Erratas Estrella

Moderadores: Solebo, Dieguito

Pepir
Amig@ de Arminda Aberasturi

Erratas Estrella

Mensaje por Pepir »

Hola a todos!!

Escribo unas lineas para desahogarme.
En general estoy muy contenta con el material de Estrella, pero sinceramente estoy asustada por las muchas erratas que hay en los libros.
No me refiero a las comas mal puestas, o a las innumerables faltas de ortografía...me refiero a algo muy importante, que son los errores de contenido.
Hasta la fecha he recibido unos cuantos emails comentando determinadas erratas...pero conforme voy repasando los manuales sigo encontrando nuevas que todavía no se han corregido. Y estamos a 2 meses del examen.

Ésto me está creando una inseguridad tremenda...¿¿cuántas erratas más habrá que se me están pasando por alto??

pienso que antes d editar los libros podrían haberlos repasado un poquito...

Muchos ánimos a todos!
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

yo solo tengo uno de sus libros asi que no se que erratas son las que te has encontrado (tengo el de terapias y ella tan solo nos ha mandado una corrección, y yo no he visto nada mas vaya), pero te comento:

- puedes abrir un hilo en el apartado de dudas con las erratas que vayas encontrando, y asi las vamos comentando entre todos
- puedes escribirle un mail a Estrella, es una persona muy amable, no la conozco personalmente pero siempre da un trato muy bueno. Seguro que está encantada de recibir tus sugerencias.
- en otros hilos hemos sacado errores de manuales tan importantes como el de Belloch o Labrador, que seguro que disponen de un equipo de elaboración del manual bastante mas grande del que pueda tener Estrella, y aun asi, hay errores...es más, en algunos las erratas se mantienen a través de las distintas ediciones, cosa que es un poco fuerte :shock: pero estoy segura de que para proximas ediciones Estrella le va a dar un buen repaso a sus libros :wink:

:smt039 :smt039
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Por supuesto que tiene erratas. Pero más había en CEDE, aquello si que era terrible. Yo leía y leía y venga a ver erratas. Ni comparación con Estrella. Y eso que CEDE es mucha paja al final, mientras que Estrella va al grano, por eso igual te da la sensación de que en Estrella hay más erratas.
Eso si, vete participando un poco más en el foro y comentando erratas por favor. Es que veo que sólo tienes un mensaje y no quiero ser malo, pero lo que llevamos aquí bastantes añitos solemos desconfiar de gente que lanza una noticia así con otros intereses. Que conste que no lo digo por ti.
Un abrazo.
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Estoy totalmente de acuerdo con Darcy. :smt023
Es normal que tenga erratas, somos humanos. El mismísimo DSM los tiene y los arrastra en las sucesivas ediciones, ni te cuento ya Olivares, Labrador, Belloch y otros prestigiosos catedráticos. Estoy completamente segura que si te pones en contacto con Estrella te atenderá estupendamente y te aclarará cualquier duda.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Rompo una lanza a favor de Pepir.

Ya he comentado esto con Estrella y sé que ella lee estos hilos, y creo que igual que decimos lo bueno, es justo y necesario decir lo malo.

Yo estoy muy contenta con mi elección, y si me volvieran a dar a elegir, compraría de nuevo los apuntes de Estrella. Estoy contenta con el contenido que abarca, con la manera en que está estructurado, con la atención que da Estrella, su humildad y su capacidad de trabajo. Cuando he tenido algún problema ha sido rápida, exhaustiva y amable contestando. Ahora bien: estoy MUY descontenta con la ortografía y la puntuación de los libros. He llegado al punto de que la primera lectura de los temas la doy con un típex en la mano, tachando comas y tildes, y puntuando bien el texto.

Sé que algunos no le dais importancia a este asunto, pero para mí la puntuación y la ortografia de un texto no son en absoluto una tontería. El lenguaje es el vehículo a través del cuál se comunican los contenidos, y leer un texto mal puntuado, sobre todo cuando te gusta leer y escribir, dificulta y ralentiza el estudio; por lo menos el mío. Y los libros están MUY mal puntuados, y tienen MUCHAS faltas de ortografía. Yo tacho una media de diez o quince comas por página, por no hablar de los "solo" y "sólo", los "éste" y "este", errores de coordinación de sujeto y verbo y muchísimas erratas tontas de mecanografía.

Creo que a lo que Pepir se refiere es a que tanto estos errores como algunas erratas muy básicas de contenido se podrían haber evitado con una revisión de los apuntes; y siento mucho decir esto, pero creo que cualquier persona que lea los apuntes con detenimiento puede darse cuenta de que esta revisión no ha sido exhaustiva. Es imposible que lo haya sido, porque yo, por ejemplo, reviso mis mensajes antes de postearlos y, como mínimo, los errores de mecanografía los detecto, y muchas de las erratas de contenido también se detectan con un mínimo de sentido común. En cuanto a la puntuación, si no sabes del tema (que no todo el mundo tiene que ser un entendido en estilo) basta con encontrar a alguien que sepa y pedirle que le dé un repaso a los libros. Creo que es lo mínimo con un material que se va a comercializar.

Lo que se me ocurre para explicar estas deficiencias es que Estrella tenía interés en que el material estuviera listo lo antes posible, para que los que queríamos empezar a estudiar en Marzo pudiéramos adquirirlo cuanto antes. En este sentido, estoy contenta porque a lo mejor si los apuntes hubieran tardado en salir, habría pedido los de CEDE en lugar de los suyos. Pero vamos, que una cosa no quita la otra.

Sé que este tipo de mensajes puede molestar a algunos, pero creo que es justo dar información objetiva sobre este material igual que se da sobre libros y academias, por mucho que algunos conozcáis y apreciéis a la autora. A mí me gustó contar con opiniones objetivas sobre FOCO, CEDE, manuales y demás a la hora de decidir mi sistema de estudio. Además, creo que un material como éste, que tiene un contenido muy muy bueno y que lleva detrás mucho trabajo, desmerece si no se cuidan el estilo y la presentación.

Un saludito y me voy a dormir, que me espera el super lunes de la muerte :supz:
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Irene »

Brujinis, simplemente agradecerte tu comentario. La verdad es que me ha encantado poder leer una opinión objetiva.

Lo cierto es que mucha gente está emocionalmente implicada con los libros de Estrella. Yo, sin ir más lejos utilicé muchas veces los apuntes de Estrella en la UNED durante la carrera, encontré errores no sólo ortográficos si no de contenido, pero obviamente como persona que estaba beneficiándome de sus apuntes no pude más que agradecer su trabajo y estar atenta del mío, que no era más que revisar sus apuntes con libro en mano, agradeciendo la tarea que ella había realizado de escribir a ordenador tantísimo material ahorrándome una cantidad de tiempo enorme.

Ahora, la verdad es que creo que cuando se publica un material hay que revisarlo, revisarlo y revisarlo antes de publicarlo. Cuando leo un libro y encuentro erratas, especialmente de contenido, me lleva al infierno... y cuando encima te encuentras errores en los propios exámenes PIR ya es la pera limonera.

En fin, que simplemente quería decir que me parece importante que intentemos ser objetivos con los materiales cuando damos una opinión sobre ellos. Que haya errores en los libros de Estrella no significa que ella no haya hecho su trabajo con la mejor intención, simplemente significa que hay errores.

Un abrazo fuerte y suerte, que ya queda poco...
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

como comentaba Sole hay errores en el mismisimo DSM y fijate si lo habrán revisado :yuuiy

mi opinión es que aunque haya errores de puntuación (y es totalmente respetable que haya gente a la que eso no le guste en absoluto, como a bruji) creo que lo importante es saber que no hay errores de contenido, y que si pueda haber alguno sea detectado y corregido como hace Estrella. Asi que, Irene, por esa parte creo que puedes estar tranquila :smt023
Vamos que todavía estoy esperando yo que la Belloch me mande un mail con sus errores y pidiendome disculpas :smt082 :smt082

me hace gracia lo de que hay gente "emocionalmente implicada" :yuuiy :yuuiy :yuuiy si es que esta chiquilla se hace de querer, que le vamos a hacer :wink:
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Irene »

No, si vamos, así es, errores hay en todas las partes, yo todavía alucino con mi libro de Técnicas de Modificación de Conducta de Olivares 8ª Edición que conserva erratas de la primera...
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Es que este tema daría para mucho. Porque ya si nos ponemos a ahondar más en ello, a mi que me encanta leer de psicología y me he tragado todos o casi todos los libros de Skinner, no hacen más que contar mentiras de su obra. Gente como Feixas o Martorell dicen unas barbaridades del conductismo que (permíteme Sole) VIRGEN DE LA MACARENA¡¡¡¡¡ ESO SI QUE SON FALLOS DE CONTENIDO. Alguien que controle de sistémica y se haya leído a los grandes podrá decir lo mismo. En cuanto a la gramática y la ortografía, pues tiene razón Brujinus si estuviera correcto estaríamos ante una obra excelente, pero el que haya errores de ese tipo me dice que Estrella se molestó en darle una organización diferente al material existente y no se limito a copiar parrafos del Belloch, Feixas, etc...como se ha hecho por parte de otros, que son copias de textos unidos sin sentido que no hay Dios que los entienda.
(Brujinus, no te fijes en mis comas y demás que soy pésimo puntuando... ://13 ://13 ://13).
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Jajaja a ver si me voy a convertir ahora en el Lázaro Carreter del foro y voy a formar la SIC: la Santa Inquisición de las Comas. :yuuiy :yuuiy

Ivanpsi, estoy de acuerdo contigo en que está claro que Estrella ha hecho una excelente labor de organización de la información. Lo que no pienso es que la puntuación y la ortografía sean un añadido ni un extra que convertirían una obra buena en una excelente. Una buena presentación es un mínimo, no un máximo. ¿Comprarías un portátil con la pantalla rayada, por muy bien que funcionase? ¿Irías a una boda con un traje precioso arrugado y sucio? Pues ésa es la impresión que tengo yo con los apuntes de Estrella: que un material que podría ser una maravilla desmerece y pierde gran parte de su atractivo a causa de la presentación. Si estos libros se presentaran a una editorial seria para publicarlos, no pasarían ni la primera criba, y todo por algo tan "tonto" como las dichosas tildes y comas. Y no la pasarían porque quien la leyera pensaría, como pensé yo al principio y como ha podido pensar Pepir, que alguien que no se molesta en repasar la mecanografía de su manuscrito difícilmente ha podido elaborar una obra seria.

(NOTA: Esto no quiere decir que yo piense eso AHORA. Ya he dicho que el contenido de los libros es muy bueno, y también que es posible que la escasa revisión de los libros pueda justificarse por razones de tiempo, y no de desinterés)

Que te guste o no la Comic Sans o los colores de las letras, por poner un ejemplo, es una cuestión de opinión, y ni se me ocurriría decir que es un escándalo que los libros no estén en Times New Roman, porque la elección de la fuente depende del criterio de cada uno. La ortografía y la puntuación, sin embargo, son cuestión de corrección. Es decir: que poner coma detrás del sujeto ("Pepita, fue a casa de su tía") es incorrecto y poner tilde a los demostrativos (este/a/os/as) cuando hacen la función de determinantes (éste perro o ésta niña) es incorrecto, por poner un par de ejemplos de errores que se repiten en los libros de Estrella en casi cada página. No es que yo sea una tiquismiquis: es que está mal y no debe hacerse, por lo menos de acuerdo con las reglas de acentuación y puntuación del castellano.

Con esto se puede ser más o menos tolerante, pero me preocupa que seamos licenciados superiores y nos dé exactamente igual que se nos venda una obra escrita con un desconocimiento bastante importante de las normas de ortografía y gramática. Una cosa es escribir en el foro, en el messenger o en el móvil, y otra muy distinta es escribir y publicar libros con estatus de tales con CIENTOS (literalmente) de errores ortográficos.

Ya lo he dicho: estoy contenta, volvería a comprar el material, pero si alguien vendiese el mismo material bien escrito, compraría ése. Para mí, ésta es la mejor de las opciones disponibles, no de las posibles.
Pepir

Mensaje por Pepir »

Buenos días a tod@s!!!

me alegra leer que todavía queda gente objetiva y coherente, pero sigo sin entender la poca exigencia que tenéis otros a la hora de evaluar un material que se supone nos tiene que ayudar a conseguir una plaza, cuando a todos nosotros nos exigen tantísimo!!!!!!

aquí os dejo un link...a ver qué opinan los fans de Britney Spears :-D

http://www.blogswow.com/2009/11/09/el-p ... australia/

ale..a seguir estudiando!!!
Marta-dg
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marta-dg »

Brujinus escribió:Yo estoy muy contenta con mi elección, y si me volvieran a dar a elegir, compraría de nuevo los apuntes de Estrella. Estoy contenta con el contenido que abarca, con la manera en que está estructurado, con la atención que da Estrella, su humildad y su capacidad de trabajo. Cuando he tenido algún problema ha sido rápida, exhaustiva y amable contestando. Ahora bien: estoy MUY descontenta con la ortografía y la puntuación de los libros. He llegado al punto de que la primera lectura de los temas la doy con un típex en la mano, tachando comas y tildes, y puntuando bien el texto.
Hola! Bueno, me presento antes un poquito: yo estoy todavía en tercero de carrera y había pensado que durante este verano y en cuarto curso me podía ir mirando el temario para presentarme al examen en 2012. En un principio quería cogerme el material de CEDE, pero viendo las críticas a este material y el apoyo casi unánime a Estrella, me he decidido por éste último. Pero ahora viendo lo de los errores gramaticales y ortográficos, me preguntaba si es posible que para Junio ya estuvieran corregidos estos errores e hicieran una nueva edición. Lo que quiero decir es que no vale la pena cogérselos ahora si van a estar sin corregir, ¿no?

Brujinus, ¿tú sabes si ya están en el trabajo de corrección? Porque no me gustaría comprármelos en verano y que estén todavía así.

Agradezco tu crítica objetiva porque así somos conscientes de la calidad del material que tan caro nos cuesta. Yo, como tú, también doy mucha importancia a esto de los errores ortográficos y gramaticales. Un error, dos, tres, se nos puede pasar, pero no más. Y es más, como bien dices, estos errores sobretodo gramaticales dificultan más la comprensión y enlentecen la lectura porque hay que hacer doble esfuerzo de comprensión.
Además, yo soy bastante quisquillosa con estas cosas y no soporto ver errores. Y hago lo mismo que tú, cojo típex y boli y me pongo a corregir, jejeje

Ah, otra duda: ¿los libros de Estrella son de tapa blanda? Es que he visto que se pueden coger tipo libreta o como libro normal. Y no sé muy bien qué cogerme. Si es tapa blanda no tendré más remedio que forrármelos para conservarlos; y con espiral es bastante difícil hacerlo... T_T

Muchas gracias por vuestros consejos porque me han ayudado mucho a aclararme dudas! ^^
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Hola Marta,
Yo te puedo comentar mi caso, que aunque no la parezca no llevo comisión con Estrella.
Yo llevo presentandome desde 2005, pero el primer año que estudié fue el anterior y lo hice por CEDE (lo primero decir que para nada quiero que se me malinterprete ni se crea que ataco a la gente que allí trabaja, que estoy seguro son unos excelentes profesionales) y tuve bien 150 y pico preguntas y también tenían erratas, son humanos.
Yo este año con Estrella me saque 195 puntos y estoy que me tiro de los pelos porque podía haber sacado más y por culpa de leer mal unas cuantas preguntas en el examen no llego a los 200 que me daría más tanquilidad (mea culpa)... :smt089 :smt089 :smt089 El material es más que suficiente y aunque a veces se diga que es esquemático, a mi me sobra...
Este año además no toqué ni un manual más que los de ella que menuda tranquilidad y el tiempo que te ahorras...
En cuanto a las erratas y la encuadernación hace unas semanas me bajé por Madrid y te puedo asegurar que ha sido totalmente mejorada (aunque desde mi punto de vista no hacía falta, yo los forré por manía, forro todos mis libros. Yo les di vueltas para atras para adelante y están intactos no se soltó ninguna hoja, ni los rotuladores traspasaban el papel, jjejej) y las erratas me las estuvo enseñando y las ha corregido todas. Bueno me imagino que casi todas, :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy. Cuando Belloch y compañía corrijan las suyas...
Ojalá un rayo me ilumine y saque plaza ://13 ://13 ://13 pero como creo que no va a ser así yo no pienso ampliar nada. En Abril otra vez con Estrella. Puede que me lea algún manual pero no para ampliar por releer más de lo mismo...
Brujinus te contestará, pero ese maquinón de mujer se ha sacado 203 puntos :shock: Además se explica mejor que yo, sino pásate por su blog.
Pues nada cualquier cosa que necesites aquí nos tienes... :-D
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

Iván y con 195 correctas y tu expediente no te es suficiente?? yo con el mio (2,2) hice el cálculo de que necesitaba unas 200 bien (que no he sacado claro está). Asi que espera a ver las respuestas oficiales porque creo que tienes posibilidades...te deseo muchísima suerte :heart:

yo en breve haré mi pedido a Estrella :smt023
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

¡Hola, Marta-dq! :smt039

A ver si puedo contestar a tus preguntas

Tengo entendido que Estrella va a sacar una nueva edición en 2010 con las erratas corregidas. Si te digo la verdad, me sabe fatal hablar mal de los apuntes por el tema de las comas y demás porque Estrella ha sido amabilísima conmigo, pero ya he dicho que me siento en la obligación de hacerlo. Para mí ha sido un problema y ya me he explayado arriba sobre ello. Pero creo que Estrella es una persona muy capaz de aceptar las críticas y que en seguida se lanza a mejorar lo que está mal, así que estoy segura de que la mayoría de los fallos se habrán solventado.

En cualquier caso, si no tienes prisa, puedes esperar a que salgan capítulos de muestra de la nueva edición o comprarte sólo un libro de los más finitos y echarle un vistazo.

En cuanto a lo de la encuadernación, te recomiendo que compres los libros con espiral. Yo los compré de la otra manera cuando no había opción, y eran tan incómodos que tuve que llevarlos todos a encuadernar. A mí no se me han deteriorado mucho, pero también es porque al encuadernarlos en la copistería me pusieron tapas duras delante y detrás. Luego pedí la ampliación del examen de 2008 y no viene con esas tapas duras, así que es posible que sí sea necesario forrarlo. Aun así, NO te compres los otros, porque es imposible mantenerlos abiertos sobre la mesa.
Ivanpsi escribió:Brujinus te contestará, pero ese maquinón de mujer se ha sacado 203 puntos Shocked Además se explica mejor que yo, sino pásate por su blog.
Jo, eres amor :heart: :heart: Aún no sé seguro los puntos, eso fue con la plantilla de ayer y hay muchas dudosas, pero yo ya no corrijo más que estoy hasta el :butthead:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”