Sí, Sabri, desde luego que si comparamos una personas con 6 meses intensivos de estudio frente a 3 años light o superficiales nos podríamos poner en el mismo nivel de conocimientos en ambos. De hecho yo misma he dicho muchas veces que al estudiar y trabajar a la vez, ya contaba que lo que una persona se prepara en 1 año en exclusiva yo lo haría en 2 años al utilizar la mitad de tiempo. Pero es que yo no comparo entre personas con diferentes condiciones de estudio.
Por supuesto que no puedo conocer las condiciones de estudio de cada uno de los que se presentan, pero me basta saber cuánto he dado yo de mí durante mucho tiempo para esto y lo extrapolo a gente que más o menos he conocido el esfuerzo que habían hecho estudiando... En fin, y son gente que lleva muuuuuuuuucho tiempo de preparación encima, y cuando digo preparación lo digo con mayúsculas PREPARACIÓN. No hablo de soñar despierto mientras se tienen los apuntes delante. Y
ante una misma intensidad de estudio (o parecida) sigo pensando que no puede saber lo mismo una persona en 6 meses que otra en 3 años. Y al mismo tiempo también sigo pensando que sobretodo últimamente los exámenes no ayudan mucho a discriminar, y eso me parece sin duda una pena.
Y donde digo 3 años, podría decir 6 o incluso podría decir 10. Hay casos para esos ejemplos. Puedo entender que hay personas en el mundo con una mente privilegiada que absorven datos a una velocidad de mareo, pero yo parto de que esas personas son la excepción. Una de esas personas genio por supuesto puede sacárselo en 6 meses o en 4. Pero mientras haya ejemplos de corta preparación que se lo sacan frente a larga preparación (intensa también) que no se lo sacan, entonces empiezo a barajar estas otras variables en juego:
- 1. La dificultad del examen, que no discrimina
2. La suerte pura y dura, que puede hacer que cualquiera tenga un buen o mal día en el momento del examen.
Y sinceramente, después de 9 años de asistir a esta oposición, unas veces como interesada y otras como simple observadora, creo firmemente que ambas cosas pueden tener bastante peso. Por supuesto si yo misma me lo hubiese sacado en 6 meses o 1 año tendría una percepción muy distinta de la situación. Y con todo esto en absoluto quiero quitarle el mérito a nadie por habérselo sacado en poco tiempo, si hicieron un buen examen es porque sabían lo necesario que hay que saber y, sobretodo, demostraron más que los demás, al menos en algunos casos.
Pero todo esto no varía la respuesta final. ¿Se puede sacar en 6 meses? Sí, se puede.
Y en otro orden de cosas, entiendo la influencia de las expectativas de autoeficacia y no la voy a negar en rotundo, pero eso es importante a priori, es decir, es importante tenerlas altas para dar de ti el 100% mientras estudias. No influye en el resultado de tu examen, sino en tu rendimiento estudiando, que supuestamente debería ser eso - tu nivel de estudio - lo que se reflejara después en el examen (pero no siempre es así, y esto lo enlace con mi teoría del examen que no discrimina entre 6 meses o 3 años intensivos de estudio).
Digo esto también porque el "efecto mágico" que nombraba Docsil es algo en lo que yo no creo. Para mí, no hay tal efecto mágico. Quizá es que soy más del tipo racional en cuanto a solución de problemas se refiere
, pero para mí lo que hay es un trabajo que hacer antes para aumentar tus probabilidades de resultado, que evidentemente si no lo haces te obligarás a depender más de la suerte.
Hubo una ocasión que casi me llegué a enfadar con una amiga porque después de estar rompiéndome los cuernos a prepararme y no aprobar (durante un par de años seguidos), esta amiga, con toda su buena intención, va y me suelta que no apruebo "porque no creo en mí misma". Claro, como tengo bajas expectativas de autoeficacia (cosa que además no era cierta) pues voy y mágicamente respondo a demasiadas preguntas mal (para el expediente que tengo, vale decir que a otras 21 personas sí les valió mi examen para entrar, pero eso es otra historia).
Además creo que a veces se confunden la visión realista del asunto (es decir, saber que con un expediente bajo lo tienes más difícil y saber que te enfrentas a muchos contrincantes), con unas bajas expectativas. Se pueden tener las expectativas altas pero a la vez los pies en el suelo acerca de las probabilidades de aprobado.
Bueno, perdonadme por el rollo y quizá por el tono, pero es que hay pequeños matices de todo este tinglado para las que estoy más sensibilizada.