Moldeamiento

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Moldeamiento

Mensaje por Asakamaya »

(96, V2)

Respecto a la técnica del moldeamiento, ¿cuál es verdadera?

1. Se requiere un ambiente estructurado.

2. Se puede llevar a cabo hacia delante y hacia atrás.

3. Implica la aplicación sucesiva del reforzamiento y la extinción.

4. Las aproximaciones sucesivas forman parte necesariamente de la conducta final.

5. La conducta meta puede ser simple o compleja.
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Moldeamiento

Mensaje por NITRO »

3 bastante seguro
Avatar de Usuario
Ilargia
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 312
Registrado: Mié Mar 16, 2011 3:02 pm

Re: Moldeamiento

Mensaje por Ilargia »

yo puse la 1 pero creo que la tengo mal, creo que es la 3
ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1132
Registrado: Dom Ene 24, 2010 2:06 pm

Re: Moldeamiento

Mensaje por ARIADNA »

v4 p102
la 3
Avatar de Usuario
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2198
Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Moldeamiento

Mensaje por Lorena78 »

V1 134

3
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Re: Moldeamiento

Mensaje por Solebo »

Técnicas de modificación de conducta, página 159. Olivares y Méndez


3. Implica la aplicación sucesiva del reforzamiento y la extinción. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Silvara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1032
Registrado: Mié Feb 07, 2007 12:45 am
Ubicación: Una gaditana en Elche

Re: Moldeamiento

Mensaje por Silvara »

v3 p138

Puse la 3
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Re: Moldeamiento

Mensaje por Lilitu »

Por aprender, ¿por qué no podría ser la 4? :roll:
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Moldeamiento

Mensaje por Asakamaya »

La 4 no seria porque eso es propio del encadenamiento, en la que la conducta final se compone de subconductas o eslabones, y han de estar todos presentes para llegar al final (ej de lavarse dientes: tienes que destapar la pasta de dientes, poner en el cepillo, restregartelo, enjuagarte..).
En el moldeamiento es solo una conducta que al principio la haces "parecida pero mal", hasta que aprendes a hacerlo de forma perfecta. Seria como aprender a bailar, al principio pareces un pato mareado y al final un profesional. El encadenamiento en cambio seria aprenderse una coreografia.
Avatar de Usuario
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1003
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:11 pm
Ubicación: R2 Hospital Insular de Gran Canaria

Re: Moldeamiento

Mensaje por Dostoievski »

Disculpad mi ignorancia pero... ¿Por qué la opción 5 es falsa?

¿Por que no se pueden moldear conductas simples?
¿Por que no se pueden moldear conductas complejas?

El caso es que corto y pego en el google esa opción y me manda directamente a la wikipedia... Sí, ya se que eso no significa nada... pero es que yo no veo que la 5 sea falsa, a ver si alguien me lo aclara!

Muchas gracias. ;)
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Avatar de Usuario
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1003
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:11 pm
Ubicación: R2 Hospital Insular de Gran Canaria

Re: Moldeamiento

Mensaje por Dostoievski »

Me autorrespondo: porque una conducta meta compleja se descompone en conductas sencillas y por lo tanto no se puede moldear una conducta meta simple... supongo... :smt017
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Moldeamiento

Mensaje por NITRO »

hay un cuadrito que me aprendi de memoria del labrador, en el que se habla de la complejidad de las conductas y el moldeado es generalmente simple y afirma rotundamente la de refuerzo extincion sucesiva sin dudas en esta
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: Moldeamiento

Mensaje por mamiblue »

Perdonar, no es por dar la vara, sino para aprenderme bien esta pregunta con vistas a otro año.

¿Por qué es falsa la respuesta 1: ¿Ambiente estructurado?

Graciasss
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Re: Moldeamiento

Mensaje por Lilitu »

¡Muchas gracias por la explicación Asakamaya! Qué rabia da fallar cosas que pensando con más tranquilidad sabrías. ¿Por qué en esta pregunta de convocatoria pasada se relaciona moldeamiento con aproximaciones sucesivas entonces? Me acordé de esta pregunta en examen y fue lo que hizo que me confundiese... :Hangman:

¿Cuál de las siguientes técnicas puede utilizarse para reforzar aproximaciones sucesivas a una respuesta objetivo cuando el nivel de ocurrencia actual de esa respuesta es cero o prácticamente cero?

1. El moldeamiento
2. El refuerzo diferencial de ctas incompatibles
3. La economía de fichas
4. El contrato conductual
5. El ensayo de conducta

R.C 1
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Re: Moldeamiento

Mensaje por Solebo »

NITRO escribió:hay un cuadrito que me aprendi de memoria del labrador, en el que se habla de la complejidad de las conductas y el moldeado es generalmente simple y afirma rotundamente la de refuerzo extincion sucesiva sin dudas en esta
Ese tabla es la misma que la de Olivares y Méndez. :13 se han copiado el uno del otro o el otro del uno. :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”