Trastornos de inclinación sexual

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 256
Registrado: Mar Abr 13, 2010 12:16 am

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por ibsen »

V4 111

Puse la 1.
Primum non nocere.
APIR
Blues
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 56
Registrado: Mié Feb 06, 2013 12:40 pm

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por Blues »

Los trastornos de inclinación sexual comprenden:
1. Trastornos parafilicos y parafilias
2. Fracaso de la respuesta sexual
3. Trastorno por Atracón
4. Anorexia
5. Sindrome purgativo

Esta no sé porqué me da a mi un tufillo raro... Transtornos parafilicos y parafilias? redundante, no? Lo que está claro que se llama parafilias, y lo de trastornos parafílicos no existe.
A ver si se referiran a que en los trastornos de la inclinación sexual hay un fracaso en la respuesta sexual ante EE "normales" (por eso hacen recondicionamiento orgásmico)
kikito4000
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Oct 29, 2012 2:49 am
Ubicación: Cádiz

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por kikito4000 »

Por favor, alguien puede decirme si existe el trastorno parafílico? No figura en el DSm IV como tal, sino parafilia a secas. Yo tenía entendido que lo que sí existen son comportamientos parafílicos, que se engloban dentro de las parafilias. Por eso, la opción 1 me chirria bastante. Si la opción fuera "comportamientos parafílicos y parafilias" hubiese sido la 1 sin lugar a dudas...creo que esta la impugnarán.
Yo al final me decanté por la 5 pues en el DSM IV no especifica que el comportamiento sado-masoquista tenga que ser exclusivamente sin el consentimiento de la pareja, sino que puede darse sin el consentimiento de la pareja, con lo cual, aunque pactado sigue siendo un trastorno de la inclinación sexual. Es mi opinión.
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por docsil »

kikito me has hecho dudar...uff me dá que va a ser la 5, pues tal vez lo que preguntaban qué tratamiento estaba dentro de las inclinaciones sexuales...ay madre mía otro fallo mas no!..y este muy inesperado...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Blues
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 56
Registrado: Mié Feb 06, 2013 12:40 pm

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por Blues »

kikito4000 escribió:Por favor, alguien puede decirme si existe el trastorno parafílico? No figura en el DSm IV como tal, sino parafilia a secas. Yo tenía entendido que lo que sí existen son comportamientos parafílicos, que se engloban dentro de las parafilias. Por eso, la opción 1 me chirria bastante. Si la opción fuera "comportamientos parafílicos y parafilias" hubiese sido la 1 sin lugar a dudas...creo que esta la impugnarán.
Yo al final me decanté por la 5 pues en el DSM IV no especifica que el comportamiento sado-masoquista tenga que ser exclusivamente sin el consentimiento de la pareja, sino que puede darse sin el consentimiento de la pareja, con lo cual, aunque pactado sigue siendo un trastorno de la inclinación sexual. Es mi opinión.
DSM-IV, pag 634 "En cuanto al sadismo sexual, el diagnóstico se efectúa si el individuo ha satisfecho estas necesidades con una persona que no consiente o si las necesidades, las fantasias sexuales o las conductas producen malestar acusado o dificultades interpersonales"
Diria que esto descarta la 5, y lo que está claro es que trastorno parafílico como tal no existe. A ver si va a ser la 2....
kikito4000
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Oct 29, 2012 2:49 am
Ubicación: Cádiz

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por kikito4000 »

Hola blues. Eso que dices es en el caso del sadismo. En el acto masoquista (que es por el que preguntan) es siempre pactado.
kikito4000
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Oct 29, 2012 2:49 am
Ubicación: Cádiz

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por kikito4000 »

´como sea la 2 me corto un huevo y lo mando al ministerio metido en un sobre...jaja, la verdad que podría ser. Ya esto está en manos del ministerio
kikito4000
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Oct 29, 2012 2:49 am
Ubicación: Cádiz

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por kikito4000 »

En cuanto al sadismo he encontrado esto en el DSM IV.......Otros individuos satisfacen las necesidades sexuales sádicas con una pareja que consiente (que puede ser masoquista sexual) sufrir el dolor o la humillación...........
Blues
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 56
Registrado: Mié Feb 06, 2013 12:40 pm

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por Blues »

kikito4000 escribió:Hola blues. Eso que dices es en el caso del sadismo. En el acto masoquista (que es por el que preguntan) es siempre pactado.
nono, kikito, hablan del acto sadomasoquista, solo sado, o solo masoquismo, sinó con quién pactas, contigo mismo? madre mia, yo apuesto por la dos, y es la que menos pensava que era
kikito4000
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Oct 29, 2012 2:49 am
Ubicación: Cádiz

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por kikito4000 »

jajaja, por lo que yo entiendo, el sadomasoquista es sádico y masoquista (tendría las dos parafilias), no???? En caso de sadismo parece ser que es pactado o no, en caso de masoquismo es pactado que si no, a ver como te van a infringir dolor si no lo pides o acudes a un club donde se ofrezcan esos servicios (yo nunca he ido, eh?? )
Blues
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 56
Registrado: Mié Feb 06, 2013 12:40 pm

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por Blues »

kikito4000 escribió:jajaja, por lo que yo entiendo, el sadomasoquista es sádico y masoquista (tendría las dos parafilias), no???? En caso de sadismo parece ser que es pactado o no, en caso de masoquismo es pactado que si no, a ver como te van a infringir dolor si no lo pides o acudes a un club donde se ofrezcan esos servicios (yo nunca he ido, eh?? )
jajajaja!! si, te puede ir el sado y no ser masoca, claro que si. Hazme caso hombre... :smt026
kikito4000
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Oct 29, 2012 2:49 am
Ubicación: Cádiz

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por kikito4000 »

´bueeeeeno. Pues que la suerte nos acompañe en esta peleada pregunta.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por Asakamaya »

A mi entender...

Lo de "trastornos de la inclinación sexual" es nomenclatura CIE-10:
http://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_40.htm

En esa categoría se incluye lo que en DSM son las parafilias. Una leve diferencia entre DSM y CIE al respecto es que para el DSM la parafilia ha de suponer un marcado deterioro social o personal, mientras que en la CIE ese aspecto lo plantea así: "el individuo actúa de acuerdo con estos impulsos O siente un marcado malestar a causa de éstos".

Como véis para la CIE no es requisito obligatorio el marcado malestar, porque alguien sin él pero que simplemente actúe siguiendo a los impulsos ya recibiría el diagnóstico.

Sin embargo el DSM exige que el malestar esté presente. De hecho uno de los posibles cambios que se verán en el DSM-5 es que la categoría deja de llamarse "Parafilias" para pasar a llamarse "Trastornos parafílicos". El nombre de la categoría ha estado en discusión para la nueva versión por lo siguiente que os copio del manual de Caballo:

uno de los principales cambios tiene que ver "con la distinción establecida entre los dos términos afines, pero no idénticos, de parafilia y de "trastorno parafílico", en el sentido de que mientras que el primero alude, en términos generales, a una simple variedad de impulsos o actividades sexuales inusuales o peculiares que no pueden ser conceptualizados ipso facto como un trastorno mental, ni que requieran necesariamente una asistencia psicológica o psiquiátrica para su control o modificación, el término trastorno parafílico, por el contrario, implica la existencia de una parafilia que produce malestar o deterioro en el propio individuo que la padece o que puede causar daño a otras personas. De este modo se evita... etiquetar automáticamente la conducta sexual no normativa como psicopatológica".

Para mí esto confirma la 1, porque la distinción entre ambos términos es muy pertinente, y además es cierto que en la CIE estarían ambas facetas contempladas, tanto parafilias por sí solas como trastornos parafílicos.

Por otro lado, aunque es cierto que EN GENERAL para las parafilias la CIE aceptaría diagnósticos sin malestar o deterioro social, en lo que respecta ESPECÍFICAMENTE al diagnóstico de sadomasoquismo dice lo siguiente: "Es frecuente que se utilicen grados leves de estimulación sadomasoquista para potenciar una actividad sexual que por lo demás sería normal. Esta categoría debe ser únicamente utilizada si la actividad sadomasoquista es la fuente más importante para la estimulación o si es necesaria para la gratificación sexual."

Para mí, en la alternativa 5, cuando habla de "comportamiento" sadomasoquista, me sugiere que no se habla de un patrón estable de funcionamiento sexual, sino de actos digamos más puntuales. O sea, lo que la CIE dejaría fuera del diagnóstico. Por lo tanto, para mí sería falsa.
Avatar de Usuario
cristiniti2018
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:50 am

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por cristiniti2018 »

jejej. yo kreo k es segura la 1... y k seria darle demasiadas vueltas.

De todas formsa, esta es una de las que lei mal y me imagine que ponia "Trastorno de la identidad sexual" asi k imaginaros lo raras k me sonaban las respuestas.. jjeejjeje...
Blues
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 56
Registrado: Mié Feb 06, 2013 12:40 pm

Re: Trastornos de inclinación sexual

Mensaje por Blues »

Buena justificación.
Pero vaya manera de hacer confundir a la gente los que han hecho las preguntas...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”