irhebe, lo ha explicado muy bien
En la terapia de conducta existen 3 ttos psicológicos “bien establecidos” para tratar las fobias de niños y adolescentes: DS vivo, práctica reforzada y modelado participante. La única técnica que se basa en la teoría del aprendizaje social es el modelado, en este caso participante.
La teoría del aprendizaje social distingue entre aprendizaje y práctica. Para el aprendizaje vicario la observación de la conducta del modelo es condición necesaria pero no suficiente. Se requiere además procesos de atención y retención (aprendizaje cognitivo), y procesos de reproducción y motivación (práctica motora). Desde este enfoque, el modelado es el procedimiento terapéutico para las fobias infantiles. El modelado seguido de la participación del niño es más potente, porque el aprendizaje NO se limita a la mera observación, sino que se acompaña de la imitación infantil de la demostración del modelo.
La práctica reforzada consta de los siguientes componentes:
1. Instrucciones verbales
2. Práctica en vivo, gradual y reiterada, de la conducta de aproximación al estímulo fóbico
3. Reforzamiento social
4. Retroalimentación