Opinión manuales APIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Sparda2.0
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Opinión manuales APIR

Mensaje por Sparda2.0 »

Muy buenas a todos! Estoy pensando en pillarme unos manuales nuevos (tengo los de CEDE 2ª edición) y me han llamado la atención los de APIR. Alguien que los haya usado puede darme su opinión de qué tal son? Gracias! ^^
Dare to Dream!!

[thumbnail]http://www.anivision.org/wp-content/upl ... 41-PM.jpeg[/thumbnail]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8617 veces
Género:

Re: Opinión manuales APIR

Mensaje por Solebo »

Muevo el hilo al subforo "Academias" ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ANDY »

Muy buenas!! A mí personalmente los manuales de APIR me parecen muy buenos, van al grano pero explicando las cosas con claridad. Además recogen todo lo importante e incluso más, y todo ello sin extenderse de manera innecesaria, cosa muy importante en una oposición con un temario tan extenso como es el del PIR. Por otro lado, me ha parecido especialmente bueno el manual de Tratamientos, entre otras cosas porque en el mismo se señalaban las diferencias entre Vallejo y Marino, o incluso en ocasiones con el Caballo, Comeche, etc. Ese manual me parece fundamental para la preparación.

Suerte :smt038 :smt038 :smt038
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Airieth »

Hola :smt039
Yo creo que el que te gusten o no depende mucho de tu forma de estudiar, es decir, si el formato muy conciso te gusta y te acopla bien para estudiar y suponiendo que en la segunda edición las erratas estén ya corregidas, puede que sea una buena opción para ti.
A mí personalmente que venía de PIRES (más parecido a CEDE) y que prefiero que sea menos esquemático (de hecho este año voy a meterme más con los manuales originales para contextualizar mejor...) me parece demasiado escueto por mi forma de estudiar, que aunque al final tire de esquemas funciono mejor por norma general con la explicación larga. Pero, aún así, los manuales de APIR me han venido muy bien a la hora de elaborarme mis esquemas/resúmenes así que les he sacado bastante partido al final. Y como comentaba el compi, el manual de Tratamientos es el que más resaltaría y me parece un muy buen resumen.
Los veo una opción interesante porque sí que es cierto que lo básico está y te pierdes menos por las ramas, si lo que hay lo dominas muy muy bien... de hecho este año ha habido alguna que otra persona que ha sacado plaza sólo con ellos. Pero eso, creo que te tiene que acoplar bien su estilo o poder acoplarlo al tuyo como he hecho yo.

También te digo que ANDY ha sacado plaza y yo no... :13 (¡¡Enhorabuena!! :smt038 :smt038 ) y él también ha pasado por PIRES y APIR. Así que, eso, el tema de los manuales también es muy personal y a cada uno le acopla mejor un formato.
Sparda2.0
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Sparda2.0 »

Muchas gracias por vuestras opiniones, ANDY y Airieth!!
La verdad es que a mi también me gusta que el manual explique un poco más (por eso use CEDE hace unos años) pero también es cierto que se pierde mucho más tiempo.
Se podría decir que son muy esquemáticos los de APIR?
Dare to Dream!!

ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ANDY »

Sparda2.0 escribió:Muchas gracias por vuestras opiniones, ANDY y Airieth!!
La verdad es que a mi también me gusta que el manual explique un poco más (por eso use CEDE hace unos años) pero también es cierto que se pierde mucho más tiempo.
Se podría decir que son muy esquemáticos los de APIR?
No, a mí no me parecen esquemáticos, sino q van al grano, y en mi opinión están bastante contextualizados. Además tienen un diseño muy bonito, lo cual motiva a la hora de estudiar. Creo q en su web te puedes descargar el libro de psicopato :rock: :rock:
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Airieth »

Hola :smt039
Yo no diría que son esquemáticos, pero sí muy concisos como dice el compañero. Y eso para mí en algunas asignaturas es mejor pero en clínica por ejemplo o en terapias que según a quien mires dice X o Y :roll: me da más sensación de estarme dejando cosas...
Puedes ver una muestra en su web en la sección de manuales, que está el de psicopato para descargar (ese por ejemplo también me parece un manual muy agradecido de estudiar porque es muy visual y para las preguntas típicas de psicopato creo que viene muy bien) y luego creo que hay también para ver algo por dentro el de evaluación (que también es bastante visual y para los test eso se agradece).

Pero insisto en que esto es personal y al final lo importante es tu trabajo y la suerte que tengas ese día. Personalmente un examen como el de este año por ejemplo lo veo más asequible para quien va por manuales originales o ha ampliado con ellos, pero ha habido gente que ha hecho pedazo de exámenes con APIR, o con otras academias que van por resúmenes, y ahí están con su merecida plaza (por si no conoces el hilo de futuros pires donde algunos de los que lo han conseguido plaza este año cuentan su experiencia te lo paso por aquí viewtopic.php?f=92&p=482660#p482660 ). Vamos, que no es determinante tampoco.

Conclusión: si no lo has hecho ya le echaría un ojo a las webs de las academias porque todas suelen tener muestras para ver qué formato te llama más en cuanto a tu forma de estudio. Puedes comparar un poco también con lo que ya tienes de CEDE para ver con qué te sientes más cómodo porque al final eso es lo que veo más importante, ya que vas a echar muuuchas horas con esos libros... :13 al final ninguna academia concreta tiene la "clave", todas tienen sus pros y sus contras y hay tantos métodos como opositores, la cosa es encontrar cuál te funciona a ti y darlo todo con él.
Sparda2.0
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Sparda2.0 »

Muchas gracias Airieth!!

A ver si puedo descargar de APIR los manuales de ejemplo para hacerme una idea! ^^
Dare to Dream!!

Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”