Hola a tod@s!!!! Soy nueva en esto del PIR, estoy muy liada con los temas ¿cuáles son los temas uno a uno que se pide? o no hay temas y sólo materias globales y tú decides qué manual tomas para estudiar. Sé que hay academias presenciales y a distancia pero mi situación económica no me lo permite, así que he decidido buscar la materia por mi cuenta y prepararlo con tranquilidad y paciencia (evidentemente no realizaré la convocatoria de 2013). He leído el foro abierto sobre libros importantes pero no sé si tengo que estudiar todo el libro o solo una parte concreta.
Os agradecería mucho vuestra ayuda.
Mucha suerte a los que os vais a presentar y enhorabuena a quienes habéis conseguido plaza.
TEMARIO CONCRETO
-
monicavg79
- Neonato del foro

Re: TEMARIO CONCRETO
Hola!
Yo también es la primera vez que me planteo el PIR y no tengo experiencia con respecto a los materiales, sé que hay gente que se acoge unicamente a los de una academia y otros que además de eso se estudian manuales de referencia para aquellas áreas más importantes. Yo personalmente creo que finalmente estudiaré por CEDE este año y conforme me vaya metiendo más en materia iré decidiendo si ampliar o no. Ahora mismo me veo tanto por hacer que solo empezando por algo ya alivio presión. Pero vamos, que mejor te explique alguien que ya lleve corrido en esto, eh?
Animo!
Yo también es la primera vez que me planteo el PIR y no tengo experiencia con respecto a los materiales, sé que hay gente que se acoge unicamente a los de una academia y otros que además de eso se estudian manuales de referencia para aquellas áreas más importantes. Yo personalmente creo que finalmente estudiaré por CEDE este año y conforme me vaya metiendo más en materia iré decidiendo si ampliar o no. Ahora mismo me veo tanto por hacer que solo empezando por algo ya alivio presión. Pero vamos, que mejor te explique alguien que ya lleve corrido en esto, eh?
Animo!
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
Hola!!!monicavg79 escribió:¿cuáles son los temas uno a uno que se pide? o no hay temas y sólo materias globales y tú decides qué manual tomas para estudiar
El PIR es una oposición en la que NO existe un temario cerrado. De hecho, puede ser objeto de examen cualquier concepto relacionado con la psicología.
La manera por la que, los que estudian por libre y las academias se orientan para elaborar sus temarios y/o saber los manuales importantes a tener en cuenta, es ir viendo las tendencias de los exámenes.
El conocer eso, no es determinante ya que cada año sorprenden con algo pero bueno, ayuda bastante :) Así sabemos, por ejemplo, que en los últimos años le dan una importancia creciente a los tratamientos psicológicos y a la psicología de la salud.
Como te comentaba antes no hay temas concretos y, en principio, lo que hay son áreas a defender en el examen: Psicopatología adultos/infantil, terapias, evaluación, personalidad y diferencial, estadística/diseños/psicometría, social/organizaciones, básica, biología/farmacología...
En el apartado de dudas de los apuntes si pinchas dentro de cada una de las áreas de conocimiento verás un hilo fijo arriba de todo en la que aparece la bibliografía recomendada actualizada.
Un saludo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"

-
monicavg79
- Neonato del foro

Muxas gracias Dieguito por aclararme la duda, definitivamente necesito toooodoooo el 2013 xa estudiar a conciencia e intentarlo en 2014. Muxas gracias de nuevo
¡Suerte en la adjudicación!