Becas MEC

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
ps23
Machacateclados
Machacateclados

Becas MEC

Mensaje por ps23 »

Hola

Tengo una duda con respecto a las Becas MEC: ¿Teniendo un gabinete acreditado como sanitario, puedo certificar esas becas para un paciente? ¿O tiene que ser un gabinete de psicología educativa?

Y otra duda ¿estas becas también se dan si el paciente tiene un trastorno alimenticio? o son becas específicas de detrminados trastornos?

Muchas gracias!!!!
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Becas MEC

Mensaje por srtadesconocida »

Las becas MEC cubren a niños con trastornos graves de conducta, incluyendo TDAH y diferentes grados de discapacidad que requieran apoyo educativo continuado, también en casos no tan graves donde los niños formen parte de familias numerosas y también para alumnos de altas capacidades.

Existen distintas categorías de ayudas (transporte, residencia etc..) pero la que nos interesa es la de "reeducación pedagógica". Algunos dirán que también reeducación del lenguaje, pero eso es otro tema y otra guerra con los logopedas (personalmente yo no las solicitaría, que no me veo capacitada). Lo único que pide el MEC es que aportes tu número de colegiado, así como tu dni y cif de tu empresa de existir. Nadie me vino a preguntar si era sanitaria, clínica o de selección de personal :smt040 .

Sobre el tema de un trastorno alimenticio, no creo que sea susceptible de ser becado, he tenido casos de trastornos de comportamiento muy graves, disruptivos etc, pero a la hora de pedir la beca no era posible, porque al final lo que prima es que exista un diagnóstico por parte de la sanidad pública que deje clara la necesidad de una intervención o terapia o como se le quiera llamar.
Además, al margen de esto, lo fundamental es que el centro educativo al que acuda esté de acuerdo en hacer la petición de beca, pues son ellos los que deben tramitarla. Si te encuentras con que para un centro un niño es un "maleducado y vago" y no un niño con TDAH, será difícil poder solicitarla, porque se podrían negar.

En la práctica, los dos casos más claros que tengo en mi centro son niños detectados como de altas capacidades por parte del propio MEC y niños con TDAH, en tratamiento (preferentemente farmacológico, que parece que impresiona más :smt082 ).
Esto por no nombrar todos los TGD, espectro autista y todo de grado de discapacidad certificado.

La clave es una "etiqueta" que ya esté puesta y clara, y que tenga que ver con su mundo educativo, por ello el trastorno alimenticio no me parece que pueda encajar.

En todo caso, te enlazo el BOE de este año pasado, para que veas.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/09/pdfs/BOE-A-2012-10667.pdf

Si tienes más dudas, ya sabes!! :smt023
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
ps23
Machacateclados
Machacateclados

Re: Becas MEC

Mensaje por ps23 »

Muchísimas gracias!!!
Me ha quedado clarísimo, en que en esto de la beca estaba perdida y ayer me llamó un papá por un trastorno alimenticio y no estaba muy segura de que esta beca pudiera cubrir eso...

:smt023 :smt023 :smt023

Un saludo!! :smt039
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”