Duda sobre Guía FOCO

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
yulius
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Jue Oct 16, 2014 8:22 pm

Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por yulius »

Holaa!! :smt039 :smt039

Es el primer año que empiezo con el PIR. Había pensando en ampliar las asignaturas importantes con la guía foco y conseguí la de 2015 (que era para el examen de enero 2016). Mi duda es la siguiente: ¿Varían tanto los contenidos de un año a otro? ¿Hay diferencias significativas como para comprarme la del año pasado o la próxima que salga?

Un saludo a todos y gracias de antemano por responder :smt038
Solo tienes una vida para cumplir tus sueños
Persever
Avatar de Usuario
Irla22
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 411
Registrado: Dom Jul 31, 2011 10:26 pm
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por Irla22 »

hombre las básicas serán siempre las mismas, belloch, vallejo, comeche, ruiz, labrador, dsm, cie...son manuales que van a estar siempre, sí es verdad que como se actualizan cada año se amolda más al tribunal que ha salido, y de hecho yo creo que la de este año merecerá la pena porque en el examen han caído manuales que normalmente te mirabas muy poquito o nada y este año va a tocar mirarlos...porque el año que viene es el mismo tribunal que el de este año....con lo cual sí creo que merece la pena, bajo mi humilde opinión.
Te darás cuenta que lo que hoy parece un sacrificio, mañana terminará siendo el mayor logro de tu vida.
ele-cl
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 19, 2016 1:42 pm

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por ele-cl »

Una pregunta, para tener esta guía te tienes que apuntar a foco? o te permiten comprarla sólo la guía?
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por Dieguito »

ele-cl escribió:Para tener esta guía te tienes que apuntar a foco? O te permiten comprar solo la guía?
Ponte en contacto con ellos porque al menos hasta ahora, podías comprarla suelta ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
yulius
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Jue Oct 16, 2014 8:22 pm

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por yulius »

Irla22 escribió:hombre las básicas serán siempre las mismas, belloch, vallejo, comeche, ruiz, labrador, dsm, cie...son manuales que van a estar siempre, sí es verdad que como se actualizan cada año se amolda más al tribunal que ha salido, y de hecho yo creo que la de este año merecerá la pena porque en el examen han caído manuales que normalmente te mirabas muy poquito o nada y este año va a tocar mirarlos...porque el año que viene es el mismo tribunal que el de este año....con lo cual sí creo que merece la pena, bajo mi humilde opinión.

Muchas gracias Irla22, tiene mucho sentido lo que comentas. ¿Cómo se sabe lo de que será el mismo tribunal? ¿Se publica en algún sitio? Soy nueva en esto del PIR y no me entero mucho jeje.
Solo tienes una vida para cumplir tus sueños
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por Solebo »

El tribunal suele cambiar cada dos años, se supone que si este año ha cambiado, el año próximo seguirá siendo el mismo. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Irla22
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 411
Registrado: Dom Jul 31, 2011 10:26 pm
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por Irla22 »

justo, como dice Sole, y como este año ha cambiado bastante el modelo de examen, sabemos que ha cambiado.
Te darás cuenta que lo que hoy parece un sacrificio, mañana terminará siendo el mayor logro de tu vida.
Avatar de Usuario
Martin-Tin-PIR
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jun 26, 2015 7:08 pm

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por Martin-Tin-PIR »

Hola, yo pensaba que no había correlación entre cambio de la comisión y cambio en el examen. Los profesores de universidad van enviando preguntas al ministerio, conformando un banco de ítems, (al menos eso creía), y de ahí sale el examen de cada convocatoria. (Cuál es el proceso de selección de ítems y quién lo hace... ni idea), pero se supone que el tribunal no tienen acceso al examen hasta el mismo día que se hace, no?

Parece que han caído preguntas este año del Ruiloba... de qué otros manuales "atípicos" han caído preguntas?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por Solebo »

El tribunal y la comisión calificadora NO tiene acceso al examen, de hecho la 1ª vez que lo revisa es el mismo día y la misma hora que nosotros. ;)

Vallejo Ruiloba está referenciado en la bibliografía básica a mi no me ha pillado por sorpresa es un libro que está ahí y que pueden sacar preguntas de TODOS los temas y no sólo de las funciones. Otra cosa es lo que haya podido recordar a la hora de hacer el examen. :smt082

Casi todas las preguntas del examen están referenciadas... échale una miradilla a los diferentes hilos... las tienes en el subforo "Convocatoria 2016" ;)

Lo de manuales "atípicos" teniendo en cuenta que es un examen abierto, casi que no los llamaría así porque pueden preguntar de todo lo habido y por haber :roll: :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Martin-Tin-PIR
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jun 26, 2015 7:08 pm

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por Martin-Tin-PIR »

Solebo escribió:El tribunal y la comisión calificadora NO tiene acceso al examen, de hecho la 1ª vez que lo revisa es el mismo día y la misma hora que nosotros. ;)
Con eso me das la razón... si la comisión designada por el ministerio no tiene acceso al examen tampoco tendrá influencia en el cambio de orientación/dificultad de cada convocatoria. Serán aquellas personas o máquina que saque las preguntas del banco de ítems (al azar??) las que decidan la orientación del examen... Lo curioso es que parece coincidir 2 años seguidos de mayor dificultad con otros 2 seguidos de menor dificultad... al menos en las últimas 4 o 5 convocatorias.
Avatar de Usuario
Martin-Tin-PIR
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jun 26, 2015 7:08 pm

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por Martin-Tin-PIR »

Solebo escribió:Vallejo Ruiloba está referenciado en la bibliografía básica a mi no me ha pillado por sorpresa es un libro que está ahí y que pueden sacar preguntas de TODOS los temas y no sólo de las funciones. Otra cosa es lo que haya podido recordar a la hora de hacer el examen. :smt082

Lo de manuales "atípicos" teniendo en cuenta que es un examen abierto, casi que no los llamaría así porque pueden preguntar de todo lo habido y por haber :roll: :smt082
Si tienes toda la razón del mundo... :smt023 el problema que si no vas al 100%, como es mi caso, te parece que hay demasiadas cosas "atípicas".. :-D :-D pero es lo que hay, son las reglas del juego.

Gracias Sole.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por Solebo »

Martin-Tin-PIR escribió: Con eso me das la razón... si la comisión designada por el ministerio no tiene acceso al examen tampoco tendrá influencia en el cambio de orientación/dificultad de cada convocatoria. Serán aquellas personas o máquina que saque las preguntas del banco de ítems (al azar??) las que decidan la orientación del examen
Realmente ahora no sé cómo lo hacen, cuando empezó sí pero los cambios que ha habido posteriormente no tengo la más remota idea. :13 :s
Mi impresión es que aunque el tribunal no tenga acceso sí que debe haber detrás algún "experto" por llamarlo de alguna manera que facilite las pautas para sacar preguntas a las personas que elijan para elaborarlas. Así sin más no creo que los profesores saquen preguntas... tampoco creo que se saquen todas de un banco de preguntas de años anteriores. De ser así la forma de preguntar sería más o menos la misma y los manuales recientes no los meterían :13

Bueno esto es sólo una impresión muy subjetiva y posiblemente no tenga nada que ver con la realidad :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
yulius
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Jue Oct 16, 2014 8:22 pm

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por yulius »

Entonces, en conclusión, cuando hay un cambio de tribunal hay un cambio en la orientación de las preguntas pero el tribunal realmente no tiene acceso al examen hasta ese día??? :13 :13

La verdad que ando perdida porque es la primera vez que me lo preparo, tengo los manuales de APIR y hay algunas materias que quiero ampliar. Cuando reviso los foros de bibliografía siempre hay muchísima y es un caos...y más cuando ahora también hay que mirar lo que menos solía entrar porque este año calló. ¿Tan obvio es que si entró este año cae el que viene? Quiero decir, no pudo ser simplemente este año que hicieran referencia a algunas preguntas de manuales "atípicos" pero que no se convierta en la norma????

En definitiva: pum
Solo tienes una vida para cumplir tus sueños
Avatar de Usuario
yulius
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Jue Oct 16, 2014 8:22 pm

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por yulius »

ele-cl escribió:Una pregunta, para tener esta guía te tienes que apuntar a foco? o te permiten comprarla sólo la guía?
Puedes comprar la guía aparte.
Solo tienes una vida para cumplir tus sueños
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Duda sobre Guía FOCO

Mensaje por Solebo »

¿Tan obvio es que si entró este año cae el que viene? Quiero decir, no pudo ser simplemente este año que hicieran referencia a algunas preguntas de manuales "atípicos" pero que no se convierta en la norma????
Manuales atípicos NO hay, casi mejor vamos a llamarlos con otro nombre :yuuiy :yuuiy
No es que parezca obvio o no, más bien es lo que cada cuál esté dispuesto a hacer o invertir en función del tiempo de que dispone, de la economía y de sus circunstancias particulares. :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”