Siempre se puede?
Siempre se puede?
Hola!
Escribo para pedir consejo porque no sé muy bien qué hacer, me he presentado ya dos años al PIR estudiando, MUCHO, pero MUCHO de verdad estudiaba mínimo 8 horas al día, y no me considero ningún tollo, una media de notable en la carrera.
Pero el caso es que he quedado muy lejos en las dos convocatorias, rozando el 2000 entonces, pensáis que esto siempre es posible de conseguir o viendo mis resultados ya me debería dar por vencido??
Un saludo
Escribo para pedir consejo porque no sé muy bien qué hacer, me he presentado ya dos años al PIR estudiando, MUCHO, pero MUCHO de verdad estudiaba mínimo 8 horas al día, y no me considero ningún tollo, una media de notable en la carrera.
Pero el caso es que he quedado muy lejos en las dos convocatorias, rozando el 2000 entonces, pensáis que esto siempre es posible de conseguir o viendo mis resultados ya me debería dar por vencido??
Un saludo
Re: Siempre se puede?
abcd no eres el unico, mis situacion es exactamente igual. Número de orden 1905 y estudiando ya dos años. M epregunto lo mismo.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo siempre digo que para el PIR no hay una única realidad. Quien se lo ha sacado cuenta que "se puede", el que lleva varias convocatorias encima dice que "es difícil", quien abandona dice que "es imposible". ¿Quién tiene razón? Pues todos. El PIR es cuántico
En mi opinión es una oposición súper-saturada de gente bien preparada en la que estudiar a tope es requisito necesario pero no suficiente o único para sacar plaza. Teniendo en cuenta esto, la decisión de continuar o no con el PIR no ha de depender del nº de orden que uno saque en las diferentes convocatorias, sino de si ese objetivo sigue teniendo sentido para uno mismo y si no se tiene nada "mejor" que hacer.
Por mi parte tengo muy claro que el nº de orden no significa NADA.
En mi opinión es una oposición súper-saturada de gente bien preparada en la que estudiar a tope es requisito necesario pero no suficiente o único para sacar plaza. Teniendo en cuenta esto, la decisión de continuar o no con el PIR no ha de depender del nº de orden que uno saque en las diferentes convocatorias, sino de si ese objetivo sigue teniendo sentido para uno mismo y si no se tiene nada "mejor" que hacer.
Por mi parte tengo muy claro que el nº de orden no significa NADA.
- docsil
- Residente del foro

Hola, yo estoy de acuerdo en parte con el comentario de Asakamaya, aunque matizando que yo creo que el número de orden si puede darte una orientación de si estas adoptando el método/estrategia adecuado o tal vez debes cambiarlo radicalmente. En vuestro caso si habeís estudiado todas esas horas, yo me plantería un cambio radical ya sea en los apuntes que habeís utilizado, o tal vez la forma de estudiar (ejemplo hacer esquemas para memorizar mejor etc). Y desde luego si es vuestro sueño o vuestra ilusión yo no me rendiría.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- docsil
- Residente del foro

completamente de acuerdo con Necane en todo 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
- concepcion
- Residente del foro

hola, pues yo llevo muchisimo mas convocatorias a mis espaldas, enfrentandome siempre con ilusion, constancia, respeto, temor, y una serie de sensaciones agridulces, pero nunca he desistido, se que lo voy a conseguir, tengo confianza en mi misma, y que es un reto a veces demasiado alto, pero me digo, que leches, nadie es mas inteligente, ni mas habil, para hacer el examen, si lo consigue fulanita o penganito, porqur no yo ?,. no es una tarea nada facil, se lo que me falla, y es que no he encontrado todavia mi metodo para lograrlo, pero cada año lo hago mejor, mi resultado en puntuacion es mas alta, aunque paradogicamente, mi poscion es mas baja, pero eso a mi no me preocupa, porque no tengo rival, mi unica rival soy yo, que me tengo que enfrentar a mi misma para poder hacerlo cada año mejor, y encontrar la estrategia y asi poder alcanzar la meta, lo unico que me preocupa es la edad, porque ya no me queda muchas convocatorias, pero por lo demas es
poder se puede
y te lo dice una que todavia esta en tu misma frontera
poder se puede
y te lo dice una que todavia esta en tu misma frontera
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
- cibercristy
- Pirad@ significativ@

Aaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyy!!!
Hola abcd,
Coincido con muchas de mis compis (especialmente con Asakamaya
) en que cada cual valora la exPIRencia según le hayan salido los resultados. A mí me han llegado a decir que este examen era una chorrada !!!!
Es verdad que en tu mensaje no concretas mucho ni das demasiada información pero coincido con Necane y Docsil en que sería muy necesario que revisases a fondo (a lo mejor ya lo has hecho) tu examen y analizar a qué se deben los fallos porque algunos son más controlables que otros. Con tu media de notable (es así???) no lo tienes superfacil pero sí mucho más asequible que muchos de nosotros.
Una vez analizado todo (tu estrategia, tu examen, tu motivación, tu situación personal y vital, tu disponibilidad....) tomas la decisión que tú consideres.
Además yo también creo que el puesto no es un reflejo de que lo hayas hecho mejor o peor que el año anterior y sé que en esto no coincidiré con mucha gente. Me explico: cada examen, es muy distinto y cada convocatoria más. Eso signfica que en la nota final entran dos dígitos y cuatro decimales que son el resultado de TU EXAMEN Y TU EXPEDIENTE. ¿Cómo vamos a comparar este examen con el del año pasado si los expedientes son distintos, la dificultad del examen también, la suerte en las impugnaciones también lo son.... y un largo étc de factores como por ejemplo el mismo contenido de las preguntas. Hay años que puedes ir muy bien preparado en una materia (personalidad, por ejemplo) y van y no preguntan NADA sobre ella (como este año). Significa eso que vas PEOR preparado... muchas veces NO. Significa QUE NO TIENES LA POSIBILIDAD DE DEMOSTRAR TODO LO QUE SABES TU en un examen como el de este año. Por eso para mí quedar más cerca o más lejos no es sólo cuestión de saber más o menos sino de poderlo reflejar en el examen que te toque. Y hay exámenes que no te lo permiten....y la suerte en ALGUNAS preguntas decide de lo lindo. O es que todo el mundo que ha entrado se sabía TODAS las preguntas y todas las materias igual de bien.
En el foro siempre se hace (o se intenta hacer) crítica constructiva y eso es muy bueno para todos los que estamos en esto. Siempre se aprende algo.Siempre.
Hola abcd,
Coincido con muchas de mis compis (especialmente con Asakamaya
Es verdad que en tu mensaje no concretas mucho ni das demasiada información pero coincido con Necane y Docsil en que sería muy necesario que revisases a fondo (a lo mejor ya lo has hecho) tu examen y analizar a qué se deben los fallos porque algunos son más controlables que otros. Con tu media de notable (es así???) no lo tienes superfacil pero sí mucho más asequible que muchos de nosotros.
Una vez analizado todo (tu estrategia, tu examen, tu motivación, tu situación personal y vital, tu disponibilidad....) tomas la decisión que tú consideres.
Además yo también creo que el puesto no es un reflejo de que lo hayas hecho mejor o peor que el año anterior y sé que en esto no coincidiré con mucha gente. Me explico: cada examen, es muy distinto y cada convocatoria más. Eso signfica que en la nota final entran dos dígitos y cuatro decimales que son el resultado de TU EXAMEN Y TU EXPEDIENTE. ¿Cómo vamos a comparar este examen con el del año pasado si los expedientes son distintos, la dificultad del examen también, la suerte en las impugnaciones también lo son.... y un largo étc de factores como por ejemplo el mismo contenido de las preguntas. Hay años que puedes ir muy bien preparado en una materia (personalidad, por ejemplo) y van y no preguntan NADA sobre ella (como este año). Significa eso que vas PEOR preparado... muchas veces NO. Significa QUE NO TIENES LA POSIBILIDAD DE DEMOSTRAR TODO LO QUE SABES TU en un examen como el de este año. Por eso para mí quedar más cerca o más lejos no es sólo cuestión de saber más o menos sino de poderlo reflejar en el examen que te toque. Y hay exámenes que no te lo permiten....y la suerte en ALGUNAS preguntas decide de lo lindo. O es que todo el mundo que ha entrado se sabía TODAS las preguntas y todas las materias igual de bien.
En el foro siempre se hace (o se intenta hacer) crítica constructiva y eso es muy bueno para todos los que estamos en esto. Siempre se aprende algo.Siempre.
Última edición por cibercristy el Mar Mar 05, 2013 6:53 pm, editado 1 vez en total.
Ya, pienso en que lleváis razón y es importante ahora analizarse a uno mismo y ver dónde está el fallo y plantearse hasta qué punto es importante.
Por dar más información sobre mí, he estudiado Estrella a distancia 7 meses en la primera convocatoria y Foco presencial en la segunda convocatoria y he hecho resúmenes, esquemas y estudiado no menos de 8 horas diarias y descansos los justos.
Por eso pienso, y creo que el fallo no está en el material porque veo como compañeros míos con ese material, o incluso menos, han sacado plaza, y entonces me planteo si el fallo está en mí pero es verdad que no he tenido problemas durante la carrera y he sacado buenas notas sin demasiada dificultad, por eso no entiendo cómo veo tan pocos resultados ahora y me planteo si seré capaz.
Muchas gracias por vuestras respuestas!
Por dar más información sobre mí, he estudiado Estrella a distancia 7 meses en la primera convocatoria y Foco presencial en la segunda convocatoria y he hecho resúmenes, esquemas y estudiado no menos de 8 horas diarias y descansos los justos.
Por eso pienso, y creo que el fallo no está en el material porque veo como compañeros míos con ese material, o incluso menos, han sacado plaza, y entonces me planteo si el fallo está en mí pero es verdad que no he tenido problemas durante la carrera y he sacado buenas notas sin demasiada dificultad, por eso no entiendo cómo veo tan pocos resultados ahora y me planteo si seré capaz.
Muchas gracias por vuestras respuestas!
- ZainHearts
- Residente del foro

- Contactar:
Y en cuanto a estrategia de examen? Hiciste los simulacros de Estrella/FOCO? Es posible que no leyeras bien algunas preguntas, que estuvieses nervioso, que respondieses de forma impulsiva... Tal vez te falta machacar más una estrategia.
[align=center]

¡POR LA HORDA![/align][align=center]
[/align]

¡POR LA HORDA![/align][align=center]
[/align]- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
No quiero caer en el nihilismo de decir que no se puede hacer nada, siempre hay cosas a mejorar, detalles a perfilar. Nadie domina por completo la materia, esto está claro, y como dice Cibercristy ahí es donde te puede influir un poco más la suerte... pues bien, si un año has estado más flojo de una materia, pues al siguiente le pegas un poquito más a esa, ya que de las otras ya tienes más trecho recorrido. Sin duda analizar la estrategia y el examen es siempre útil y un ejercicio que vale la pena a hacer para recibir uno su propio feedback.
Yo p. ej. considero que hay preguntas que fallé y que en cualquier otra circunstancia habría fallado igual, porque ni estaba en mis apuntes ni lo habría llegado a estar antes de esta convocatoria (este año, p. ej., quizá me lea algún libro de Beck, por si las moscas y si me da tiempo).
Pero aparte de eso estoy completamente de acuerdo con Cris que es inútil establecer comparaciones en cuanto a posición de un año a otro. La gente no es siempre la misma, y además en el PIR hay gente con muchas convocatorias encima repitiendo. Yo misma llevo bastantes más que dos
En fin, que estamos un huevo y medio de gente ahí metida con mucho nivel y se nos tiene que ordenar, qué remedio, pero por eso digo que ese orden no tiene más implicaciones aparte de el "no he sacado plaza". Me ha gustado el planteamiento de Conchi de que la carrera y el reto es con uno mismo, a ganar cada vez más en conocimiento y en seguridad.
Lo que pasa es que cuando me pongo en ese plan que parece "negativo", diciendo que el puesto es lo de menos, lo digo también porque yo pasé por esta etapa que nombras:
En todo caso, yo creo que la única estrategia verdaderamente útil y adecuada no es la de andar cambiando de estrategia cada vez, sino, simple y llanamente, la de perseverar. La única manera de llegar al final es recorrer el camino. Tanto si lo haces dando saltos, como volteretas, como corriendo de espaldas, como caminando lentamente.
Yo p. ej. considero que hay preguntas que fallé y que en cualquier otra circunstancia habría fallado igual, porque ni estaba en mis apuntes ni lo habría llegado a estar antes de esta convocatoria (este año, p. ej., quizá me lea algún libro de Beck, por si las moscas y si me da tiempo).
Pero aparte de eso estoy completamente de acuerdo con Cris que es inútil establecer comparaciones en cuanto a posición de un año a otro. La gente no es siempre la misma, y además en el PIR hay gente con muchas convocatorias encima repitiendo. Yo misma llevo bastantes más que dos
Lo que pasa es que cuando me pongo en ese plan que parece "negativo", diciendo que el puesto es lo de menos, lo digo también porque yo pasé por esta etapa que nombras:
y con diferencia fueron los peores meses de mi vida en lo que respecta al PIR. Me sentía tonta e inútil, y hasta que no me di cuenta de que es una distorsión que sólo un sistema demencial como el PIR provoca, iba llorando sola por las esquinas de casa. En ti no falla nada abcde. Tú has hecho cada vez lo que creías que correspondía hacer y además lo que te han aconsejado, que FOCO tiene ya años de experiencia. Además el examen es dinámico de año a año, lo que sirve para una convocatoria (empollarse organizaciones como un loco, p. ej., porque un año hicieron una escabechina) no sirve para la siguiente (después de eso, no volvieron a caer apenas preguntas), pero uno no tiene más remedio que plantearse una estrategia de acción y seguirla, y rezar a los dioses para que al final resulte ser la correcta. Algo que nadie sabe hasta el final; tampoco lo sabían los que ahora han sacado plaza.abcde escribió: Por eso pienso, y creo que el fallo no está en el material porque veo como compañeros míos con ese material, o incluso menos, han sacado plaza, y entonces me planteo si el fallo está en mí
En todo caso, yo creo que la única estrategia verdaderamente útil y adecuada no es la de andar cambiando de estrategia cada vez, sino, simple y llanamente, la de perseverar. La única manera de llegar al final es recorrer el camino. Tanto si lo haces dando saltos, como volteretas, como corriendo de espaldas, como caminando lentamente.
-
CristinaRomero
- Machacateclados

Asakamaya, estoy de acuerdo con lo último que comentas, lo de que cada uno de nosotros hace el camino a su manera, y creo que lo has dicho de una forma muy bonita, te ha quedado hasta poético
Abcde, a lo mejor ésa es la cuestión: tal vez aún no hayas encontrado el método de estudio más óptimo para ti. A veces nos agobiamos preguntando a los demás cómo preparan ellos el examen, y es bueno dejarse aconsejar, pero tb hay que atender a las necesidades que uno tiene, para aprender de la manera que a ti mejor te permite afianzar conocimientos, y a partir de ahí, a perseverar, como dice Asakamaya, recorriendo el camino cada uno con su estilo propio.
A todos los que nos enfrentamos a un nuevo año de estudio, yo quisiera mandaros mucho ánimo, llevéis más o menos convocatorias a vuestras espaldas, con mejor o no tan buen resultado, más jóvenes o menos, con expediente más alto o menos, porque debemos estar orgullosos de tener la valentía de intentarlo!! Así lo veo yo, aunque sólo sea mi opinión!
Abcde, a lo mejor ésa es la cuestión: tal vez aún no hayas encontrado el método de estudio más óptimo para ti. A veces nos agobiamos preguntando a los demás cómo preparan ellos el examen, y es bueno dejarse aconsejar, pero tb hay que atender a las necesidades que uno tiene, para aprender de la manera que a ti mejor te permite afianzar conocimientos, y a partir de ahí, a perseverar, como dice Asakamaya, recorriendo el camino cada uno con su estilo propio.
A todos los que nos enfrentamos a un nuevo año de estudio, yo quisiera mandaros mucho ánimo, llevéis más o menos convocatorias a vuestras espaldas, con mejor o no tan buen resultado, más jóvenes o menos, con expediente más alto o menos, porque debemos estar orgullosos de tener la valentía de intentarlo!! Así lo veo yo, aunque sólo sea mi opinión!
UN APUNTE QUE NADIE HA SEÑALADO
SE PUEDE SABER CUÁNTAS PREGUNTAS TE HAS DEJADO EN BLANCO?????
HAY Q TENER MUY CLARO Q EN EL PIR SOLO SE ENTRA SI SE ARRIESGA.
DEJARSE MÁS DE 10 EN BLANCO PARA MÍ ES UNA LOCURA.
por otro lado el fallo no está en ti, si no en intentar meter un elefante en un seiscientos o lo q es lo mismo, miles de personas en 100 puestos: ES IMPOSIBLE
los puestos son los q son y aunq haya más gente preparada y sabe y vale q nº de puestos, el nº d puestos no va a cambiar pq ya está predeterminado de ante mano cuánta gente entra. Que hay más q valen? por supuesto, pero nos jodemos y punto.
Lo de sigo o no sigo nos lo hemos preguntado todos alguna vez (salvo los q se lo hayan sacado a la primera q no son muchos), pero es una decisión muy personal... no sé
SE PUEDE SABER CUÁNTAS PREGUNTAS TE HAS DEJADO EN BLANCO?????
HAY Q TENER MUY CLARO Q EN EL PIR SOLO SE ENTRA SI SE ARRIESGA.
DEJARSE MÁS DE 10 EN BLANCO PARA MÍ ES UNA LOCURA.
por otro lado el fallo no está en ti, si no en intentar meter un elefante en un seiscientos o lo q es lo mismo, miles de personas en 100 puestos: ES IMPOSIBLE
los puestos son los q son y aunq haya más gente preparada y sabe y vale q nº de puestos, el nº d puestos no va a cambiar pq ya está predeterminado de ante mano cuánta gente entra. Que hay más q valen? por supuesto, pero nos jodemos y punto.
Lo de sigo o no sigo nos lo hemos preguntado todos alguna vez (salvo los q se lo hayan sacado a la primera q no son muchos), pero es una decisión muy personal... no sé
Que va, yo creo que ni por ahí porque me dejé 12 como mucho... así que mi puesto por eso tampoco es...
La verdad que leyendo no veo ni una sola persona que lo haya sacado que las primeras veces que se presentara quedara cerca del 2000, por eso mi desmotivación...
La verdad que leyendo no veo ni una sola persona que lo haya sacado que las primeras veces que se presentara quedara cerca del 2000, por eso mi desmotivación...
yo creo que deberias plantearte estudiar el material que y de la manera que a ti te fuera mejor, por ejemplo, mucha gente se hace esquemas y resumenes de manuales, soy consciente de que elaborar tu propio material hace que afiances mejor la materia, pero a mi personalmente no me compensa, no tengo paciencia y soy desorganizado, necesito un material hecho.... es decir hay mil formas de estudiar el pir, te aconsejo que escojas una que no te haga sufrir y la mantengas y a tu pregunta, yo creo que de un año a otro se puede cambiar el puesto en el que has quedado radicalmente, no es vinculante de por vida que hayas quedado en mal puesto
- saperez
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Hola abcde....
estoy de acuerdo con mucho de lo que dicen mis compis, pero tb creo que, por lo que te he leido, que te comparas con la gente, quiero decir, para algunos les sobra con estrella, otros tienen que hacer resumenes, hay gente que se lo saca a la primera otrros no.....etc, todo lo quue escribimos aqui que te ayude si sabes incorporarlo a tus circunstancias y como tu eres, eso es lo que siempre he hecho yo cuando leia a todo el mundo, eso es lo bonito de esto, pero esta claro que cada uno es un mundo con sus expperiencias e historias, asi que olvidate del numero de orden, olvidate de si hay gente que se hace resumenes....etc, Y OLVIDATE QUE TU ERES EL PROBLEMA, porque si analizas todo lo que has dicho debes apoyarte en la evidencia: como has dicho siempre has aprobado sin dificultades, con buenas notas y siempre te ha funcionado, asi que el problema es este tipo de examenes PIR que es un punto y aparte del resto de la historia de los examenes
, la evidencia apoya que tu eres buena estudiando.....
Lo primero es analizar si tienes claro que este es tu sueño y si lo es, no l abandones tan pronto, cree en ti (parezco optimista lo se y esto ya me lo han criticado por ahi
pero lo acepto, soy asi y creo que las grandes hazañas en la vida empiezan ceyendo en ellas)
Como te han dicho reflexiona ahora, siempre hay cosas que se pueden mejorar, quizas los simulacros quizas la forma de entender los apuntes, no se, en mi caso por ejemplo yo reconozco que de memoria voy muy bien, incluso en los examenes de la universidad hasta ponia las comas igual que en el libro y de verdad que lo entendia pero si a veces no lo entendia mucho
me lo sabia igual, asi que he tenido que cambiar un poco el metodo de estudio, me ha costado, pero soy muy camota............
Para no enrrollarme mucho...quedate y adapta a ti lo que creas que te aportamos y sigue luchando....este examen como ya sabes es muy injusto y entran muchos factores que no controlamos, realmente no refleja todo el esfuerzo que llevamos todos, entiendo que pienses si el problema eres tu pero yo no creo que sea eso
Mucha fuerza

Lo primero es analizar si tienes claro que este es tu sueño y si lo es, no l abandones tan pronto, cree en ti (parezco optimista lo se y esto ya me lo han criticado por ahi
Como te han dicho reflexiona ahora, siempre hay cosas que se pueden mejorar, quizas los simulacros quizas la forma de entender los apuntes, no se, en mi caso por ejemplo yo reconozco que de memoria voy muy bien, incluso en los examenes de la universidad hasta ponia las comas igual que en el libro y de verdad que lo entendia pero si a veces no lo entendia mucho
Para no enrrollarme mucho...quedate y adapta a ti lo que creas que te aportamos y sigue luchando....este examen como ya sabes es muy injusto y entran muchos factores que no controlamos, realmente no refleja todo el esfuerzo que llevamos todos, entiendo que pienses si el problema eres tu pero yo no creo que sea eso
Mucha fuerza