¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 74384
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 11394 veces
- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?
Yo me basé en el DSM-IV-TR como Rzorblade... por eso dije cinc 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- AlejandroPIR
- Eutimizante del foro

- Mensajes: 88
- Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm
Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?
Efectivamente, lo ponen como ejemplo pero no significa que sea el más frecuente. En toda la literatura que puedes buscar en google se cita como más frecuente el calcio. No obstante, veremos qué dice la comisión...
- Lorena78
- Residente del foro

- Mensajes: 2198
- Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
- Ubicación: En la luna de Valencia
Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?
Pero, en el caso de querer impugnar a favor de la opción de calcio, la bibliografía de google books no sirve, no?? hay datos a favor de esto en algún manual de referencia? porque si no es así, difícil está la cosa...
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?
Yo puse calcio porque he estudiado con CEDE y me sonaban campanas... 
Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?
"Existen diversas hipótesis biológicas que tratan de dar explicación a las conductas de pica, entre las que destaca la teoría que apunta a una conducta instintiva fruto de un déficit en vitaminas o minerales que contiene la sustancia ingerida. Las más citadas son las deficiencias en hierro o calcio, aunque también se han apuntado deficiencias en otros minerales como cobre o zinc." (Manual CEDE de preparación PIR vol.3.)
- Lorena78
- Residente del foro

- Mensajes: 2198
- Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
- Ubicación: En la luna de Valencia
Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?
wendo escribió:"Existen diversas hipótesis biológicas que tratan de dar explicación a las conductas de pica, entre las que destaca la teoría que apunta a una conducta instintiva fruto de un déficit en vitaminas o minerales que contiene la sustancia ingerida. Las más citadas son las deficiencias en hierro o calcio, aunque también se han apuntado deficiencias en otros minerales como cobre o zinc." (Manual CEDE de preparación PIR vol.3.)
Pero manuales de academia no sirven para impugnar...habría q ver de que fuente original lo ha sacado CEDE
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Mensajes: 17737
- Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
- Ubicación: Catalunya
- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?
CEDE aportará documentación cuando llegue el momento. Ellos deben tener la bibliografía de la que han sacado ese párrafo 
Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?
Lo sé Lorena78, pero es lo único que tengo para aportar jajaja
La pregunta dice que qué deficit mineral se ha observado especialmente y, según CEDE, entre los más citados está el calcio, luego digo yo que lo dirán en base a algo jajajaja Yo también espero que aporten la documentación en su momento 
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 74384
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 11394 veces
- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?
No quiero citar el librito de marras pero he ido a consultarlo y si no comento nada... no voy a dormir esta noche tranquila.
Caballo y Simón: tratamientos específicos, página 82
Evaluación: la evaluación irá dirigida al examen de las variables responsables del inicio, desarrollo y, sobre todo, del mantenimiento de esta conducta-problema. En consecuencia se procederá, en primer lugar, a un examen médico, con el fin de comprobar si existe algún déficit de minerales (por ejemplo, hierro o zinc) o si el funcionamiento metabólico es el adecuado.
Respecto al calcio no veo nada... sólo indica que "las mujeres embarazadas pueden presentar ocasionalmente problemas de pica.
Miro en un par de libros más y si veo algo vuelvo.
Caballo y Simón: tratamientos específicos, página 82
Evaluación: la evaluación irá dirigida al examen de las variables responsables del inicio, desarrollo y, sobre todo, del mantenimiento de esta conducta-problema. En consecuencia se procederá, en primer lugar, a un examen médico, con el fin de comprobar si existe algún déficit de minerales (por ejemplo, hierro o zinc) o si el funcionamiento metabólico es el adecuado.
Respecto al calcio no veo nada... sólo indica que "las mujeres embarazadas pueden presentar ocasionalmente problemas de pica.
Miro en un par de libros más y si veo algo vuelvo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?
Yo contesté zinc por el DSM... aunque está claro que se cita como ejemplo y no lo dicen explícitamente, ¿no os parecería raro que no citaran el más frecuente? No sé yo si tendría mucho sentido... Con ello no quiero decir que el DSM tenga la razón absoluta. Yo no tengo ni idea de este tema. Pero creo que si DSM puso como ejemplo zinc, no sería de manera arbitraria y casual.
Pero vamos, opinión sacada de la manga
Pero vamos, opinión sacada de la manga
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 74384
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 11394 veces
- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?
En un principio también me basé en el DSM pero estoy rebuscando a ver si doy con el párrafo literal.
Cachis
A ver si viene en la edición antigua de Méndez y Carrillo... voy a ver si lo encuentro.
Cachis
A ver si viene en la edición antigua de Méndez y Carrillo... voy a ver si lo encuentro.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 74384
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 11394 veces
- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?
Como refuerzo al DSM, copio de la pagina 81 de Caballo y Simón, en el apartado "Modelos explicativos".
Respecto al déficit de minerales, Lofts (1986) ha puesto de manifiesto, en un estudio piloto llevado a cabo con retrasados mentales adultos con pica crónica, que el incremento de la concentración de zinc en el suero sanguíneo se asociaba con un decremento significativo del número de tentativas de pica.
El estudio es una miajita antiguo
Respecto al déficit de minerales, Lofts (1986) ha puesto de manifiesto, en un estudio piloto llevado a cabo con retrasados mentales adultos con pica crónica, que el incremento de la concentración de zinc en el suero sanguíneo se asociaba con un decremento significativo del número de tentativas de pica.
El estudio es una miajita antiguo
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)