¿Tipo de aprendizaje se manifiesta sin refuerzo obvio?
Re: ¿Tipo de aprendizaje se manifiesta sin refuerzo obvio?
Yo puse la 5, y ahora veo que no tiene sentido 
- saperez
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
El aprendizaje latente seria un aprendizaje implicito, el aprendizaje por insight es la comprension subita del problema, es la toma de conciencia de algo, es cualitativo y proviene de la gestalt, por lo tanto si podria ser correcta, pero la verdad que en el aprendizaje vicario si dicen los libros especificamente que no se necesita refuerzo para aprender, yop me decantaria por esta última, aunque con dudas.
- saperez
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Cuando mas la leo mas claro veo que seria aprendizaje vicario, pues dice sin refuerzo obvio, por lo tanto por insight quedaria descartado ya que no es cuantitativo y no tiene nada que ver con el refuerzo....
Espero que os ayude algo...

Espero que os ayude algo...
- sietesiete
- Residente del foro

Pues yo dudé, porque en el aprendizaje vicario el refuerzo es o no evidente según se mire: el modelo sí que es reforzado, con lo que ese refuerzo también afecta al observador (si fuese un castigo, aprendería a no emitir laR), o sea que no es un refuerzo directo, pero sí vicario.
Y mirando, mirando, he visto que en el experimento de Tolman sobre el aprendizaje latente, un grupo de ratas aprende a llegar al final de un laberinto sin que durante el aprendizaje obtuviesen en la meta comidita
Así que podría ser la 1, no?
Vaya rollo
Y mirando, mirando, he visto que en el experimento de Tolman sobre el aprendizaje latente, un grupo de ratas aprende a llegar al final de un laberinto sin que durante el aprendizaje obtuviesen en la meta comidita
Así que podría ser la 1, no?
Vaya rollo
- VirgiLopez
- Pirad@ significativ@

Re: 16 V2 Que tipo de aprendizaje se manifiesta sin que haya
cosette escribió:Yo también puse la 2, básicamente porque me sonaba que en el aprendizaje vicario simplemente con observar una determinada conducta ya se produce aprendizaje, sin que haya necesidad de ningún tipo de refuerzo directo. Lo del aprendizaje por insight no me suena de nada... ¿Alguien tiene bibliografía por ahí?
Preg v4.
Por bondad, pienso el aprendizaje por insight. Es cualitativo como bien dice saperez y por eso no hay refuerzo obvio. No es una opción que no responde a la pregunta por tratarse de un refuerzo cualitatvio, sino que es la respuesta a la pregunta porque no tiene refuerzo obvio. De hecho, el insigt no es algo que se puede explicar desde terminología conductista.
Aprendizaje latente: sí ha habido refuerzo aunque el aprendizaje no sea declarativo. Pensemos en el aprendizaje procedimental o implícito al jugar a los dardos. No sabes por qué das a la diana, pero sí tienes refuerzo.
Aprendizaje vicario: pensemos en el aprendizaje observacional de Bandura, donde el refuerzo es una de las características de ejecución de la conducta. Ej: si los niños observan a un niño que es reforzado por hacer bien los deberes, repetirán esa conducta. Hay refuerzo, aunque éste no sea directo, sino vicario.
Siento el rollo.
Por bondad, pienso el aprendizaje por insight. Es cualitativo como bien dice saperez y por eso no hay refuerzo obvio. No es una opción que no responde a la pregunta por tratarse de un refuerzo cualitatvio, sino que es la respuesta a la pregunta porque no tiene refuerzo obvio. De hecho, el insigt no es algo que se puede explicar desde terminología conductista.
Aprendizaje latente: sí ha habido refuerzo aunque el aprendizaje no sea declarativo. Pensemos en el aprendizaje procedimental o implícito al jugar a los dardos. No sabes por qué das a la diana, pero sí tienes refuerzo.
Aprendizaje vicario: pensemos en el aprendizaje observacional de Bandura, donde el refuerzo es una de las características de ejecución de la conducta. Ej: si los niños observan a un niño que es reforzado por hacer bien los deberes, repetirán esa conducta. Hay refuerzo, aunque éste no sea directo, sino vicario.
Siento el rollo.
- Sr.Espinyagui
- Residente del foro

Ya estoy mayor para esas cosas y actualmente solo me importa de forma vicaria, pero bueno... Tal vez esto les sea útil. Lo que no tiene lógica no lo solucionaran ustedes razonando.
Si combinan en Google Books ordenadamente "sin refuerzo" con "Aprendizaje latente", "aprendizaje vicario", "Aprendizaje por insight" y "Aprendizaje insrumental" (las comillas indican que se busque exactamente la expresión).
La única combinación que da resultados coherentes (en concreto 6) es "aprendizaje latente" + "sin refuerzo".
Aquí las dos referencias relevantes:
http://books.google.es/books?id=eu8rAQA ... CEQQ6AEwBA
http://books.google.es/books?id=finD3a5 ... 22&f=false
Así que eso opina el mundo sobre el tema y lo que esta escrito es lo que preguntan.
Que tengan ustedes una larga y próspera vida.
Si combinan en Google Books ordenadamente "sin refuerzo" con "Aprendizaje latente", "aprendizaje vicario", "Aprendizaje por insight" y "Aprendizaje insrumental" (las comillas indican que se busque exactamente la expresión).
La única combinación que da resultados coherentes (en concreto 6) es "aprendizaje latente" + "sin refuerzo".
Aquí las dos referencias relevantes:
http://books.google.es/books?id=eu8rAQA ... CEQQ6AEwBA
http://books.google.es/books?id=finD3a5 ... 22&f=false
Así que eso opina el mundo sobre el tema y lo que esta escrito es lo que preguntan.
Que tengan ustedes una larga y próspera vida.
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 3 veces
Yo es que por más vueltas que le doy sigo pensando que es aprendizaje por insight.
No dice que tenga que ser un aprendizaje conductista o cuantitativo....Es que es la más correcta
No dice que tenga que ser un aprendizaje conductista o cuantitativo....Es que es la más correcta
En el libro de Roger M. Tarpy de "Aprendizaje: Teoría e investigación contemporáneas", al final del libro, en el glosario de términos aparece lo siguiente:
"Aprendizaje latente: aprendizaje que se produce a pesar del hecho de que el sujeto no recibe ninguna recompensa por responder."
Luego en el grueso del texto aparece más explicado con el experimento de las ratas de Tolman. Creo que la correcta es aprendizaje latente.
"Aprendizaje latente: aprendizaje que se produce a pesar del hecho de que el sujeto no recibe ninguna recompensa por responder."
Luego en el grueso del texto aparece más explicado con el experimento de las ratas de Tolman. Creo que la correcta es aprendizaje latente.
Primum non nocere.
- ZainHearts
- Residente del foro

- Contactar:
Es vicario, lo dice tal cual Bandura 
[align=center]

¡POR LA HORDA![/align][align=center]
[/align]

¡POR LA HORDA![/align][align=center]
[/align]Re: ¿Tipo de aprendizaje se manifiesta sin refuerzo obvio?
El vicario lo descarté porque, aunque no haya un refuerzo obvio para el sujeto que aprende sí lo hay para la otra persona, no sé. Si dan por buena Bandura me parece muy impugnable, al menos tal y como está redactada la pregunta da lugar a confusión
edito: perdón, quería decir que si lo puede haber, no que siempre lo haya
edito: perdón, quería decir que si lo puede haber, no que siempre lo haya
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 3 veces
Yo he encontrado esto:
(Si sirve en un futuro para impugnar pues aquí queda)
Aprendizaje Asociativo: Principios y Aplicaciones
M.Froufe (2006)
"El aprendizaje no responde a conexiones entre un estímulo y una respuesta (asociaciones E-R) sino entre 2 estímulos (asociaciones EE) sin efectos externos aparentes, el aprendizaje puede resultar "conductualmente silencioso", se produce "Aprendizaje latente")"
Explica el experimento de Tolman, y en esa explicación las ratas sí que reciben refuerzo, y lo que se demuestra es que había aprendizaje aunque no realizaran la conducta.
Si no lo he entendido mal, el aprendizaje latente es aquel que no tiene una demostración física pero se da....
No se
(Si sirve en un futuro para impugnar pues aquí queda)
Aprendizaje Asociativo: Principios y Aplicaciones
M.Froufe (2006)
"El aprendizaje no responde a conexiones entre un estímulo y una respuesta (asociaciones E-R) sino entre 2 estímulos (asociaciones EE) sin efectos externos aparentes, el aprendizaje puede resultar "conductualmente silencioso", se produce "Aprendizaje latente")"
Explica el experimento de Tolman, y en esa explicación las ratas sí que reciben refuerzo, y lo que se demuestra es que había aprendizaje aunque no realizaran la conducta.
Si no lo he entendido mal, el aprendizaje latente es aquel que no tiene una demostración física pero se da....
No se
- Lorena78
- Residente del foro

Menudo lio!!!
yo puse vicario convencida...pero bueno, ya me la he contado como fallo... 
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...