¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?

Mensaje por Solebo »

Yo me basé en el DSM-IV-TR como Rzorblade... por eso dije cinc :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
AlejandroPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm

Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?

Mensaje por AlejandroPIR »

Efectivamente, lo ponen como ejemplo pero no significa que sea el más frecuente. En toda la literatura que puedes buscar en google se cita como más frecuente el calcio. No obstante, veremos qué dice la comisión...
Avatar de Usuario
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2198
Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?

Mensaje por Lorena78 »

Pero, en el caso de querer impugnar a favor de la opción de calcio, la bibliografía de google books no sirve, no?? hay datos a favor de esto en algún manual de referencia? porque si no es así, difícil está la cosa...
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Avatar de Usuario
wendo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 156
Registrado: Lun Abr 22, 2013 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?

Mensaje por wendo »

Yo puse calcio porque he estudiado con CEDE y me sonaban campanas... :13
Avatar de Usuario
wendo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 156
Registrado: Lun Abr 22, 2013 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?

Mensaje por wendo »

"Existen diversas hipótesis biológicas que tratan de dar explicación a las conductas de pica, entre las que destaca la teoría que apunta a una conducta instintiva fruto de un déficit en vitaminas o minerales que contiene la sustancia ingerida. Las más citadas son las deficiencias en hierro o calcio, aunque también se han apuntado deficiencias en otros minerales como cobre o zinc." (Manual CEDE de preparación PIR vol.3.)
Avatar de Usuario
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2198
Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?

Mensaje por Lorena78 »

wendo escribió:"Existen diversas hipótesis biológicas que tratan de dar explicación a las conductas de pica, entre las que destaca la teoría que apunta a una conducta instintiva fruto de un déficit en vitaminas o minerales que contiene la sustancia ingerida. Las más citadas son las deficiencias en hierro o calcio, aunque también se han apuntado deficiencias en otros minerales como cobre o zinc." (Manual CEDE de preparación PIR vol.3.)

Pero manuales de academia no sirven para impugnar...habría q ver de que fuente original lo ha sacado CEDE :roll: :roll:
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?

Mensaje por Asakamaya »

CEDE aportará documentación cuando llegue el momento. Ellos deben tener la bibliografía de la que han sacado ese párrafo :smt023
Avatar de Usuario
wendo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 156
Registrado: Lun Abr 22, 2013 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?

Mensaje por wendo »

Lo sé Lorena78, pero es lo único que tengo para aportar jajaja :13 La pregunta dice que qué deficit mineral se ha observado especialmente y, según CEDE, entre los más citados está el calcio, luego digo yo que lo dirán en base a algo jajajaja Yo también espero que aporten la documentación en su momento :smt026
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?

Mensaje por Solebo »

No quiero citar el librito de marras pero he ido a consultarlo y si no comento nada... no voy a dormir esta noche tranquila.



Caballo y Simón: tratamientos específicos, página 82

Evaluación: la evaluación irá dirigida al examen de las variables responsables del inicio, desarrollo y, sobre todo, del mantenimiento de esta conducta-problema. En consecuencia se procederá, en primer lugar, a un examen médico, con el fin de comprobar si existe algún déficit de minerales (por ejemplo, hierro o zinc) o si el funcionamiento metabólico es el adecuado.

Respecto al calcio no veo nada... sólo indica que "las mujeres embarazadas pueden presentar ocasionalmente problemas de pica.

Miro en un par de libros más y si veo algo vuelvo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?

Mensaje por Omega »

Yo contesté zinc por el DSM... aunque está claro que se cita como ejemplo y no lo dicen explícitamente, ¿no os parecería raro que no citaran el más frecuente? No sé yo si tendría mucho sentido... Con ello no quiero decir que el DSM tenga la razón absoluta. Yo no tengo ni idea de este tema. Pero creo que si DSM puso como ejemplo zinc, no sería de manera arbitraria y casual.

Pero vamos, opinión sacada de la manga :smt040
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?

Mensaje por Solebo »

En un principio también me basé en el DSM pero estoy rebuscando a ver si doy con el párrafo literal.

Cachis :13 :smt082

A ver si viene en la edición antigua de Méndez y Carrillo... voy a ver si lo encuentro.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Re: ¿Qué déficit mineral se ha observado en casos de pica?

Mensaje por Solebo »

Como refuerzo al DSM, copio de la pagina 81 de Caballo y Simón, en el apartado "Modelos explicativos".

Respecto al déficit de minerales, Lofts (1986) ha puesto de manifiesto, en un estudio piloto llevado a cabo con retrasados mentales adultos con pica crónica, que el incremento de la concentración de zinc en el suero sanguíneo se asociaba con un decremento significativo del número de tentativas de pica.

El estudio es una miajita antiguo :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”