)Pues entonces yo tendría que decir que no he estudiado nada! ://13
Para mí, por un lado está leer y subrayar, pero p.ej. cuando me pongo a hacer esquemas es cuando ya estoy estudiando al 100%. En mi caso no utilizo los esquemas para repasar después, o por lo menos no son su uso primordial, sino que el hecho de esquematizar me ayuda a memorizar y a integrar la materia, como decías tú Sonia. De hecho cada año me he hecho unos esquemas de la materia diferentes (aunque siempre se parecen mucho ://13 ).
Es lo que decías, que cada uno tiene su forma de estudiar... P.ej. oigo a mucha gente que se ha elaborado sus propios apuntes de la materia, y a mí eso me parece una currada impresionante

pero p.ej. a mí no creo que me fuera bien. Porque escribir lo mismo que ya tengo en las carpetas con mi letra sería emplear demasiado tiempo del que no dispongo. Lo que sí hago es ponerme anotaciones en los apuntes, o añadir alguna hoja cuando he ampliado algún punto concreto, pero nada más. Y los esquemas para mí son súper-esquemas, vamos, que de una mirada pueda tener una visión general de todo un tema, no me voy muy al detalle si no es estrictamente necesario. Y por supuesto, los apuntes están llenos de colorines, y sólo con mirar a las hojas ya veo qué son autores (en azul) y qué conceptos (en rosa).
Vaya rollo estoy metiendo! Pues nada, que sólo quería decir que cada uno con sus técnicas... Y en ocasiones leer puede ser igual a estudiar, si es una lectura con detenimiento.