Edito: Sole si puedes mueve este mensaje a encuestas que me he confundido...si es que estoy fatal
Cambio la pregunta de la encuesta porque pido disculpas si ha podido dañar de alguna forma a los que están ahí luchando cada año
Moderadores: Solebo, srtadesconocida

sweetnothing escribió:vaya! hasta ahora había contestado todas las encuestas de docsil, perooooo....
me quedo sin palabras...
yo qué sé? puedo pedir comodín del público??

Gracias, una respuesta desde mi punto de vista muy bien elaboradaVigvarvig escribió:Yo creo que a la primera solamente consiguen plaza los que cumplen muchas caracteristicas deseables a la vez. Por eso es tan díficil.
Según mi opinion para sacar plaza a la primera uno deberia cumplir la mayoría de estas caracteristicas:
1. Una capacidad de estudio por lo menos "bastante buena"(digamos que este factor lo asocio con el CI medido en los tests).
2. Un buen hábito de estudio.
3. Poder dedicar por lo menos 7 meses a jornada completa solo a estudiar sin compaginarlo con ninguna otra actividad laboral o académica o dedicar la equivalencia de horas compaginándolo con el trabajo.
4. Tener una verdadera motivación intrínseca para obtener el mejor resultado posible en el examen (me parece muy importante la focalización en el examen y no en lo de "cuánto me gustaría ser residente!)"
5. Poseer ciertas características de la personalidad como: fuerzas salutogénicas, bajo neuroticismo, alto sentimiento de autoeficacia.
6. No tener obligaciones familiares: hijos pequeños etc.
7. Tener los materiales de preparación válidas y la información adecuada respecto a los "truquillos" del examen (esto actualmente lo tenemos todos gracias al foro).
A estas conclusiones he llegado leyendo las historias de los "nuevos pires" y analizando mis fallos respecto a la última convocatoria.
Yo cumplo solo 4 de estas características (aunque entre ellas una capacidad para aprendizaje muy buena) por eso para mi seria totalmente imposible sacar plaza a la primera.
Es mi opinión post facto...
Sin embargo, me imagino que hay excepciones y aunque alguien no tuviera una situación óptima, con mucho empeño se lo puede conseguir. Intuyo que los factores de personalidad influyen mucho más que otra cosa-y en este sentido los mayores tenemos la ventaja (este punto de madurez que te trae la experiencia y la propia vida puede ser de mucha ayuda).
En general hay que ser positivo y espero que los que os presentáis por primera vez podáis el año que viene contestar esta pregunta a base de la propia, exitosa experiencia.

PINKFREUD escribió:......¿¿¿????......
Anda que si yo lo supiera........![]()
Hace tiempo leí en el Foro un comentario de Asakamaya sobre la suerte que me gustó mucho.....
(Aunque me "gustó" menos que ella sintiera Indefensión Aprendida, espero que eso se haya pasado...)
Y no digo que crea que la suerte sea el principal factor....![]()
Pero si me ayudó a comprender que era imposible abarcar y controlarlo todo.....![]()
Así que estudio sin "mirar atrás" para llegar al examen como dice Rose May: "he hecho todo lo que debía"....![]()
Y si luego hay un poquito de suerte....
Vamos, que intento preocuparme lo menos posible por factores "externos" a mi propio estudio....
Y confío en que entonces tendré suerte....