Cuelgo partes traseras de los libros. Los nombres de los archivos y su correspondencia con dichos libros son:
Captura: Diagnóstico y educación de los más capaces
Captura2: Estadística descriptiva e inferencial
Captura3: Introducción al análisis de datos
Captura4: Estadística Práctica para la investigación en ciencias de la salud
Captura5: Análisis descriptivo de datos en educación
De nada Carlotapir Yo acabo de imprimir todo y se ve un poquito regulero al ser "pantallazos" del ordenador, pero espero que valga y no se pongan muy tiquismiquis...
Muchísimas gracias por aportar tanta información!!! Lo cierto es que ésta me sonaba de haberla estudiado pero no tenía ningún manual de referencia en el cual basarme, se agradece este compañerismo!!
Saperez, prueba a guardarlo (te pones encima de la imagen, botón derecho del ratón, "guardar imagen como...") y una vez guardado, lo abres y lo imprimes como si fueran fotos (yo lo estoy haciendo así y me va bien, pero igual tú ya has probado...)
Yo he encontrado otro libro, pero no tengo escáner así que no puedo subir archivos, os lo indico por si podéis localizarlo en alguna biblioteca o si conocéis a alguien que estudie o haya estudiado Psicopedagogía en la UNED.
El libro es "Diagnóstico en Educación. Diseño y uso de instrumentos" de Daniel Anaya Nieto.
En la página 190: "Una puntuación típica expresa la distancia desde una puntuación directa ala media de la distribución en términos de la desviación típica de esa distribución. Esto facilita la interpretación de las puntuaciones o de los rendimientos de los sujetos en la prueba desde un patrón común y, por tanto, la comparación de los rendimientos obtenidos por los distintos sujetos e, incluso, de los rendimientos obtenidos en distintas pruebas, siempre que la forma de la distribución sea en todas ellas semejante.
En la página 194: Habla de los inconvenientes de las puntuaciones directas y cita "Para solucionar este inconveniente es aconsejable convertir estas puntuaciones en otro tipo de puntuaciones cuya distribución sea independiente de las características singulares del test, con lo cual se facilita la comparación de las puntuaciones obtenidas en tests distintos. Por lo general, las puntuaciones más utilizadas en este sentidos son las puntuaciones típicas normalizadas. Ahora bien, esta transformación sólo se recomienda cuando la muestra de referencia se distribuye en forma próxima a la normal o cuando se presupone que la variable en cuestión se distribuye de forma próxima a la normal en la población"
Pensaba presentar estas dos páginas para explicar que las dos opciones de respuesta son correctas y, por lo tanto, deberían anular la pregunta. ¿Qué os parece? ¿Os es mejor presentar la información que apoya la opción de puntuaciones típicas (que yo contesté)?