Pirolusita, no hay ética en las leyes, porque para hablar de ética hablaríamos de coherencia. Y de esto tampoco hay.
Cualquiera que haya dedicado cinco minutos a estudiar la complejidad humana discierne el disparate vigente. Promoción de la salud es intervención. Y, díagnosticos estadísticos aparte, cualquier ser humano por el hecho dr serlo tiene heridas y fallas trabajables. Y eso es promoción de la salud. Incluso promoción de la salud mental de sus futuros hijos. Y eso es tratamiento. Y eso es clínico y es sanitario.
Y los habilitados no son clínicos pero se les habilita para seguir realizando sus labores clínicas como antaño. Y si no hacías labores clínicas pues da igual, porque ahí tienes el COP Madrid que te habilita sin necesidad de que hayas visto un pte en tu vida. Te colegias y te habilita.
Y mientras tanto, colectivos como Enfermeria aplicando tests y diciendo que la resolución de problemas, la hipnosis, la reestructuracion cognitiva y demás son técnicas suyas. Realizandolas mal y sin formación. Y legalmente intocables. ¿Cuándo se le va a exigir a esta gente hacer Psicología (y el PIR) para realizar estas tareas de manera legal y ÉTICA?
¿Que puedo hacer con lo que tengo? Licenciada en Psicología
Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida
- pirolusita
- Mensajeador/@ compulsiv@

Re: ¿Que puedo hacer con lo que tengo? Licenciada en Psicolo
Ahí está, partimos de una incoherencia aberrante. Sin una base lógica.Psicodue escribió:Pirolusita, no hay ética en las leyes, porque para hablar de ética hablaríamos de coherencia. Y de esto tampoco hay.
¿Qué me dices de las funciones que realiza un terapeuta ocupacional? (que creo que para ser terapeuta ocupacional no hace falta ser psicólogo,ni su preparación excede la de psicólogo, por lo que sé, me equivoco?). Estoy leyendo ofertas de trabajo para terapeuta ocupacional y veo que pueden hacer intervenciones donde se estimula cognitivamente a personas con deterioro cognitivo.
Aquí estamos viendo que lo que no se permite a un psicólogo sin habilitación, a un terapeuta sí se le permite. Incoherente.
Lo mismo me pierdo algo (lo digo sin ironía, de verdad) y no sé mucho acerca de la formación de un terapeuta ocupaciona, por lo cual me gustaría que me informáseis en este aspecto.
Por las ofertas de trabajo de terapéuta que salgan, para ver cuáles, según la ley, son aptas para los psicólogos no habilitados.
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
-
Psicodue
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: ¿Que puedo hacer con lo que tengo? Licenciada en Psicolo
La profesión de Terapeuta Ocupacional, que en Madrid aún no posee de Colegio profesional, bebe mucho de técnicas psicológicas, pero su marco de actuación está bajo mi punto de vista mucho más claro y consolidado que el de otras profesiones mangantes de técnicas psicológicas. Para entrenar en AVDs, su campo de acción, disponen de técnicas específicas, material específico, psicomotricidad, etc. A mi modo de ver no son ladrones descarados de psicología. En reino unido están muy bien valorados y se entiende su campo concreto y se respeta. Son las asociaciones de Enfermería de Salud Mental las más críticas con la figura de Terapeuta Ocupacional, pues consideran robadas las AVDs. Campo olvidado por la enfermeria y recogido por los t ocupacionales.De hecho las asociaciones de enfermería ahan comenzado a demandar a las de Terapia Ocupacional por hacer un trabajo que consideran de enfermería. Pero bueno, también están intentando demandar a trabajadores sociales y Psicólogos porque consideran que sus funciones son tb competencias de enfermería. Como veis, toda una profesión enferma sintomática. Y si los COP no hacen nada, pues así estaremos.
Incoherencia Total.
Se necesita un mapa de competencias claro y se necesita para YA. Está tardando demasiado. Entiendo que el pastsl de la salud mental no se puede partir de manera rígida, pero sí ha de haber cosas bien claras. ¿Pueden los trabajadores sociales hacer terapia de familia? ¿PUeden las enfermeras pasar tests psicologicos? ¿Puede un terapeuta ocupacional hacer sesiones de Psicodrama y terapia grupal con alto contenido interventivo emocional? Todo esto se está haciendo, y eso sí es fácil de capar.
Lo que no mola es que muchos de los que estemos aqui tengamos hasta 20 años de formación psicoterapeutica wue no podamos ejercer mientras que un Terapeuta Ocupacional está haciendo psicodrama en centros.
eso es incoherente. Y ese t ocupacional está claramrnte fuera de sus funciones. Y el enfermero que pasa tests igual. Para eso hay que estudiar psicometria. Vamos, digo yo.
menos luchas internas y más mapas competenciales
Incoherencia Total.
Se necesita un mapa de competencias claro y se necesita para YA. Está tardando demasiado. Entiendo que el pastsl de la salud mental no se puede partir de manera rígida, pero sí ha de haber cosas bien claras. ¿Pueden los trabajadores sociales hacer terapia de familia? ¿PUeden las enfermeras pasar tests psicologicos? ¿Puede un terapeuta ocupacional hacer sesiones de Psicodrama y terapia grupal con alto contenido interventivo emocional? Todo esto se está haciendo, y eso sí es fácil de capar.
Lo que no mola es que muchos de los que estemos aqui tengamos hasta 20 años de formación psicoterapeutica wue no podamos ejercer mientras que un Terapeuta Ocupacional está haciendo psicodrama en centros.
eso es incoherente. Y ese t ocupacional está claramrnte fuera de sus funciones. Y el enfermero que pasa tests igual. Para eso hay que estudiar psicometria. Vamos, digo yo.
menos luchas internas y más mapas competenciales