Cambiará el examen PIR en 2011?

Imagen Información sobre el pir en internet, academias, plazas, documentos, legislación... ¡añade lo que tengas tú! NO PERMITIDOS ARCHIVOS CON COPYRIGHT

Moderadores: Solebo, beapsi

atra_bilis
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Cambiará el examen PIR en 2011?

Mensaje por atra_bilis »

Hola!
Pues que me ha llegado esta noticia de Diario Médico hoy sobre el MIR y he temblado de arriba a abajo :? ...¿qué pasará con el examen PIR?

Aunque si pensamos un poco...¿realmente cambiarán algo? Porque mezclar a las facultades en esto me parece mucho berenjenal si todavía no tienen ni papa de lo que van a a hacer...

Bueno, a ver si nos enteramos de algo más...Os dejo el enlace: http://www.diariomedico.com/edicion/dia ... 11917.html

[web]http://www.diariomedico.com/edicion/dia ... 11917.html[/web]
Morris
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Morris »

Hola Astra!
Gracias por el post, es muy interesante. En primer lugar decir que pase lo que pase a nosotros no creo que nos afecte, ya que es de desear que entre los próximos años todos los que ahora estamos en este foro ya seamos Rx!! Lo que sí es posible que nos afecte es el posible adelantamiento del examen del que tanto se habló hace años y que de hacerse podria afectar a partir de la convocatoria del 2009, creo, pero hasta que no se sepan más cosas, no vale la pena preocuparse.
Con respecto a lo de la ECOE (una parte del examen que en un principio evaluaria las habilidades de comunicación y las competencias asumidas, por lo que entiendo) a mi no me pareceria nada mal. Desgraciadamente en varias ocasiones he visto licenciados en psicologia que no deberian poder ejercer y que con este sistema pueden llegar a hacerlo. Creo que si queremos que nuestra profesión sea respetada, el requisito de "brillantez academica" que ahora se nos exige no és el más óptimo, es decir, deberian primar otros aspectos ademas del exclusivamente académico. Ademas, dado que parece ser que la evaluacion de la ECOE seria de apto o no apto, podria ser un buen filtro para determinados casos puntuales que bajo mi punto de vista no podrian/deberian ejercer.
Un abrazo!
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Pues yo creo que depende de cómo se haga. Lo de reducir el porcentaje del expediente me parece bueno. Es evidente que no tengo un expedientazo :-D . Pero creo que en general podría ser bueno para casi todos, pues seguiría dando cierta ventaja.
La prueba práctica depende de cómo se haga... Habrá que esperar. Pero lo de apto/no apto parece interesante.
De todos modos, espero que no me pille preparando el pir :smt097
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Morris escribió:Creo que si queremos que nuestra profesión sea respetada, el requisito de "brillantez academica" que ahora se nos exige no és el más óptimo, es decir, deberian primar otros aspectos ademas del exclusivamente académico. Ademas, dado que parece ser que la evaluacion de la ECOE seria de apto o no apto, podria ser un buen filtro para determinados casos puntuales que bajo mi punto de vista no podrian/deberian ejercer
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que sería una buena medida, pero claro, esto traerá debate, porque mientras el examen teórico será igual para todos, el práctico difiere en la persona que examina a cada uno, no?? Aún así, habría que ver que tipo de práctica ponen. Hace tiempo se comentó un role-playing :smt102

Que no cunda el pánico, y a ver si para ese año (antes espero) hayamos aprobado :smt016

:smt039
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

pues a mi no me parece nada bien que cambien el modelo de examen , hay que recordar que estamos opositando para una formacion , no para un empleo... con lo que no estamos obligados a ser ni buenos psicologos ni na de na , antes de comenzar , supongo que con los 3 años de residencia aprenderemos buenas tablas.... con lo que hacer un examen como practico es irrelevante , ya que vamos a ser formados en ello. Y en 3 años se debe aprender una barbaridad....

espero que en el 2009 no nos den otro susto y se les ocurra hacer mas cambios , que avisen con 1 año de antelacion al menos , y que no nos hagan hacer el paripe como este año...
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Mikel
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Mikel »

Estoy con Ali a mi tampoco me parecería bien que cambiaran el examen. Ademas el ECOE se haría en las facultades? Uiii que objetivo lo veo!!!! Yo creo que todavía sería complicarlo mas de lo que ya es. Otra observación: apto/no apto creo que no serviría de nada porque no discriminaría en nada y si lo hacen en las facultades menos, pienso que lo tendrías que hacer muy mal para ser no apto, a parte de que es una evaluación muy sujetiva.
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

yo todo lo que quite objetividad a este examen me da miedo.

Yo elegi el pir porque para mi es la oposicion mas objetiva que existe , se miden tus conocimientos a traves de test y ya esta.
Cuando hay entrevistas de por medio , se pierde esa subjetividad. Porque ya no esta en funcion unicamente de tu capacidad , si no que tb esta en si caes bien , o en otras muchas circunstancias.

Luego si colocaran asi el examen , yo me retiraria de el mismo , y antes me prepararia cualquier otra oposicion que me de un trabajo fijo , que pal caso , tb hay que pasar un juicio oral , pero al menos se que entro para trabajar cobrando un sueldo en condiciones y fija de por vida.
Me pareceria ademas una forma de alargar tremendamente el proceso. Si de algo hay que presumir es que las puntuaciones pir te las dan relativamente rapido , y hay montones de gente....si hicieran entrevistas el proceso seria interminable y muy poco fluido. Enfrentado a la subjetividad de unos tios que a saber cuales seran sus criterios de eleccion.

si quieren quitar peso al expediente que lo hagan , pero que lo pongan a juicio de gente.....me parece a mi que seria una vuelta a lo mismo...otra vez a dedo.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Entre otras cosas, me ha llamado también la atención lo que piden los estudiantes de Medicina: que se aclare con anticipación cuál es el temario exacto del examen, como hacen otras oposiciones ordinarias. Es decir, lo que este año le reclamamos al ministerio con la carta comunitaria que enviamos y a la que nos respondieron diciendo que nanai. Me alegro de oir que no somos el único colectivo que piensa lo mismo sobre el temario infinito...
PIRado
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por PIRado »

Estoy con vosotras, lo mas negativo es ECOE, ya que puede haber mil triquimañas para suspender a una persona que realmente vale y que es muy trabajadora y beneficiar a una persona poco preparada; además, si la discriminación es de apto o no apto, ¿donde está el punto dónde uno es apto o no apto?, ¿en todas las comunidades y facultades va a estar el apto al mismo nivel?, ¿si el que evalúa es un profesor y ese profesor es director de un máster, tenderá a baja la nota para que los participantes no tengan más remedio que ir a su máster?, etc. etc., etc.

Lo más importante es que hagan público aquellos contenidos que van a ser objetivo de pregunta, que no pase lo de siempre, deshojar la margarita a ver que toca o deja de tocar. Que bajen el expediente creo que es algo positivo, así se ve realmente las competencias de cada uno partiendo de una relativa horizontalidad...

:smt039
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Asakamaya escribió:Entre otras cosas, me ha llamado también la atención lo que piden los estudiantes de Medicina: que se aclare con anticipación cuál es el temario exacto del examen, como hacen otras oposiciones ordinarias. Es decir, lo que este año le reclamamos al ministerio con la carta comunitaria que enviamos y a la que nos respondieron diciendo que nanai. Me alegro de oir que no somos el único colectivo que piensa lo mismo sobre el temario infinito...
Pero se refieren al temario para el ECOE, ¿no? :smt017
Xinyta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Xinyta »

pues teniendo en cuenta que mi "primera vez" será para el 2011.. no sé qué me parece...! hombre, si el expediente cuenta menos, mucho mejor, que el mio no es demasiado alto que digamos.. en cuanto a que haya menos preguntas en el test, pues bien... y respecto a lo de la ECOE.. pues depende de como lo hagan... aunque de momento lo veo demasiado utópico, no sé, eso de hacerlo en las facultades... y por otra parte, como decís, si por eso se cargan a alguien que realmente vale, es una putada... en fin, a ver cómo evoluciona el tema..
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

pUES A MÍ AL MENOS ME HAN DESPEJADO DUDAS, YA HABÍAMOS HABLADO DE CUÁNDO CONTINUARÍAN CON TODAS ESAS MODIFICACIONES DEL DECRETO...AHORA YA SABEMOS QUE LA COSA ESTÁ EN MARCHA Y CON FECHA CONCRETA...ESA INCERTIDUMBRE DE NO UBICAR ESOS CAMBIOS YA NOS LA HEMOS QUITADO...

LO DEL ECOE...PUES A MÍ ME PARECE MUY BIEN...CREO QUE AUNQUE SEA PARA FORMACIÓN,SÍ PUEDE RESULTAR ÚTIL QUE SE VALOREN CIERTAS ACTITUDES , SOBRE TODO PARA UN TRABAJO COMO EL NUETSRO...CLARO QUE LA CARA NEGATIVA ESTÁ EN LA SUBJETIVIDAD DE LOS EVALUADORES...

QUE CONCRETEN EL TEMARIO, SUPERIOR...

QUE EL EXPEDIENTE CUENTE MENOS...SUPERIOR DE LOS SUPERIORES...

y SOBRE TODO...DE MI EXPRESION SE DESPRENDE QUE YO SÍ CREO Q LOS CAMBIOS NOS VANA AFECTAR TB A NOSOTROS...EL EXAMEN ES DE CONVOCATORIA UNITARIA PARA TODOS, ASÍ Q ESOS CAMBIOS YO SÍ PIENSO Q NOS VANA AFECTAR...LO QUE NO SÉ ES EN QUÉ GRADO...PARA ESO TENDREMOS QUE ESPERAR
www.micajondesastre.es
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

Pues yo no sé, pero creo que el cambio seria en positivo... en definitiva, si la prueba practica cuenta como apto o no apto, lo que discrimina es el test y también proponen que discrimine menos la nota de expediente si se baja al 20%.
Yo creo que seria un buen cambio, supongo que lo de la prueba práctica seria un poco para ver si tienes sentido común, pues seguramente hay gente que coge plaza, sobre todo mires puesto que tienen mas posibilidades, que bien por personalidad o por psicopatologías, no deberían trabajar en la salud de las personas. Yo creo que la parte práctica, siendo apto o no apto, seria fácil de superar, y más si llevas años estudiando te la puedes preparar mejor...
Espero que no tengamos que pasar por ahí.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Casilda escribió:
Asakamaya escribió:Entre otras cosas, me ha llamado también la atención lo que piden los estudiantes de Medicina: que se aclare con anticipación cuál es el temario exacto del examen, como hacen otras oposiciones ordinarias. Es decir, lo que este año le reclamamos al ministerio con la carta comunitaria que enviamos y a la que nos respondieron diciendo que nanai. Me alegro de oir que no somos el único colectivo que piensa lo mismo sobre el temario infinito...
Pero se refieren al temario para el ECOE, ¿no? :smt017
No sé, yo con el texto he entendido que se referían a la prueba MIR en general, no solamente a esa parte:
"El primer propósito de los decanos de Medicina es conseguir que Sanidad consensúe con ellos el modelo del nuevo examen MIR, de tal forma que se logren acuerdos previos al veredicto final de la Administración (...)
Su segunda reivindicación ha sido "que los contenidos del examen sean claros y que se conozcan con antelación los temarios para reorganizar la enseñanza en las facultades".

Respecto al ECOE, todo será cuestión de ver cómo se plantea, pero precisamente los psicólogos se supone que sabemos cómo hacer una buena plantilla de registro operativizando al máximo las categorías a observar, de manera que la evaluación de una determinada conducta (en este caso, habilidades de comunicación p. ej.) sea lo más objetiva posible independientemente de los evaluadores. Es decir, que los registros observacionales objetivos existen, o al menos eso es lo que nosotros mismos (los psicólogos) vendemos a los demás cuando hablamos de nuestra carrera en su aspecto científico. Así que, con su margen de error, yo sí creo que se puede hacer una buena evaluación del aspecto más humano que por otro lado es realmente importante. Cuántas veces nos habremos quejado de que hasta ahora el PIR sólo evaluaba conocimientos, no capacidades reales. Y con lo de apto /no apto a mí me parece que dan bastante manga ancha para dejar que la gente apruebe esta prueba sin dificultad. Al final más que ser un determinante del puesto en el que vas a quedar (como sí es el expediente), simplemente será un requisito.

De todas formas aún está por ver si esto nos afecta o no. Las convocatorias de Enfermería van a la par que el resto de -IRes pero tienen su normativa propia, así que perfectamente podría ocurrir que según la titulación se plantearan las pruebas de una forma diferente. Nada es imposible.
Morris
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Morris »

Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios :smt038 Especialmente contigo Asakamaya. Estoy convencido que si finalmente se aplica el ECOE será plenamente objetivo y no hay porque potenciar nuestro lado paranoide pensando que pueden haber favoritismos o que la prueba dejará de ser objetiva.
Por otro lado no acabo de entender lo que decis de las facultades :smt102, a mi lo único que me ha parecido entender es que las facultades reclaman que se sepa con anterioridad lo que se va a evaluar, de cara a preparar mejor a sus alumnos, pero en ningun momento he entendido que dicha evaluación la realizaran las facultades... No se, me lo podeis aclarar?
Alikasan, no estoy de acuerdo con que las notas nos las den rápido. Bajo mi punto de vista, rápido seria que al salir del examen te dieran tu resultado (que de hecho podria hacerse perfectamente). Mi sensación es que más lentos no pueden ir con todo el proceso. Ademas, si el ECOE se hiciera de forma previa al examen, no tendria porque demorarse la entrega de resultados. Por otro lado, respecto a lo que dices de optar por otro tipo de oposición si esta cambia, no me parece muy realista, puesto que no existen muchas mas opciones (si es que existe alguna...).
Un saludo!
Responder

Volver a “Links y archivos PIR”