Diferencias episodio maniaco e hipomaniaco

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Viktor
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: HIPOMANÍA-MANIA

Mensaje por Viktor »

Puse la 1
hlloret
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 64 veces

Mensaje por hlloret »

Pues yo puse la 4,
y por lo que he visto en los criterios de episodio de hipomanía,en el criterio E,
*el episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos.*

En el episodio maníaco, en cuanto a la duración, dice : *Un periodo diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistentemente elevado,expansivo o irritable durante al menos una semana o cualquier duración si requiere hospitalización.*

4.En el episodio hipomaníaco no se dan inequívocos del funcionamiento de las personas,y en el episodio maníaco sí.
:smt017
memimomi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por memimomi »

Jaja pues yo lo mismo, la 4, porque juraría que se diferenciaban precisamente en que en la hipomania tu vida no se veía afectada...
ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ARIADNA »

yo he puesto la 1 pero reconozco que dudé con la 3

entonces es seguro? :?
ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ARIADNA »

hlloret escribió:Pues yo puse la 4,
y por lo que he visto en los criterios de episodio de hipomanía,en el criterio E,
*el episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos.*

En el episodio maníaco, en cuanto a la duración, dice : *Un periodo diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistentemente elevado,expansivo o irritable durante al menos una semana o cualquier duración si requiere hospitalización.*

4.En el episodio hipomaníaco no se dan inequívocos del funcionamiento de las personas,y en el episodio maníaco sí.
:smt017

hombre más deterioro hay en manía, pero algo de deterioro debe haber en hipomanía, si no, no sería un diagnóstico... sería q estás feliz y ya está... yo creo q todo trastorno mental requiere que haya afectación, es cm el criterio omnipresente en el dsm...

la clave es q no hay deterioro IMPORTANTE, pero algo de deterioro hay
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: Diferencias episodio maniaco e hipomaniaco

Mensaje por soniaa »

Yo creo que es la 1 pero la han hecho con muchisisisima mala leche, porque la 3 a priori parece verdadera también. Sin embargo, el episodio maníaco NO tiene por qué ser más largo que el hipomaníaco.

El criterio de duración mínima es mayor en el maníaco (7 días frente a 4 días), pero eso no significa que la manía dure siempre 7 días y la hipomanía 4. Es el criterio a partir del cual se empieza a considerar episodio, pero pueden durar mucho más, de manera que puede darse que una hipomanía dure más que una manía.
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Syka »

DSM, página 404:

"Los episodios maníacos deben ser distinguidos de los episodios hipomaníacos. Si bien los episodios maníacos y los episodios' hipomaníacos tienen unos síntomas característicos idénticos, la alteración en el episodio hipomaníaco no es tan grave como para provocar un deterioro social o laboral importante, ni para requerir hospitalización. Algunos episodios hipomaníacos evolucionan hasta episodios maníacos completos."

Si tenemos en cuenta lo que dice el DSM podrían hacer alusión a la respuesta 4 ("en el episodio hipomaniaco no se inequívocos del funcionamiento de las personas, y en el maniaco sí").

Aunque yo contesté la 3 guiandome por los criterios diagnosticos ya que en el maniaco requiere una duración de 1 semana y en el hipomaniaco 4 días...

Depende si hacen alusión al parágrafo que os digo o bien a los criterios diagnósticos podría ser la 3 o 4.

De hecho estoy buscando si el DSM hace diagnóstico diferencial con los trastornos psicóticos y no pone nada. Belloch sí menciona cosas pero están preguntando por DSM. Así que yo no veo la 1 como posible respuesta correcta.
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por ZainHearts »

Yo puse la 3... Y la verdad es que no sé por qué, la 1 y la 4 me parecían las dos ciertas y acabé decantándome por la 3 que sé que está mal... :smt102
[align=center]Imagen Imagen

¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por soniaa »

Syka escribió: De hecho estoy buscando si el DSM hace diagnóstico diferencial con los trastornos psicóticos y no pone nada. Belloch sí menciona cosas pero están preguntando por DSM. Así que yo no veo la 1 como posible respuesta correcta.
No se hace diagnóstico diferencial, pero en el hipomaníaco sí se especifica:
E. El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos.

Y en el maníaco:
D. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los demás, o para necesitar hospitalización con el fin de prevenir los daños a uno mismo o a los demás, o hay síntomas psicóticos.

Lo primero dice que no puede haber síntomas psicóticos psicóticos en la hipomanía, y lo segundo que sí puede haber en el maníaco.

No sé, yo me rallé mucho pero cuando me planteé la "trampa" de la respuesta 3 lo vi y lo sigo viendo muy claro... Y la 4 no me convence, es muy abstracta, no digo que sea falsa, pero no se dice explícitamente en el DSM como pide la pregunta...
Lia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Lia »

Hola chicos,

Yo creo que esta pregunta la van a anular pq creo q la intencion era preguntar por la FALSA q seria la 2.

La tres no puede ser falsa, aunque no haga falta duracion en la mania si se dan sintomas psicoticos, hospitalizacion, bla bla....si no se da nada de eso?? el episodio tiene q durar 1 semana, y la hipomania 4 dias. De toda la vida, mania dura mas q hipomania!!!.

Insisto, se comieron lo de señale la alternativa falsa....yo esta la impugno!!!!
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

pues mi apoyo total porque la tengo contada como MAL
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Aunque yo a esta la tengo bien teoricamente porque puse lo de síntomas psicóticos, estoy de acuerdo con vosotros, se han confundido y va a ser anulada seguro. Querían poner cuál era la falsa. ÁNIMO a los que os habeís puesto fallo, porque yo creo fijo que la ANULAN.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
ELA
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ELA »

Pues yo no se si la anularán, te estan preguntando por una diferencia importante, y donde este lo psicotico que se quite todo lo demás. Esta literal en belloch.

3. La duración de los episodios: El episodio maníaco es más largo que el hipomaníaco. Esta es falsa porque la duración del maniaco puede ser menos si requiere ingreso o la afectación es importante.

4. En el episodio hipomaníaco no se dan inequívocos del funcionamiento de las personas y en el episodio maníaco sí. Eso de que no se dan "inequívocos del funcionamiento", me parece que no es lo mismo que decir que hay deterioro social o laboral importante. El funcionamiento de la persona cambia, pero no de forma tan extrema como en el maníaco.

Pero si, me parece una pregunta muy quisquillosa, argumentos para anularla si que hay, ya dependerá de como sea el tribunal.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

pues Ela lo has explicado muy bien. La verdad es que NO es anulable, aunque te pueden confundir las alternativas, pero efectivamente si hay que tirar a por una todos deberíamos haber tirado a por los síntomas psicóticos, que desde luego es la más correcta. A ver que pasa. Yo prefiero que NO la anulen la verdad.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Al final han dado como correcta la 1, pero no la veis claramente impugnable?
La 3 también es correcta!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”