Hola
Por partes, para tratar trastornos debes ser PIR y para hacer promoción de la salud (autoestima, habilidades sociales, etc) debes ser sanitario mediante el master general sanitario o habilitado. Si no te has habilitado ya no vas a estarlo, tendrías que hacer el master. Para ser especialista clínico tienes el examen PIR y la residencia.
Si quieres trabajar en el ámbito educativo por ahora no es obligatoria ninguna formación adicional. Pero si el niño que tratas tiene etiqueta diagnóstica, por ejemplo TDAH solo podrías trabajar desde lo educativo (organización y tecnicas de estudio, planificación de tareas y horarios, ayuda para la realización de tareas escolares, etc...).
Es terreno resbaladizo legalmente hablando, porque un caso de autismo o de depresión probablemente nadie nos pondríamos a tratarlo ni desde lo educativo ni desde nada sin formación adicional ni competencias legales y lo vemos claro, pero vemos casos de TDAH o trastornos de aprendizaje y parece que eso ya sí que lo podemos manejar perfectamente desde lo educativo... al final siempre siempre siempre va a depender del caso particular de cada cual y del análisis de capacidades y competencias que haga el profesional de si mismo.
A título personal y hablando en general, no por ti que haces la consulta
, diré que trabajar el ámbito que sea sin formación específica (master o no master, pero formación más allá del grado/licenciatura y sobre todo, formación continuada) puede hacerse muy duro.
Intervenir en niños en desarrollo con dificultades escolares y hacerlo desde la generalidad que da el grado y con las herramientas con las que te dota (o al menos las que me dio a mí la licenciatura en su momento, que fueron pocas) hace el trabajo algo así como andar recorriendo la selva amazónica abriéndote paso entre la vegetación con un cortauñas.
Y sí, hace falta algo más que un cortauñas