Sobre el argumento de que un factor de riesgo no explica la enfermedad, es correcto. Pero es que el enunciado no dice que el concepto a elegir sea el que explica "la enfermedad" sino "la aparición" de la enfermedad, ojo...
Factores explican aparición problema concreto de salud
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: Factores que explican aparición problema salud
Yo creo que es factor de riesgo pero coincido en que hay sombras encima de la definición
Sobre el argumento de que un factor de riesgo no explica la enfermedad, es correcto. Pero es que el enunciado no dice que el concepto a elegir sea el que explica "la enfermedad" sino "la aparición" de la enfermedad, ojo...
- saperez
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
Todavia Asakamaya pienso mas entonces que es la 1, como tu, pero vamos que a saber
- carlotapir
- Residente del foro

- ZainHearts
- Residente del foro

- Contactar:
Yo puse la 1, y creo que es esa de verdad 
[align=center]

¡POR LA HORDA![/align][align=center]
[/align]

[/align]Re: Factores que explican aparición problema salud
Esta pregunta me huele a impugnación, desde mi punto de vista esta mal enfocada.
Tampoco creo que expliquen la aparición, sino que aumentan la probabilidad de que aparezca. La presión del grupo aumenta la probabilidad de que es un adolescente consuma drogas, pero no EXPLICA la aparición del consumo, ya que puede haber presión sin que aparezca consumo. El factor de riesgo no implica causalidad, sino probabilidad. Pienso que querían preguntar por los factores de riesgo, pero eso de "explicar" está muy cogido con pinzas.
- ZainHearts
- Residente del foro

- Contactar:
Re: Factores explican aparición problema concreto de salud
1 
[align=center]

[/align]

[/align]- cristiniti2018
- Pirad@ significativ@

buah. kreo k es factor de riesgo :( y puse marcador..
Yo ésta creo que son los factores de riesgo.
Primum non nocere.
- Dostoievski
- Residente del foro

Muy bien explicado: probabilidad no implica causalidad ... yo por eso descarte la 1.Rzorblade escribió:Tampoco creo que expliquen la aparición, sino que aumentan la probabilidad de que aparezca. La presión del grupo aumenta la probabilidad de que es un adolescente consuma drogas, pero no EXPLICA la aparición del consumo, ya que puede haber presión sin que aparezca consumo. El factor de riesgo no implica causalidad, sino probabilidad. Pienso que querían preguntar por los factores de riesgo, pero eso de "explicar" está muy cogido con pinzas.
Tiene pinta de impugnacion, ...
Ufff...
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
-
hlloret
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 64 veces
He encontrado estas definiciones en internet,de una página de conceptos en salud pública´
http://www.elergonomista.com/saludpublica/sp26.html
FACTOR DE RIESGO: factor, endógeno o exógeno, que puede ser controlado, que precede al comienzo de la enfermedad, que está asociado a un incremento de la probabilidad de ocurrencia de una enfermedad, y que tiene responsabilidad en su producción (tabaco – bronquitis crónica).
MARCADOR DE RIESGO: concepto reservado a las variable no controlables y que definen a los individuos particularmente vulnerables. Señalan el aumento del riesgo de padecer la enfermedad, aunque no tienen influencia directa en su producción (edad, sexo). Es endógeno.
INDICADOR DE RIESGO: signo precursor de una enfermedad, que pone de manifiesto la presencia temprana de ella. Es una característica significativamente unida a la enfermedad en su estado preclínico, sin influencias en su producción (mancha de Koplik – sarampión).
Si donde dice -producción- leemos -aparición-,la correcta sería la opción 1.
http://www.elergonomista.com/saludpublica/sp26.html
FACTOR DE RIESGO: factor, endógeno o exógeno, que puede ser controlado, que precede al comienzo de la enfermedad, que está asociado a un incremento de la probabilidad de ocurrencia de una enfermedad, y que tiene responsabilidad en su producción (tabaco – bronquitis crónica).
MARCADOR DE RIESGO: concepto reservado a las variable no controlables y que definen a los individuos particularmente vulnerables. Señalan el aumento del riesgo de padecer la enfermedad, aunque no tienen influencia directa en su producción (edad, sexo). Es endógeno.
INDICADOR DE RIESGO: signo precursor de una enfermedad, que pone de manifiesto la presencia temprana de ella. Es una característica significativamente unida a la enfermedad en su estado preclínico, sin influencias en su producción (mancha de Koplik – sarampión).
Si donde dice -producción- leemos -aparición-,la correcta sería la opción 1.
De todas las opciones, desde luego es la que darán por correcta. Pero estamos en lo que yo comentaba, lo correcto en el enunciado de la pregunta sería hablar de probabilidad, no de explicación, porque quizá pueda dar lugar a confusión y que ya te empieces a plantear una pregunta que en teoría es sencilla (todos sabemos lo que es un factor de riesgo), como ha pasado en algunos casos.
-
debbie
- Enferm@ del síndrome PIR

Re: Factores explican aparición problema concreto de salud
Una cosita, si se ha visto que los factores de riesgo se dividen en dos, principales y contribuyentes quiere decir que la 1 está englobando también la 2? Impugnable?
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
- RebecaFincher
- Machacateclados

Yo creo que los factores de riesgo sirven para predecir el que aparezca un determinado trastorno. Pero para explicar la aparición del trastorno una vez esta se ha producido se habla de factores contribuyentes (aquellos que contribuyeron a la aparición).
Vamos que yo apuesto a contribuyentes. Claro que como todo en este examen depende de como lo interpretes...
Vamos que yo apuesto a contribuyentes. Claro que como todo en este examen depende de como lo interpretes...