¿factores más importantes para conseguir plaza a la primera?

Imagen Contesta a las encuestas o propón tu mism@ alguna. ¡Y apuntate a los rankings de simulacros y exámenes!

Moderadores: Solebo, srtadesconocida

Responder

¿porqué pensaís que algunas personas tienen plaza a la primera?

1. Es una mezcla de muchos factores:horas estudio, expdiente, capacidad..no hay una sola razón
50
60%
2. Lo más importante es la capacidad de la persona, la estrategia de estudio, su forma de estudiar. Es lo que más cuenta
15
18%
3. Lo más importante es el expdiente que dá mucha confianza al que estudia
1
1%
4. 2 y 3 sobre todo
9
11%
5. lo más importante es estudiar un montón de horas y los que lo consiguen a la primera es porque estudian más que nadie
3
4%
6. somos todos más o menos iguales, no influye apenas la capacidad, solamente el estudio, la suerte, el expdiente...
0
No hay votos
7. lo más importante es la suerte pura y dura
2
2%
8. otras razones que no hay en los puntos 1 a 7
3
4%

Votos totales: 83

docsil
Residente del foro
Residente del foro

¿factores más importantes para conseguir plaza a la primera?

Mensaje por docsil »

Pues alá que ya sé yo que echabaís de menos una de mis encuestitas :13 ..yo soy con ellas como rosemay con sus canciones :smt035

Edito: Sole si puedes mueve este mensaje a encuestas que me he confundido...si es que estoy fatal :-D

Cambio la pregunta de la encuesta porque pido disculpas si ha podido dañar de alguna forma a los que están ahí luchando cada año :heart:
Última edición por docsil el Jue Mar 31, 2011 6:03 pm, editado 2 veces en total.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Datil
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: ¿porqué solamente algunos consiguen plaza a la primera?

Mensaje por Datil »

Yo estoy entre la opción 1 y 2, pero finalmente voté la 2 por la razón de que comienza con "lo mas importante es la capacidad de la persona". Yo pienso que lo mas importante es la capacidad de la persona, su estrategia y la perseverancia que pienso que es inherente a todas las opciones PARA AQUELLOS QUE APRUEBAN A LA PRIMERA, seguido por supuesto de la suerte y el expediente.

No quiero generalizar a que la consecución de plaza sea solo por la capacidad, pero creo que cuando luchamos tanta gente, con la misma dedicación... quien tenga mas capacidad tiene una ventaja muy notoria. Hay personas que les cuesta mas tiempo asimilar unos conceptos que a otras. Pero el resultado puede variar en funcion del expediente y la suerte, circunstancias personales, etc.

Por tanto me decanto por la 1 y la 2, haciendo énfasis en que la capacidad es importante, aunque no determinante.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8625 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Docsil, pos síiiii estás fatal, vaya encuestas que planteas xD :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Madre mía Docsil!!! :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
sweetnothing
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por sweetnothing »

vaya! hasta ahora había contestado todas las encuestas de docsil, perooooo....
me quedo sin palabras...
yo qué sé? puedo pedir comodín del público??
:smt102
wundt
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por wundt »

Yo hubiera añadido la opción: Muchos de los que recién terminan la carrera, aún no trabajan (+tiempo libre) son más jóvenes y no tienen cargas familiares. Por no hablar de que tienen la carrera fresquita y mas actualizada y siguen estudiendo por inercia porque aún conservan el hábito. Tomando esto en consideración la dedicación y las horas de estudio son subsidiarias.

Aclaro que no se si este es el perfil del que aprueba a la primera, pero me parece bastante lógico

Corregidme si me equivoco.

EDITO: Añado,que otro factor es no goler por el foro cuando se supone que han fichado!!! :smt040
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

WUNDT tienes toda la razón, me falta ese punto,y estoy totalmente de acuerdo, aunque ese es solo una parte del grupo de los que apreuban, por tanto me inclino totalmente por el argumento de Datil, estoy de acuerda con ella y me queda también con la opción 2 :smt023
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

sweetnothing escribió:vaya! hasta ahora había contestado todas las encuestas de docsil, perooooo....
me quedo sin palabras...
yo qué sé? puedo pedir comodín del público??
:smt102
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Soy Pepa Psico del faceboock
Vigvarvig
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Vigvarvig »

Yo creo que a la primera solamente consiguen plaza los que cumplen muchas caracteristicas deseables a la vez. Por eso es tan díficil.
Según mi opinion para sacar plaza a la primera uno deberia cumplir la mayoría de estas caracteristicas:

1. Una capacidad de estudio por lo menos "bastante buena"(digamos que este factor lo asocio con el CI medido en los tests).
2. Un buen hábito de estudio.
3. Poder dedicar por lo menos 7 meses a jornada completa solo a estudiar sin compaginarlo con ninguna otra actividad laboral o académica o dedicar la equivalencia de horas compaginándolo con el trabajo.
4. Tener una verdadera motivación intrínseca para obtener el mejor resultado posible en el examen (me parece muy importante la focalización en el examen y no en lo de "cuánto me gustaría ser residente!)"
5. Poseer ciertas características de la personalidad como: fuerzas salutogénicas, bajo neuroticismo, alto sentimiento de autoeficacia.
6. No tener obligaciones familiares: hijos pequeños etc.
7. Tener los materiales de preparación válidas y la información adecuada respecto a los "truquillos" del examen (esto actualmente lo tenemos todos gracias al foro :prayer: ).

A estas conclusiones he llegado leyendo las historias de los "nuevos pires" y analizando mis fallos respecto a la última convocatoria.
Yo cumplo solo 4 de estas características (aunque entre ellas una capacidad para aprendizaje muy buena) por eso para mi seria totalmente imposible sacar plaza a la primera.
Es mi opinión post facto...
Sin embargo, me imagino que hay excepciones y aunque alguien no tuviera una situación óptima, con mucho empeño se lo puede conseguir. Intuyo que los factores de personalidad influyen mucho más que otra cosa-y en este sentido los mayores tenemos la ventaja (este punto de madurez que te trae la experiencia y la propia vida puede ser de mucha ayuda).
En general hay que ser positivo y espero que los que os presentáis por primera vez podáis el año que viene contestar esta pregunta a base de la propia, exitosa experiencia. :smt023
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Vigvarvig escribió:Yo creo que a la primera solamente consiguen plaza los que cumplen muchas caracteristicas deseables a la vez. Por eso es tan díficil.
Según mi opinion para sacar plaza a la primera uno deberia cumplir la mayoría de estas caracteristicas:

1. Una capacidad de estudio por lo menos "bastante buena"(digamos que este factor lo asocio con el CI medido en los tests).
2. Un buen hábito de estudio.
3. Poder dedicar por lo menos 7 meses a jornada completa solo a estudiar sin compaginarlo con ninguna otra actividad laboral o académica o dedicar la equivalencia de horas compaginándolo con el trabajo.
4. Tener una verdadera motivación intrínseca para obtener el mejor resultado posible en el examen (me parece muy importante la focalización en el examen y no en lo de "cuánto me gustaría ser residente!)"
5. Poseer ciertas características de la personalidad como: fuerzas salutogénicas, bajo neuroticismo, alto sentimiento de autoeficacia.
6. No tener obligaciones familiares: hijos pequeños etc.
7. Tener los materiales de preparación válidas y la información adecuada respecto a los "truquillos" del examen (esto actualmente lo tenemos todos gracias al foro :prayer: ).

A estas conclusiones he llegado leyendo las historias de los "nuevos pires" y analizando mis fallos respecto a la última convocatoria.
Yo cumplo solo 4 de estas características (aunque entre ellas una capacidad para aprendizaje muy buena) por eso para mi seria totalmente imposible sacar plaza a la primera.
Es mi opinión post facto...
Sin embargo, me imagino que hay excepciones y aunque alguien no tuviera una situación óptima, con mucho empeño se lo puede conseguir. Intuyo que los factores de personalidad influyen mucho más que otra cosa-y en este sentido los mayores tenemos la ventaja (este punto de madurez que te trae la experiencia y la propia vida puede ser de mucha ayuda).
En general hay que ser positivo y espero que los que os presentáis por primera vez podáis el año que viene contestar esta pregunta a base de la propia, exitosa experiencia. :smt023
Gracias, una respuesta desde mi punto de vista muy bien elaborada :smt023
NeRe
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por NeRe »

Yo he votado la 1, creo que son varios factores los que pueden influir, desde la capacidad hasta la suerte, y un factor creo que importante es la manera en la que se afronta el examen, conozco personas que se saben el temario, que son super-capaces de realizar un trabajo que tienen todas las erramientas pero se ponen nerviosas, se quedan en blanco o nose qué :smt102 que el exámen les sale fatal...
creo que es importante también tomartelo en serio, es decir, dedicarle sus horas reales, de nada sirve estar 10 horas delante del libro si has leído una página...

bueno docils, dentro de poco harás una encuesta sobre posibles temas para hacer encuestas :rolleyes:
aunque está bien, al menos así desconecto unos minutos y me despejo :smt040
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Re: ¿factores más importantes para conseguir plaza a la prim

Mensaje por PINKFREUD »

......¿¿¿????......

Anda que si yo lo supiera........ :smt017

Hace tiempo leí en el Foro un comentario de Asakamaya sobre la suerte que me gustó mucho.....
(Aunque me "gustó" menos que ella sintiera Indefensión Aprendida, espero que eso se haya pasado...)

Y no digo que crea que la suerte sea el principal factor.... :smt018
Pero si me ayudó a comprender que era imposible abarcar y controlarlo todo..... :smt102

Así que estudio sin "mirar atrás" para llegar al examen como dice Rose May: "he hecho todo lo que debía".... :smt023
Y si luego hay un poquito de suerte....

Vamos, que intento preocuparme lo menos posible por factores "externos" a mi propio estudio....
Y confío en que entonces tendré suerte....
"...No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada.
Esto aparte, tengo dentro de mí todos los sueños del mundo..."
(Fernando Pessoa. Tabaquería)

Autorretrato por "Repix's Pictures and Words"
(Servicio Técnico: Sole-BO)
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

PINKFREUD escribió:......¿¿¿????......

Anda que si yo lo supiera........ :smt017

Hace tiempo leí en el Foro un comentario de Asakamaya sobre la suerte que me gustó mucho.....
(Aunque me "gustó" menos que ella sintiera Indefensión Aprendida, espero que eso se haya pasado...)

Y no digo que crea que la suerte sea el principal factor.... :smt018
Pero si me ayudó a comprender que era imposible abarcar y controlarlo todo..... :smt102

Así que estudio sin "mirar atrás" para llegar al examen como dice Rose May: "he hecho todo lo que debía".... :smt023
Y si luego hay un poquito de suerte....

Vamos, que intento preocuparme lo menos posible por factores "externos" a mi propio estudio....
Y confío en que entonces tendré suerte....

pos zí. totalmente de acuerdo contigo.

Yo procuro hacer todo lo que puedo y lo demás no importa. A por el PIR!!!!

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Soy Pepa Psico del faceboock
carolinatorres
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por carolinatorres »

madre mía!!qué preguntita!!! esto me recuerda a las preguntas sobre qué influye más en la personalidad, la genética o el ambiente????jajajjajaj pues tomaré el modelo biopsicosocial, mi resuesta es la 1!!!!influye una combinación de todo!!!mucho estudio, mucha motivación, tener claro el objetivo y persistencia!!!a por ello!!!!!!!!!!!!
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

A mí no me preguntes, yo voy a x la 4ª.... :yuuiy :yuuiy :smt102
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Responder

Volver a “Encuestas y rankings”