Ayuda!! Temario CEDE

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
malissimo
Amig@ de Arminda Aberasturi

Ayuda!! Temario CEDE

Mensaje por malissimo »

Hola. A ver si alguien me puede ayudar. Que opinais del temario a distancia de CEDE? Es la tercera vez qus me examino del Pir y cada vez saco peor nota,a pesar de tener mas conocimientos. El primer examen,puesto quinie.tos y pico,seg.examen puesto 1150, y este tercer examen ya llevo 35 fallos. Y estudiar he estudiado. No acabo de asimilarlo. No se si es que no se estudiar,no tengo el temario adecuado,no se....algunas hn sido fallos tontos mios (solo dos). Pero habia muchas preguntas que incluso con el temario delante dudaba. Otras no las encuentro...
en fin,que toda mi vida he querido estudiar Psicologia. He tenido una vida bastante dura,tuve que compaginar estudios con trabajo para pagarmelo de mi bolsillo porque provengo de una familia donde estudiar se ve una perdida de tiempo,economicamente, la crisis me ha afectado bastante ( aunque me imagino que como a todos)....y me encue.tro con que la vida es dura...muy dura,y nunca,nunca es como te imaginas cuando eres mas joven. No se...no me veo ningun futuro. Las pasé put...(perdonad la expresion), trabajandk en empmeos de mala muerte para estudiar por la uned. Aun asi,sacaba tiempo y mis notas fueron bastante buenas. Siempre he asociado esfuerzo a mejores resultados. Aqui en el foro leo a gente que lo saca en un año,otros en ocbo meses....no se,por favor,si alguien me puede aclarar las dudas con el temario le estaria infinitamente agradecido. Solo quiero saber que temario estudiar y con que complementarlo para intentarlo por ultima vez antes de tirar la toalla. Ésto es practicame te lo unico que tengo,pero veo que los años pasan,me siento cada vez mas solo...en fin....que un abrazo tampoco me vendria mal. Gracias de antemano.
africabcn
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Ayuda!! Temario CEDE

Mensaje por africabcn »

Hola!!

No me extraña que en estos momentos muchos nos podamos sentir desmoralizados, frustrados, decaídos y sobre todo agotados, especialmente aquellos que, como tú, llevan varias convocatorias a sus espaldas.

No sé cómo son los otros temarios, porque esta es mi primer examen PIR y he trabajado con los de Estrella Munilla. Hay opiniones de todo tipo en función de las preferencias. Hay quien los prefiere más esquemáticos (mi caso) y si algo no está claro buscar manual de referencia y ampliar, quien prefiere bibliografía original... Qué te voy a contar con tu experiencia, imagino que habrás leído ya algunas opiniones. Al final, imagino que la base es la misma en todos, solo cuestión de preferencias. Tal vez si llevas tanto tiempo tu material se haya quedado algo desfasado; en 2012 al cambiar de licenciatura a grado renovaron algunos manuales que son importantes para el PIR.

Quizá es importante hacer un análisis reflexivo no del examen y su dificultad, sino en qué hemos fallado y por qué, esto en cada una de las preguntas. ¿Estaba en el temario? ¿Profundicé suficiente? ¿este concepto se me pasó por alto o no lo di suficiente importancia?

y casi tan importante como el conocimiento: la ejecución del examen. Son 5 horas a las que llegamos con un cansancio considerable. En esta primera convocatoria me ha enseñado algo fundamental, es crucial llegar lo más descansado posible y sobre todo sobre todo, hacer pausas en el examen; si es necesario, salir a respirar al servicio un par de veces, distanciarse 5 minutos cada X tiempo.

No sé qué más podría decirte, es la primera vez para mí. Seguro que otros compañeros aportarán su experiencia y así todos aprendemos. Llegar al "alma" del examen, esa es la cuestión, casi casi a la de quien plantea las preguntas.

Otra cosa que nos enseña esta convocatoria es que no podemos fiarnos de los contenidos del examen anterior. Pocos esperábamos tanta farmacología, psicobiología y evaluación psicológica. De hecho hubo un momento en que me pregunté si no se habrían confundido y me habían entregado un examen de los MIR.

Mucho ánimo, sigue adelante y cree en ti. Analiza tu método de estudio e introduce aunque sean pequeñas modificaciones, recuerda aquello de "si siempre haces lo mismo siempre tendrás los mismos resultados", así que no sé... haz tus propios esquemas o resúmenes, amplía, lee foros en los que se resuelven dudas e intenta resolverlas tú también.

Espero que todos nos recuperemos pronto y retomemos con fuerza para el próximo año.

Un abrazo, :goodman:
malissimo

Mensaje por malissimo »

Muchas gracias Africa por los animos.
No he comprobado todas las preguntas. La mitad aproximadamente. Unas ya te digo que no me vienen,dos de ellas no las leí bien por nerviosismo,y otras,segun mi manhal podian ser ciertas dos opciones. Se que no existe un manual fiable al 100%, era solo por maximizar mis opciones.
Creo que tendre que cambiar tambien mi metodo. Aqui esta visto que hay que saberse las cosas de pe a pa.El problema es que si amplio mucho,lo mas antiguo me lo puedo saber al 80%,pero no de pe a pa. Es buena idea eso que comen tas de cambiar de metodo y analizar las preguntas falladas una a una.

Este año creo que cambiare a Estrella. Va mas con mi forma de estudiar por lo que come tais. Me gusta todo muuuuy esquemático. Quizas haya sido un error intentar ampliar demasiados libros. Muchas gracias de nuevo por los animos. La verdad esbque tengo que cambiar muchas cosas. No es normal quesabiendome el temario cada vez mejor saque peores notas. Me da que es mejor un temario reducido al 100% que ampliar mucho,porque hay preguntas muy especificas.
Gracie!!!!!!
malissimo

Mensaje por malissimo »

Hay alguien que haya probad :smt017 :smt017 o los dos temarios y pueda darnos su opinion?si tuvierais que ampliar..c :shock: on que libros ampliariais y en qué orden?
malissimo

Mensaje por malissimo »

Joe que agusto me he quedao¡ debe ser verdad eso de la "limpieza de chimenea" :smt082 :smt082 :smt082 :smt082
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lorena78 »

Hola malissimo!! :smt039 :smt039
Lo primero, tampoco tires ya la toalla porque 35 fallos no son muchos y menos si tienes buen expediente....

Y bueno, yo estoy con Estrella, es mi segundo año y creo q si tuviese q hacer un cambio (q loa haré porque estoy ya fuera :Hangman: ) no me iría a otra academia...no se, creo q lo mejor esq con la base q te ha dado CEDE amplies las áreas más importantes (clínica, infantil...). Está claro q va a gustos. Yo este año seguiré con la base de Estrella y quiero ampliar con Vallejo y Caballo para clínica y con Comeche y Vallejo para infantil, no se si miraré algo más....los manuales son muy caros pero siempre puedes sacarlos de la biblio y resumirlos o hacer esquemas de aquello q no venga en CEDE...

Y lo dicho, ánimo q no está todo perdido!! por lo q se ve por aquí, 35 fallos no son muchos (aunque falta ver si los notazas están escondidos hasta q salgan las plantillas oficiales :13 ) :smt023
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
paulamarin
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por paulamarin »

Ay malissimo como t entiendo! Yo tb studié x la uned y trabajando d lunes a sábado a jornada completa pá pagármelo! En agosto dejé el trabajo pa preparar el pir y el examen m pareció un horror!
tngo tb apuntes de cede y unos resúmenes de una chica que creo que son de estrella...aún así este año m temo que tendré que pagarme academia..y x aqui x asturias la única opción que veo es el colegio de psicólogos.el dinero no sobra así que a ver si trabajo unos meses pá ahorrar y luego otra vez al paro a darle muxísima caña..porque esta va a ser la última vez que pueda star unos meses sin currar...creo que la academia m va a dar disciplina y m va a obligar a estudiar a saco, que es lo que necesito.
Así que muxo ánimo!!! Y no desesperes! Ya verás como el año que viene tu esfuerzo dará sus frutos!!!!
malissimo

Mensaje por malissimo »

Gracias chicas. Es que nunca me ha pasado esto de estudiar mas y mas....y sacar menos y menos nota. Y claro,como no hay temario seguro,aparte de la base de la academia,la idea es ampliar con algun autor de los que caigan. Por lo que veo aqui se lleva mucho preghntar por unos autores u otros segun el año. Que si Marino,Olivares,Belloch...Yo me quedé en paro hace un año,y hace poco empecé trabajando a tiempo parcial compaginandolo con el PIR. Supongo que el que tu entorno no te apoye tambien influye bastante. Pero es que no me cabe en la cabeza que el primer año quedase el 550, sabiendome solo el 50% de temario,y posteriormeposteriormente haya empeorado. Un año estudiando para no avanzar nada...el mismo nunero de errores..otros errrores,eso si. Imagino que me haré con Estrella que parece ser mas mi estilo,y cuando me sepa hasta las comas,ampliare,pero solo uno o dos libros,por orden de importancia. Creo que este año,al ampliar con 5 o 6 manuales mas,tenia una idea general de ellos (al 60%, salvo dsm,que me lo se al dedillo), y me hibiera salido mas rentable fijar al 100% lo que ya me sabia pum . No se a los demas,pero a mi al mes se me olvida lo que ya sabia. Creo que debo tener alguna anonalia cerebral ( es broma)... jajaja.
Gracias por contarme vuestra experiencia,parece que se desahoga uno. :goodman:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Malissimo, aquí una que se ha presentado muchas convocatorias, más de las que querría. Sólo te puedo decir que lo de quedar un año en peor posición que el anterior es algo que en el PIR ocurre con bastante frecuencia, y creo que puedo asegurar que no suele deberse a las capacidades, ni a los conocimientos, ni a la personalidad del opositor. Más de una vez me pregunté a mí misma dónde estaba mi fallo, mi error. Con el tiempo me di cuenta de que debía dejar de buscar dentro de mi persona o mi método porque al final me mermaba la autoestima más que otra cosa. Lo digo siempre y lo mantendré hasta el final: en este examen hay un porcentaje nada desdeñable de suerte que es el que te mueve para arriba o para abajo en posiciones, entre personas en las que el nivel de conocimientos no es tan distinto.

Al final es una cuestión de paciencia y de persistencia. Lo logran los que no mueren en el camino.
Skinnerpir
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Skinnerpir »

Buenas a todos!! :smt039

Malissimo, yo tb me preparo con CEDE, esta es mi segunda convocatoria y me han surgido las mismas dudas que a ti. Si me falta algo del temario, si tengo que echarle más horas de estudio, cambiar el método, cambiar de academia... El año pasado me apunté al curso de los sábados y este año lo he hecho a distancia. Mi experiencia con CEDE es buena, hay profesores muy buenos, y yo creo que en todas las academias ocurre lo mismo, esto va según preferencias. Este año aún no sé qué hacer, si apuntarme de nuevo al curso presencial o a distancia y tirar de manuales de referencia. :smt017 :smt017

Lo que sí tengo claro es que me voy a presentar otra vez, es lo que quiero conseguir y no pararé hasta lograrlo. El cómo no lo sé todavía, pero tenemos nuevamente otro año por delante para poder decirdirlo. Yo trabajo y tengo que compaginarlo con estudiar, además es un trabajo que nada tiene que ver con la psicología y es un trabajo que me quema mucho y del que estoy muy cansada, pero soy fija y tal y como están las cosas, hay que dar gracias.

Con esto sólo quiero animarte a que ahora te tomes días de relax, de desconexión, y si el PIR es tu sueño, que lo sigas intentando. Hay muchos post en este foro que te hablan de las academias, de las dudas, de los manuales... puedes echarles un vistazao a ver si te ayudan a aclararte.

O como dice Lorena, aún no ha salido la plantilla asique todo puede pasar. Yo tb me veo fuera, tengo muchos fallos y mi expediente es bajito, asique casi prefiero hacerme a la idea de estoy fuera y si ocurre un milagro será la mayor alegría.

Y después de este rollazo, sólo deciros que ánimo!!!!!!! :smt038 :smt038
SkinnerPir
malissimo

Mensaje por malissimo »

Asakamaya escribió:Malissimo, aquí una que se ha presentado muchas convocatorias, más de las que querría. Sólo te puedo decir que lo de quedar un año en peor posición que el anterior es algo que en el PIR ocurre con bastante frecuencia, y creo que puedo asegurar que no suele deberse a las capacidades, ni a los conocimientos, ni a la personalidad del opositor. Más de una vez me pregunté a mí misma dónde estaba mi fallo, mi error. Con el tiempo me di cuenta de que debía dejar de buscar dentro de mi persona o mi método porque al final me mermaba la autoestima más que otra cosa. Lo digo siempre y lo mantendré hasta el final: en este examen hay un porcentaje nada desdeñable de suerte que es el que te mueve para arriba o para abajo en posiciones, entre personas en las que el nivel de conocimientos no es tan distinto.

Al final es una cuestión de paciencia y de persistencia. Lo logran los que no mueren en el camino.
Gracias asamaskaya! Imagino qie será un poco de.todo. Ya no vale con saberselo muy bien. Con tal de no repetir preguntas de otros años tienen que hacer preguntas muuuuyyy especificas Hay qie saberselo al dedillo,un temario amplio...y rezar para que caiga aquello que te.has estudiado. Es lo que pasa cuando no hay temario cerrado. A mi,si que me está afectando a la autoestima ya...si me machaco clinica...en el examen me preguntan psicofarma,si me machaco psicofarma,te frien a preguntas de psicopato. Es que es muy dificil saberse tanta materia al dedillo. No se...quizas me de por hacer el doctorado,que al menos a los 4-5 años tienes un titulo y viene muy bien para opositar. Lo que me da miedo es perder muchos años y no sacar nada,porque al final los titulos son lo que cuentan,y nadie te da un titulo por presentarte al pir y no pasarlo. Esta claro que si que hay un componente suerte importante. Y tambien currarselo y dejarse la piel.
malissimo

Mensaje por malissimo »

paulamarin escribió:Ay malissimo como t entiendo! Yo tb studié x la uned y trabajando d lunes a sábado a jornada completa pá pagármelo! En agosto dejé el trabajo pa preparar el pir y el examen m pareció un horror!
tngo tb apuntes de cede y unos resúmenes de una chica que creo que son de estrella...aún así este año m temo que tendré que pagarme academia..y x aqui x asturias la única opción que veo es el colegio de psicólogos.el dinero no sobra así que a ver si trabajo unos meses pá ahorrar y luego otra vez al paro a darle muxísima caña..porque esta va a ser la última vez que pueda star unos meses sin currar...creo que la academia m va a dar disciplina y m va a obligar a estudiar a saco, que es lo que necesito.
Así que muxo ánimo!!! Y no desesperes! Ya verás como el año que viene tu esfuerzo dará sus frutos!!!!
Ya ves eh...la uned es muuuuyyyy dura! Con esto no estoy desmereciendo otras universidades. Que no me malinterpreten. Yo hice los tres primeros años en la complutense y los dos ultimos en la uned,y no veas como se nota la diferencia...y tambien trabajando a jornada completa y sacando tiempo hasta de debajo de las piedras....sacrificando relaciones sociales para poder estudiar,etc. De hecho,ya casi no tenggo amigos,jajja. O estidiaba o salia de copas. Ahora estoy recuperandolos. Por eso decia que estudiar por la uned y trabajar es duro...y pierdes muchas cosas para poder acabar la carrera. Y cuando despues de tanto esfuerzo ves esto...Pues este año a darle bien duro en la academia,y a ver si da sus frutos. :smt023 :smt023
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”