A ver, hasta donde yo sé por la ley de protección de datos estás obligado a dar una localización física de en donde vas a guardar los historiales y material sensible, que suele corresponder con el domicilio social de tu empresa/gabinete. Pero la Agencia Española de Protección de Datos no te va a preguntar las licencias que tiene ese domicilio social.
En todo caso, piensa que "a domicilio" es sólo la modalidad en que das el servicio, y quizá el COP se refería a que si vas a hacer psicología sanitaria debes darte de alta en la consejería correspondiente, pero vamos, que si en tu comunidad autónoma van a permitirte ejercer a domicilio (ya sabemos que eso varía de Zamora a Cuenca y pasando por Logroño
) no va a pedirte "que des de alta" tu casa como centro sanitario, simplemente te va a pedir un domicilio social al que adscribirte (o al menos eso entiendo yo).
Sobre el tema de despachos alquilados, vamos por partes. La LOPD lo que te dice es.. ojito, necesitamos que el fichero esté fuera del alcance de otros ojos que no sean los autorizados. Si por ejemplo tienes un despacho alquilado en exclusiva del cual tú tienes la llave o incluso mejor, si tienes un archivador que cierra con una llave que sólo tienes tú... ¿cuál es el problema? Si además tienes los datos en formato digital ya te piden contraseñas varias y demás, con lo que no es tan problemático. Además, ¿¿¿que si alquilas un despacho vas a tener que poner como centro sanitario tu casa????? lo lógico, digo yo, es que si alquilas un despacho (que no vamos por la vida comprando locales comercialessssss
) pongas dicha dirección como sede de tu empresa, es decir, como domicilio social del mismo. Vamos, a mi casa no me llegan las cartas de mi centro.. solo faltaba.
Otra historia es que lo que alquiles sea derecho a un despacho que está abierto o compartes con otras personas (aún en ese caso es poco probable que compartas ordenadores o el archivador con los ficheros con un compañero que sea... diseñador gráfico?arquitecto?periodista?medico? no lo veo, la verdad.
Para saber exactamente lo que se pide, mira esta
guia de seguridad de LOPD. Creo que aclara bastantes puntos.
No soy personal experto en temas legales, pero eso que te dicen en el COP creo que es una mezcla de temas que vienen al caso o no según el momento... entiendo yo que la protección de datos no se mete en qué actividades ejerces o como, solo te pide unos requisitos para que no anden datos sensibles a la vista de nadie ajeno.