¡¡No me quiero colegiar!!

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

¡Hola, chicos!

Qué gracia me hace volver al foropir después de tanto tiempo... Saludos a todos los que me conocen de mi epoca pre-pir (veo por aquí a Sole, srtadesconocida, Dieguito... ¡¡holaaa!! :smt039 ).

Como algunos sabréis, tengo dese hace tiempo un blog sobre psicología: http://www.psicosupervivencia. com. Me va bastante bien y quiero empezar a ofrecer servicios por ahí, sobre todo vía mail y algo de Skype.

El tema es que no me quiero colegiar. No es que le vea ventajas o desventajas: es que no me sale de ahí pagar esa pasta para que una gente acredite que soy psicóloga. Lo veo absurdo. Creo que hay otras formas de acreditar tu capacidad profesional y que, en cualquier caso, el cliente te elige porque cree que puedes ayudarle, y no porque una misteriosa organización luche contra el instrusismo o te proteja de los malos. El seguro de responsabilidad civil OK, todo bien, lo pago, pero la colegiación me parece un abuso.

He estado leyendo por ahí que no es obligatorio para psicólogos, según nosequé ley que iban a sacar. ¿Qué sabéis? ¿Qué te puede pasar de verdad si ejerces sin estar colegiado? A la cárcel no vas, que lo he visto en un foro de abogados xDD Porque parece que la ley penal dice que no puedes ejercer sin el título, pero no dice nada de la colegiación.

Enlace :http://noticias.juridicas.com/actual/44 ... sismo.html

Dice algo de "sanciones disciplinarias deontológicas del colegio". Eso qué quiere decir, que el colegio te azota con un látigo?? Uuhhh qué susto :smt089 :smt089

En fin, que si sabéis algo os lo agradezco. :smt038 :smt038

Gracias y enhorabuena a todos los emprendedores valientes!!

PD: Echaba de menos los emoticonos del foro :smt026 :smt026 :smt026
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡No me quiero colegiar!!

Mensaje por srtadesconocida »

Hola hola!!!

Colegiarse a día de hoy es obligatorio y esa futura ley de la que hablas ya se publicó,es conocida como ley omnibus, y no cambió ese punto finalmente.

Nos regimos por una ley del 1974 sobre colegiación, y sigue siendo obligatorio. De hecho es obligatorio incluso para los psicólogos de la administración pública (jurídica, etc...), y hay sentencias en ese sentido del Constitucional.

Sobre los castigos que puede imponer el COP, azotes o latigazos no creo :smt079 , aunque pueden inhabilitarte por períodos que van desde menos de un año hasta de forma permanente. Ahí es donde viene el coladero, porque si no estás colegiad@ como se enteran para sancionarte???? pues por denuncia, normalmente.

Hay un famoso caso de un psicólogo que trabaja para el Instituto Legal de Islas Canarias que está sancionado con una inhabilitación por utilizar tests no validados en sus periciales (usaba las periciales para probar sus test en construcción :roll: ) y para sortear dicha sanción el tío se "descolegió" y sigue ejerciendo para la administración, para horror y cabreo del COP canario. Aún así se supone que a medio plazo la justicia le dará la razón y acabará inhabilitado.

Resumiendo, es ilegal ejercer sin estar colegiado y la jurisprudencia da la razón a los COP. A pesar de que para que eso pase tendrías que ser denunciada, está claro, no tendrías la ley de tu parte y llevarías las de perder a nivel judicial. (supongo que la sanción sería inhabilitación temporal o multa según lo consideren de grave, eso no sé si varía en función del COP que te corresponda)

Por otro lado, y ya a título personal, será que yo soy muy cumplidora pero me gusta eso de "bien está lo que bien parece", y vale que puedo ejercer sin que nadie se entere sin un seguro de responsabilidad civil, sin pagar autónomos, sin declarar ingresos o sin estar colegiada peeerrooooo prefiero hacer todo eso que la ley me pide, quizá por que es lo que espero de mi ginecólog@, dentista o hasta del elecricista que he llamado para que me arregle un enchufe que tengo fastidiado... :smt102

Que lo que hace el COP en si no me guste, o me parezcan una tomadura de pelo sus servicios o sus intereses particulares es otro tema, para otro hilo... :smt082 :smt082 :smt082 :smt082

Y en otro orden de cosas, que gusto verte Bruji!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

¡Gracias! :prayer: :prayer: :prayer:

Bueno, lo de la inhabilitación ya sí que da más rollo.

A mí me parece (más o menos) bien pagar autónomos, IVA y seguros... entiendo par qué es cada cosa. Lo que me jode de la colegiación es que creo que debería de haber una forma más sencilla de proteger los intereses de los pacientes en ese sentido, antes que crear un lobbie que controle quién tiene el título y quién no.

Pero bueno, con estas cosas mejor no hacerse mala sangre, agachar la cabecita y tirar para adelante.

¡Yo también me alegro un montón de verte, Srta! Imagino que me pasaré más a menudo con mis millones de dudas administrativas y existenciales.

Besitos.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Hola Bruji ¡Rebienvenida a tu casa! ;) Y mucha suerte en tu nueva andadura.
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

No se si esto te podrá ayudar.
Conozco a una PIR que no se quería colegiar en la ciudad donde ejercía de PIR. Se lo exigieron. Preguntó y resulta que puedes colegiarte en un lugar distinto del que ejerzas. Es decir, puedes trabajar en Barcelona siendo colegiada de Canarias pagando ocho veces menos de cuota. Esto parece lógico, dado que hay gente que trabaja en Toledo, Madrid y Guadalajara al mismo tiempo. El sitio donde te colegies da igual según mi amiga.

Estudia esta opción a ver si no estoy errado.
Saludos
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Sobre este tema que dice psicodue, creo (solo creo, no puedo asegurar) que en la ley omnibus se cambió este tema y puedes estar colegiado en una comunidad y ejercer en todo el territorio español. Lo que si creo es que debes estar colegiado en una comunidad en la que ejerzas, es decir, yo viviendo y trabajando en Galicia no sé hasta que punto puedo colegiarme en Las Palmas, por ejemplo...

Revisa la ley artículo 5
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Por curiosidad, al final como acabó la cosa Brujinus?
who am I, to be blind? pretending not to see their needs

I´m starting with the man in the mirror

IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,

TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”