Inteligencia hijo adoptado se parezca a padres adoptivos
Re: Inteligencia hijo adoptado se parezca a padres adoptivos
no contesté pero pensándolo tranquilamente... la inteligencia se hereda!!! quizá sea la 5 y van a pillar
Sánchez Elvira. Pág. 531. Cito textualmente: ..."Hasta la mitad de la infancia, por ejemplo, las madres biológicas y sus hijos adoptados por otros guardan un parecido similar al que registran los padres control y sus hijos, en competencia verbal y espacial. La puntuación de los niños adoptados, sin embargo, NO se asemeja en absoluto a la obtenida por sus padres adoptivos. Estos resultados confieren un sólido respaldo a la idea de que un ambiente familiar común no fuerza la igualación entre los miembros de una familia. La semejanza basada en esos criterios diríase controlada por la genética; los factores ambientales contribuyen a menudo a hacer diferentes a los miembros de una familia, no a igualarlos"... 
Primum non nocere.
- carlotapir
- Residente del foro

bufffff seguimos sin saber esta verdad?????
- ZainHearts
- Residente del foro

- Contactar:
Yo puse la 5 porque las demás me parecían absurdas. La 5 además creo que está mal escrita no? Ponía algo así como "Sus elección profesional" xDDD
[align=center]

¡POR LA HORDA![/align][align=center]
[/align]

¡POR LA HORDA![/align][align=center]
[/align]- saperez
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Creo que encontre en Elvira apoyo a la infancia, lo releeo y lo subo para que lo veais
- Dostoievski
- Residente del foro

Una vez más la clave está en la interpretación del enunciado...
En este caso que preguntan realmente???? Preguntan cuando es más PROBABLE que se parezcan...
Estamos entrando en el campo del calculo de probabilidades....
Si yo adopto a un niño de 2 años, por poner un ejemplo, ya dudo que de partida se parezca probablemente a mí en inteligencia...
Digo yo que a medida que vaya creciendo y vayamos compartiendo experiencias, la probabilidad de que su inteligencia se vaya pareciendo a a la mía irá en aumento...
Claro, que también hay casos muy llamativos que refutan mi teoría, como por ejemplo el caso del torero Jose Ortega Cano y su hijo...
En este caso que preguntan realmente???? Preguntan cuando es más PROBABLE que se parezcan...
Estamos entrando en el campo del calculo de probabilidades....
Si yo adopto a un niño de 2 años, por poner un ejemplo, ya dudo que de partida se parezca probablemente a mí en inteligencia...
Digo yo que a medida que vaya creciendo y vayamos compartiendo experiencias, la probabilidad de que su inteligencia se vaya pareciendo a a la mía irá en aumento...
Claro, que también hay casos muy llamativos que refutan mi teoría, como por ejemplo el caso del torero Jose Ortega Cano y su hijo...
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Primum non nocere.
- carlotapir
- Residente del foro

Otra que razono eso mismo...y puse edad adulta...
- sergialcor
- Eutimizante del foro

Yo también pensé así, puse edad adulta, pero tengo mil dudas 
- nexem
- Forer@ patológic@

Según Pueyo (1996):
Los estudios longitudinales de la herencia en el CI [en estudios de adopciones], principalmente el estudio de colorado (CAP) y el de Louisville (LTS), parecen demostrar que los efectos de la herencia en la inteligencia no se notan en el primer año de vida y que, gradualmente, se incrementan con los años. Estos estudios, conjuntamente con otros de adopciones, gemelos y familiares, indican que la heredabilidad se incrementa entre la primera y la segunda infancia. [...]. Los resultados demuestran que las diferencias individuales en inteligencia se van estabilizando con la edad escolar y que cada sujeto muestra un patrón propio de avances y enlentecimientos en cuanto al desarrollo mental.
[...]
La diferencia en heredabilidad y de los efectos del ambiente, en función de la edad, es un hecho bien conocido en los estudios de heredabilidad de la inteigencia y otras capacidades y rasgos psicológicos. Plomin, ha informado que la correlación que se encuentra entre el CI de padres e hijos adoptados durante la infancia es de 0,25, pero que se acerca a 0 al compararlos entre adultos.[...] Plomin ha demostrado que, en contra de la opinión más extendida, el peso de la herencia es mayor en muestras de poblaciones adultas que en muestras de niños. Con la edad se observa un incremento en la heredabilidad y una reducción del efecto de la varianza ambiental común (intra-familiar) de tal nivel que el peso de la herencia, en porcentaje de varianza, varia de un 30 por 100 en la infancia a casi un 50 por cien en muestras de adultos, mientras que el ambiente común varía de yb 25 por 100 en la infancia hasta casi desaparecer (menos de un 5 por 100) en las muestras de adultos.
Quién quiera leerlo más en profundidad, páginas 580-585. Yo creo que es un apoyo muy sólido a la alternativa número 2.
Saludos.
Los estudios longitudinales de la herencia en el CI [en estudios de adopciones], principalmente el estudio de colorado (CAP) y el de Louisville (LTS), parecen demostrar que los efectos de la herencia en la inteligencia no se notan en el primer año de vida y que, gradualmente, se incrementan con los años. Estos estudios, conjuntamente con otros de adopciones, gemelos y familiares, indican que la heredabilidad se incrementa entre la primera y la segunda infancia. [...]. Los resultados demuestran que las diferencias individuales en inteligencia se van estabilizando con la edad escolar y que cada sujeto muestra un patrón propio de avances y enlentecimientos en cuanto al desarrollo mental.
[...]
La diferencia en heredabilidad y de los efectos del ambiente, en función de la edad, es un hecho bien conocido en los estudios de heredabilidad de la inteigencia y otras capacidades y rasgos psicológicos. Plomin, ha informado que la correlación que se encuentra entre el CI de padres e hijos adoptados durante la infancia es de 0,25, pero que se acerca a 0 al compararlos entre adultos.[...] Plomin ha demostrado que, en contra de la opinión más extendida, el peso de la herencia es mayor en muestras de poblaciones adultas que en muestras de niños. Con la edad se observa un incremento en la heredabilidad y una reducción del efecto de la varianza ambiental común (intra-familiar) de tal nivel que el peso de la herencia, en porcentaje de varianza, varia de un 30 por 100 en la infancia a casi un 50 por cien en muestras de adultos, mientras que el ambiente común varía de yb 25 por 100 en la infancia hasta casi desaparecer (menos de un 5 por 100) en las muestras de adultos.
Quién quiera leerlo más en profundidad, páginas 580-585. Yo creo que es un apoyo muy sólido a la alternativa número 2.
Saludos.
- saperez
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Si nexem yo tb lei eso ayer y creo que es la infancia pero aun asi tengo duda, y yo puse la infancia
La que si que pienso que no puede ser es la eleccion vocacional, porque que tiene que ver la inteligencia con la eleccion vocacional, si la hubieran formulado de otra manera si podria ser, pero lo que que claro es que hablan de la relacion herencia-medio en inteligencia y en la etapa de la vida en donde mas se pueden asemejar, la eleccion vocacional solo estaria dentro del ambiente
La que si que pienso que no puede ser es la eleccion vocacional, porque que tiene que ver la inteligencia con la eleccion vocacional, si la hubieran formulado de otra manera si podria ser, pero lo que que claro es que hablan de la relacion herencia-medio en inteligencia y en la etapa de la vida en donde mas se pueden asemejar, la eleccion vocacional solo estaria dentro del ambiente
Hola! Yo he encontrado este artículo de Roberto Colom, de la universidad autónoma de Madrid. Se dice literalmente que no hay relación a ninguna edad entre la inteligencia de los hijos con sus padres adoptivos.
http://www.madrimasd.org/informacionIdi ... p?id=36551
Que pensáis? Creo que a no ser que haya bibliografía para la 5 y nos sorprendan, sería una pregunta impugnable, no?
http://www.madrimasd.org/informacionIdi ... p?id=36551
Que pensáis? Creo que a no ser que haya bibliografía para la 5 y nos sorprendan, sería una pregunta impugnable, no?
- carlotapir
- Residente del foro

- Lorena78
- Residente del foro

Yo tb he encontrado un artículo sobre un estudio de Colorado en el que dice claramente que los hijos adoptivos no se asemejan en inteligencia a sus padres adoptivos...NUNCA!!!
Así que esta la impugnaré...
Pero, sirven los artículos como modo de rebatir una pregunta???

Así que esta la impugnaré...
Pero, sirven los artículos como modo de rebatir una pregunta???
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...