Trabajo diario

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Trabajo diario

Mensaje por srtadesconocida »

Este hilo es un poco cajón de sastre, en el que caben las dudas y consultas sobre el trabajo en el día a día, materiales, modos de organizar el tiempo y el espacio y todo lo que esté mas directamente relacionado con el trabajo como psicólog@s y no como empresarios. ;)
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Persever
Laura84
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Sep 27, 2006 6:45 pm

Re: Trabajo diario

Mensaje por Laura84 »

¿Qué cuestionarios/tests os parecen importantes de adquirir para el trabajo con niños/adolescentes?
Como siempre he trabajado para otros me he tenido que conformar con lo que había, pero ahora que iniciaré consulta privada me gustaría escuchar recomendaciones.

Algunas de las que me interesan son:
Escalas Achenbach
WISC - IV
Alguna escala de desarrollo como la de Batelle
Escalas de Conners
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Trabajo diario

Mensaje por srtadesconocida »

Sinceramente, la respuesta más correcta sería.. depende! :smt082 :smt082

Como esa no te valdrá, mejor te digo lo que pienso.

No invertiría en el WISC de primeras a no ser que tenga claro que voy a tener a muchos niños que desean conocer su CI y capacidades intelectuales.

En mi caso optaría por los BADYG... aunque si sumamos los precios igual nos quedamos casi igual que con el WISC, para mi gusto son más completos por tener pruebas más diversas y nos pueden ser más prácticos.

La escala Batelle no viene mal, es sencillita y polivalente.

Las de Conners... (esto no lo he dicho, pero.. están ampliamente difundidas por ahí.. no generan gasto ejem ejem..)

Además, yo añadiría un test de proceso lector o escritura como prolec o proesc y también uno de lenguaje el plon, que es casi de screening nos llegará de sobras.

Los de Achembach, para mí, lo mejor de lo mejor. Completitos y fantásticos. Hazte con ellos, aunque esté complicado pillarlos.

En general.. antes de comprar, fíjate si le correción es manual o si tienes que pagar para poder corregirlos, esos famosos usos que nos cobran... que cada vez más y más abundan... :roll: :roll:

Por lo demás... al final tampoco es que se acaben usando cientos de materiales y piensa que siempre hay tiempo de que surja un caso en que tengas que comprar algo. ;)
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
ERA
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:08 pm

Re: Trabajo diario

Mensaje por ERA »

En mi caso poco mas te puedo decir q no te hayan dicho ya,no soy mucho de utilizar pruebas, salvo q la situacion lo requiera, y en ese caso si no me valen las q tengo, compro sobre la marcha.

Con los niños lo q mas suelen venir son problemas de conducta, al menos a mi, y cd son un poco mas grandes problemas con las habilidades sociales, relacionados con la falta de inteligencia emocional. Y para detectar eso tampoco necesitas pasar mucha prueba, es cuestion de hablar con ellos, con los padres y una vez estan claras las necesidades y los objetivos al lio.
Laura84
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Sep 27, 2006 6:45 pm

Re: Trabajo diario

Mensaje por Laura84 »

Muchas gracias por vuestras respuestas!!
Laura84
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Sep 27, 2006 6:45 pm

Re: Trabajo diario

Mensaje por Laura84 »

Una preguntilla...
¿Os hacen muchas demandas de evaluaciones psicopedagógicas? No sé hasta q punto merece la pena invertir en tests
ERA
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:08 pm

Re: Trabajo diario

Mensaje por ERA »

En mi caso no, generalmente llegan ya con el niño diagnosticado, bien del cole o bien de la seguridad social. Cuando vienen del cole, si tengo cualquier duda o cuestion suelo ponerme en contacto con el equipo de orientacion y listo, en el otro caso traen informe. De todos modos siempre me gusta mediante entrevista y si veo necesario algun test sacar mis propias conclusiones, aunq no tenga q escribir ningun informe o evaluacion para nadie.

Asi evaluacion como tal creo q solo me la han pedido 3 o 4 veces en 10 años.
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Trabajo diario

Mensaje por srtadesconocida »

Esto depende mucho de que tipo de clientes te lleguen. En mi caso por ejemplo, la mayoría son escolares que vienen sin diagnóstico, rebotados del centro escolar en donde les dan quejas, pero no les evalúan o lo han hecho "a ojo". Además, tengo un grupo nutrido de altas capacidades por lo que un wisc nos es necesario guste o no. En mi caso hago evaluaciones psicopedagógicas e informe al 90% de los niños que llegan (y no porque yo me empeñe, conste!!)

En general, no compres hasta que necesites, me parece lo más prudente... Total, no va a venir nadie pidiendo que lo evalues instantáneamente, con lo que tendrás tiempo para comprar y gastar! :smt040
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”