Todas mis dudas juntas en un mensaje :/

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Todas mis dudas juntas en un mensaje :/

Mensaje por Brujinus »

¡Hola de nuevo!

Tengo millones de dudas, así que he decidido juntarlas todas para no acaparar el foro (si no os parece bien, decidme y lo cambio).

Situación emprendedora: quiero crear una consulta 100% virtual, basada en un 90% en el mail (utilizando Skype solo para cuestiones puntuales). Por el formato de mail, mi idea es hacer algo casi más cercano al counselling, y derivar aquello que vea más "gordo" y que se beneficie más de un tratamiento presencial.

A ver, yo soy clínica y mi trabajito me ha costado, pero me he decidido por este formato y este tipo de pacientes porque ahora mismo es lo que mejor combina con mi estilo de vida (vivir en el campo, viajar, mudarme a menudo), porque me gusta y porque pienso que se puede hacer mucho bien a la gente aunque no veas la psicopatología más "gorda".

Mis dudas:

- ¿Sería esta actividad sanitaria por el mero hecho de ser yo psicóloga clínica? ¿O el tipo de actividad la convierte más bien en counselling, y todo lo requerido a sanitarios no se aplica?

- Cosas que tengo que hacer sí o sí, además de darme de alta en el RETA y en Hacienda: colegiarme, mirarme lo de la Protección de Datos, ¿elaborar un consentimiento informado? ¿Me pueden hacer una inspección si trabajo desde casa? ¿Va a venir un inspector a mi estudio a mirarme el ordenador? ¿Tengo que dar de alta algún lugar físico como "consulta"?

- Facturas: ¿exentas de IVA por ser clínica? ¿O para eso tengo que actuar de hecho como clínica? Imagino que será lo segundo, pero no sé.

- Si me doy de alta en el RETA como profesional autónomo, ¿puedo facturar otras actividades? (cursos, conferencias, artículos para medios, etc...)

Uf, qué estrés.

En realidad, lo pongo aquí por si alguien sabe algo, pero creo que voy a hablar con el Colegio para que me lo pongan un poco más claro.

Gracias de todas formas!! :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Integrapir
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Todas mis dudas juntas en un mensaje :/

Mensaje por srtadesconocida »

Buenas... veamos, has tenido suerte que el sábado es mi día de descanso en el Carnaval :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Primero: NO TE FIES MUCHO DEL COP!!!! por experiencia propia y ajena, a veces incluso ellos o bien desconocen la ley o se la saltan, por lo que me fiaría más de una buena asesoría en temas laborales.


Y por lo demás, a la primera pregunta, no eres sanitaria tu per se, lo es tu actividad, por lo que si vas a hacer counselling y solo counselling y a distancia además, eso no es sanitario, con lo que, ¿para que quieres el coñ*** de requisitos sanitarios? En serio, ahórratelo!!! :smt082 :smt082

Sobre el tema del mail, tendrás que estudiar el modo en que tratan los datos los diferentes servidores etc, yo no estoy puesta en el tema, serás de esa minoría que va a leerse las condiciones de uso. No sé si es para felicitarte o darte el pésame por tener que hacerlo :smt040

Sobre los requisitos, autónomo, alta en el IAE en el epígrafe que te recomienden, peeerooo que no te lien, si la actividad no es sanitaria, que no lo es, vas a tener que facturar con IVA e IRPF ( son el 21%el iva y 19 el IRPF, aunque hay deducciones por nuevo autónomo, etc). Tienes que tener un formulario de consentimiento informado además de protección de datos, en donde se detalle el tratamiento de datos (la pagina de la Agencia española de Proteccion de Datos te propone modelos, tranquila, y sobre consentimiento informado, creo recordar que tengo algún modelo que podrías adaptar a tu gusto)
Y sobre el tema de epígrafes no te puedo ayudar mucho, eso donde mejor te lo dicen es allí mismo, aunque creo que tendrías que buscar el epígrafe de actividad sin importar que sea online. Eso sí, tendrás que dar de alta una dirección como domicilio social y fiscal, pero eso no implica que sea un despacho o un centro de trabajo, simplemente es la dirección postal a la que enviar notificaciones (en este punto no estoy 100% segura.. tendrías que preguntar... :roll: )
Por poder, en tu caso podría ir un inspector de trabajo (a pedirte los recibos del autónomo y poco más que puedes tener) o un inspector de la Agencia Española de Protección de Datos a comprobar que tienes el ordenador como debe ser..... diría que es más probable que caiga un meteorito sobre dicho ordenador :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Y a la última pregunta, tu te das de alta en una actividad, bajo un epígrafe más o menos específico, pero dentro del mismo es posible que puedas encajar distintas tareas, si por ejemplo eliges "psicología" dentro de ese apartado caben muchas cosas, el IAE no suele ser muy restrictivo, salvo que sean tareas muy dispares (típico ejemplo de agricultor@ que además tiene su tienda para vender las cebollas de su huerto, por ejemplo) y en todo caso, impartir charlas, cursos o escribir artículos sobre el área de trabajo en el que estás dado de alta es compatible y perfectamente legal sin más historias. :smt023

Apuf.. creo que te he contestado casi todo. De todo estoy segura, menos de lo del domicilio social y fiscal y el tema del despacho, si tiene requisitos, aunque juraría que no... pens2: pens2:

Como idea, pregunta en una asesoría, que ellos saben, y más que el COP, que en temas administrativos de estos suelen poner cara de poker y pasar de uno!!

Y no te preocupes, pregunta todo lo preguntable, que para eso estamos!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Re: Todas mis dudas juntas en un mensaje :/

Mensaje por Brujinus »

:prayer: :prayer: :prayer: Gracias :prayer: :prayer: :prayer:

Entonces, ¿cuáles son los requisitos sanitarios que me podría "saltar"?

Porque, por lo que he entendido hasta ahora, los requisitos sanitarios se refieren sobre todo al centro de trabajo??? O hay alguno más que sea un coñazo y que me pueda evitar??

Y hay una cosa que no entiendo en la factura, y es lo del IRPF. Dice en la web del COP de Cataluña que si es a particulares, no se aplica. Pero cuando es a empresas, ¿cómo se hace? Es que no lo entiendo bien :/

Por ejemplo: imaginemos que voy a cobrar 100 euros a una empresa por algo (por simplificar). En la factura sería:
- Concepto de la actividad: 100 euros
- IVA: 21% - +21 euros. Esto lo pago yo en las declaraciones trimestrales: hasta ahí sí llego :)
- IRPF: ¿también se suma? ¿Se resta? ¿A qué se suma o se resta? ¿Lo pago yo, lo paga la empresa? ¿Cuánto recibo yo del total? Es que no me queda claro el concepto. De verdad, llevo un montón de rato buscando información y no me entra en la cabeza, estoy muy espesa :smt089

Sé que son dudas muy, muy estúpidas :Hangman: , pero agradecería un montón la respuesta.
srtadesconocida escribió:Y no te preocupes, pregunta todo lo preguntable, que para eso estamos!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
¿¿Estás segura de lo que dices?? Mira que tengo MUCHAS dudas!! :yuuiy :yuuiy

(Me siento como cuando iba a empezar a estudiar para el PIR y no tenía ni puta idea, y Foropir era mi salvación :smt082 )

¡Abrazos y gracias! :smt026 :smt026 :heart: :heart: :heart: Y a pasarlo bien en los carnavales!!
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Re: Todas mis dudas juntas en un mensaje :/

Mensaje por Brujinus »

A ver: creo (CREO) que he entendido lo del IRPF :smt115 .

A los clientes (¿solo empresas, según el COP?) tengo que añadirles el IVA y descontarles el IRPF, porque el IVA lo pago yo, pero el IRPF lo pagan ellos. Y así estamos todos en paz, como buenos hermanos.[

Edito el ejemplo con IVA de nueva autónoma]

Mi precio: 100 euros.

Mi factura:
Base imponible: 100 euros
IVA: 21 euros.
IRPF: -9 euros.

Le cobro a la empresa 112 euros, de los cuales yo pago 21 euros a Hacienda en la liquidación trimestral del IVA (terror).

Es decir, que yo en total cobraría "limpios" 91 euros, pero solo porque la empresa se va a encargar de pagar el IRPF por mí, y es por eso que yo se lo descuento de la factura, ¿no? :rolleyes: :rolleyes:

A los normales (particulares), les añado (y cobro) el IVA y punto pelota. :smt082

¿Lo he entendido bien? :supz:
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Todas mis dudas juntas en un mensaje :/

Mensaje por srtadesconocida »

A ver, creo que te he entendido y está bien así como dices. El IVA se suma y el IRPF se resta, lo ingresa la otra empresa por tí.
Los requisitos sanitarios que creo que te saltas son los referentes a centro y a memoria técnica sobre qué vas a trabajar, oferta asistencial etc...

Me he quedado dudosa pensando que pasa con la licencia de actividad,si es necesaria o no o que...si acaso pregunta en tu ayuntamiento,a ver que dice la ordenanza...

Y para las dudas, además de preguntar aquí, que tampoco sé tanto ni me fío a veces mucho de mi misma, mira en esta página cortesía de nuestro gobierno.... http://administracion.gob.es/

Y sigue preguntando mujer,que algo iremos solucionando!!!
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Chi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Mié Feb 12, 2014 8:30 pm

Re: Todas mis dudas juntas en un mensaje :/

Mensaje por Chi »

Ojo con ciertos términos.
El counselling está muy bien en la cultura americana, pero con la legislación española le puedes llamar como quieras que si se trata de una actividad sanitaria hay que pasar por sanidad. No existe eso de "lo gordo".. Si hay trastorno, aunque sea una fobiq a las arañas, es actividad sanitaria.

Respecto al uso de plataformas tipo Skype, muy de moda, saber también que se viola la ley de protección de datos. Cuando aceptas los términos de uso de Skype, entre otras cosas accedes a que puedan acceder a tus conversaciones.
Hay plataformas de pago 2p2, como GoToMeeting o Webex.
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Todas mis dudas juntas en un mensaje :/

Mensaje por srtadesconocida »

Tienes toda la razon chi, cuando yo hablo de counselling me refiero a algo asi como orientacion para la vida, ayuda a toma de decisiones, algo cercano al coaching, nada de intervencion en salud por ningun lado!! Por supuesto, todo lo que "toque" lo sanitario lo es, por supuesto.

:-D
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Chi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Mié Feb 12, 2014 8:30 pm

Re: Todas mis dudas juntas en un mensaje :/

Mensaje por Chi »

Se me hace raro ver a un psicólogo en España haciendo eso... Por eso hacía el inciso.
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”