Riesgo suicida en pacientes con depresión
Re: Riesgo suicida en pacientes con depresión
Hola compañeros yo tengo clara que es la 1 porque recuerdo haber leido(que no puedo decir donde porque de eso no me acuerdo) que en casos de depresion con sintomas de catatonia, cuando ahi una leve mejoria despues de un periodo de catatonia el paciente se suicida. Justo lo contrario a la opcion 1 que establecen que el suicidio vendria despues de un estado de agitacion.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Vale, pero esas afirmaciones no son incompatibles. Que un paciente catatónico pueda suicidarse cuando mejora no invalida que un paciente agitado pueda hacer lo mismo.
No tengo bibliografía para respaldarlo, pero lo que sí tengo entendido desde hace mucho tiempo (supongo que de la carrera) es que precisamente una mejoría "repentina" o inesperada puede ser un signo de inmediato suicidio. La explicación es que una vez que el paciente toma la decisión firme de quitarse la vida para dejar de sufrir encuentra de alguna manera la paz consigo mismo. Es decir, no es que mejoren y entonces se quiten la vida, sino que al decidir quitarse la vida y empezar a planificarlo seriamente, es cuando se encuentran mejor porque saben que, por fin, su sufrimiento va a terminar.
Que por cierto, esto lo enlazo yo con la otra alternativa (era la 3?) donde dice que es más peligroso el intento de suicidio por ese motivo... No me gusta lo de "más peligroso", pienso que todo intento es peligroso... pero sí que el motivo de escapar del sufrimiento es mucho más poderoso que el de llamar la atención o castigar a otros. El suicidio consumado es más probable en el primer caso que en el segundo.
Yo estoy entre la 2 y la 5 (el de las visitas una semana antes a salud mental, o el de no ser una carga para los familiares).
No tengo bibliografía para respaldarlo, pero lo que sí tengo entendido desde hace mucho tiempo (supongo que de la carrera) es que precisamente una mejoría "repentina" o inesperada puede ser un signo de inmediato suicidio. La explicación es que una vez que el paciente toma la decisión firme de quitarse la vida para dejar de sufrir encuentra de alguna manera la paz consigo mismo. Es decir, no es que mejoren y entonces se quiten la vida, sino que al decidir quitarse la vida y empezar a planificarlo seriamente, es cuando se encuentran mejor porque saben que, por fin, su sufrimiento va a terminar.
Que por cierto, esto lo enlazo yo con la otra alternativa (era la 3?) donde dice que es más peligroso el intento de suicidio por ese motivo... No me gusta lo de "más peligroso", pienso que todo intento es peligroso... pero sí que el motivo de escapar del sufrimiento es mucho más poderoso que el de llamar la atención o castigar a otros. El suicidio consumado es más probable en el primer caso que en el segundo.
Yo estoy entre la 2 y la 5 (el de las visitas una semana antes a salud mental, o el de no ser una carga para los familiares).
- saperez
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
Asakamaya yo estoy conforme a lo que dices, cuando estuve en un centro donde la mayoria de los pacientes eran esuizofrenicos, trastorno bipolar, etc......justo me explicaron lo que tu acabas de decir 
- RebecaFincher
- Machacateclados

Yo estoy segura que lo de acudir a un centro unas semanas antes para recibir atención es cierto, y me baso en esto:
"El 70% de los suicidas visita al médico de cabecera unas 6 semanas anteriores al suicidio".
TABLA 9.2 (Suicidio y depresión la regla de los sietes)
Psicofarmacología esencial
Stephen M.Stahl.
Lo de intentos más peligrosos unos que otros hay una graduación de peligro en intentos autolícitos... a lo mejor viene por ahí. Pero quién sabe.
"El 70% de los suicidas visita al médico de cabecera unas 6 semanas anteriores al suicidio".
TABLA 9.2 (Suicidio y depresión la regla de los sietes)
Psicofarmacología esencial
Stephen M.Stahl.
Lo de intentos más peligrosos unos que otros hay una graduación de peligro en intentos autolícitos... a lo mejor viene por ahí. Pero quién sabe.
cómo queda al final la pregunta? se sabe algo? por lo que he leido hay bibliografia para todas las opciones. Me encanta, a ver si se olvidaron de poner la falsa... 
Yo creo que es la 3... Todos los intentos de suicidio son peligrosos.
De todas formas yo puse la 2, me pareció muy justo poner la semana antes, el mes anterior aún... Pero la semana?
De todas formas yo puse la 2, me pareció muy justo poner la semana antes, el mes anterior aún... Pero la semana?
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8761 veces
- Género:
Yo también lo recuerdo así de cuando estuve trabajando con un psiquiatra, pero no tengo bibliografía para confirmarloAsakamaya escribió:No tengo bibliografía para respaldarlo, pero lo que sí tengo entendido desde hace mucho tiempo (supongo que de la carrera) es que precisamente una mejoría "repentina" o inesperada puede ser un signo de inmediato suicidio.
Para respaldar la opción 4 NO literalmente
Resumen trastornos depresivos:
8. El riegos suicida debe ser valorado con precisión, especialmente en depresiones endógenas con alto riesgo suicida (adultos de más de 45 a 50 años, aislamiento social, tentativas serias anteriores, etc)
Busco el párrafo que ha copiado Nexen, a ver si en esta edición ha añadido algo más.
Nexen, puedes decirme el apartado donde has visto el párrafo que has copiado
Edito: NO HE DICHO NADA
Si quereis ahorrar tiempo NO LEER LOS SIGUIENTES MENSAJES QUE HE ESCRITO, porque es un desvaríooooooooooo total... una de mis idas de ollaaaaaaaa xDDD
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- nexem
- Forer@ patológic@

Ay sole, lo siento, es que estoy trabajando y no he visto el mensaje hasta ahora y tampoco tengo el libro a mano.
Dentro de mis limitadas posibilidades, te puedo ayudar en algo? Jajaja
Dentro de mis limitadas posibilidades, te puedo ayudar en algo? Jajaja
osea que estas confirmando que la 4 es verdadera no? osea una de las que no es ( tiene que ser la falsa)
- Solebo

- Género:
Nexen, gracias! Ya lo tengo localizado, supongo que será lo que copio a continuación.
Edito: NO CONFIRMA NI DESCONFIRMA NADA
Vallejo Ruiloba (2011), página 785
Factores de riesgo psicopatológicos
Trastornos afectivos. Clásicamente, se ha venido aceptando que el riesgo de muerte por suicidio a lo largo de la vida en pacientes con depresión unipolar es del 15%, desde que, en 1970, Guze y Robins publicaron un metaanálisis de 17 estudios sobre suicidio. Sin embargo, otros autores han propuesto prevalencias más bajas (Blair-West y cols., 1997; Bostwick y Pankratz, 2000; Inskip y cols., 1998). En un análisis más reciente, Bostwick y Pankratz (2000) critican estos resultados basándose en el método utilizado para estimar el riesgo de suicidio y advierten que los pacientes de Guze y Robins eran casi todos ellos enfermos hospitalizados, por lo que los resultados no pueden generalizarse a otro tipo de pacientes; además, desde entonces los criterios del DSM para el diagnóstico de un trastorno afectivo han variado, hacién¬dose más amplios, lo cual ha hecho que aumente la pre¬valencia de la depresión, aunque la incidencia de las for¬mas más graves se ha mantenido relativamente baja. Estos autores identifican tres grupos de pacientes con trastorno afectivo, cada uno de ellos con una diferente prevalencia de suicidio a lo largo de la vida: un 8,6% para los pacientes hospitalizados alguna vez por tentativa o ideación suicida, un 4% para los pacientes con historia de hospitalización sin especificación de riesgo suicida, y un 2,2% para un grupo de pacientes, en su mayoría ambula¬torios. En cualquier caso, la depresión es el principal diag¬nóstico en los sujetos que consuman el suicidio, y repre¬senta aproximadamente hasta el 60% de todos los casos (Harris y Barraclough, 1997). Asimismo, la depresión es el diagnóstico mayoritario en los individuos que realizan una tentativa y también en los tienen ideación suicida. La tasa de intentos en sujetos con depresión unipolar asciende hasta el 50% (Roy-Byrne y cols., 1988). Aunque se han propuesto algunas variables demográficas y clíni¬cas como posibles factores de riesgo, incluyendo la grave¬dad de la depresión, no se ha demostrado que realmente tengan valor predictivo. Así, por ejemplo, Bostwick y Pankratz (2000) no encuentran factores de riesgo en su revisión, excepto la hospitalización del paciente. No obs¬tante, se ha demostrado que la conducta suicida en los pacientes con depresión está relacionada con la impulsi¬vidad, entendida ésta no sólo como estado, sino también como rasgo estable, ya que los pacientes que intentan suicidarse puntúan más alto que los controles en las esca¬las de impulsividad (Mann y cols., 1999) y ésta está pre¬sente en aproximadamente la mitad de los intentos (Ba-ca-García y cols., 2001b). De igual manera, la desesperanza es un predictor clínico de suicidio (Beck y cols., 1985; Malone y cols., 2000), mientras que las razo¬nes para vivir protegerían al paciente, contrarrestando el efecto de la desesperanza (Malone y cols., 2000). El ries¬go de suicidio es mayor en los pacientes con historia de tentativas previas y en los pacientes hospitalizados (Bos¬twick y Pankratz, 2000), así como en las primeras fases de la enfermedad, durante los primeros 2 años. El mayor riesgo se da cuando el paciente empieza a mejorar y tras el alta hospitalaria (Nieto y Vieta, 1997).
Leerlo despacio a ver qué os parece, yo diría que la 2
Edito: NO CONFIRMA NI DESCONFIRMA NADA
Vallejo Ruiloba (2011), página 785
Factores de riesgo psicopatológicos
Trastornos afectivos. Clásicamente, se ha venido aceptando que el riesgo de muerte por suicidio a lo largo de la vida en pacientes con depresión unipolar es del 15%, desde que, en 1970, Guze y Robins publicaron un metaanálisis de 17 estudios sobre suicidio. Sin embargo, otros autores han propuesto prevalencias más bajas (Blair-West y cols., 1997; Bostwick y Pankratz, 2000; Inskip y cols., 1998). En un análisis más reciente, Bostwick y Pankratz (2000) critican estos resultados basándose en el método utilizado para estimar el riesgo de suicidio y advierten que los pacientes de Guze y Robins eran casi todos ellos enfermos hospitalizados, por lo que los resultados no pueden generalizarse a otro tipo de pacientes; además, desde entonces los criterios del DSM para el diagnóstico de un trastorno afectivo han variado, hacién¬dose más amplios, lo cual ha hecho que aumente la pre¬valencia de la depresión, aunque la incidencia de las for¬mas más graves se ha mantenido relativamente baja. Estos autores identifican tres grupos de pacientes con trastorno afectivo, cada uno de ellos con una diferente prevalencia de suicidio a lo largo de la vida: un 8,6% para los pacientes hospitalizados alguna vez por tentativa o ideación suicida, un 4% para los pacientes con historia de hospitalización sin especificación de riesgo suicida, y un 2,2% para un grupo de pacientes, en su mayoría ambula¬torios. En cualquier caso, la depresión es el principal diag¬nóstico en los sujetos que consuman el suicidio, y repre¬senta aproximadamente hasta el 60% de todos los casos (Harris y Barraclough, 1997). Asimismo, la depresión es el diagnóstico mayoritario en los individuos que realizan una tentativa y también en los tienen ideación suicida. La tasa de intentos en sujetos con depresión unipolar asciende hasta el 50% (Roy-Byrne y cols., 1988). Aunque se han propuesto algunas variables demográficas y clíni¬cas como posibles factores de riesgo, incluyendo la grave¬dad de la depresión, no se ha demostrado que realmente tengan valor predictivo. Así, por ejemplo, Bostwick y Pankratz (2000) no encuentran factores de riesgo en su revisión, excepto la hospitalización del paciente. No obs¬tante, se ha demostrado que la conducta suicida en los pacientes con depresión está relacionada con la impulsi¬vidad, entendida ésta no sólo como estado, sino también como rasgo estable, ya que los pacientes que intentan suicidarse puntúan más alto que los controles en las esca¬las de impulsividad (Mann y cols., 1999) y ésta está pre¬sente en aproximadamente la mitad de los intentos (Ba-ca-García y cols., 2001b). De igual manera, la desesperanza es un predictor clínico de suicidio (Beck y cols., 1985; Malone y cols., 2000), mientras que las razo¬nes para vivir protegerían al paciente, contrarrestando el efecto de la desesperanza (Malone y cols., 2000). El ries¬go de suicidio es mayor en los pacientes con historia de tentativas previas y en los pacientes hospitalizados (Bos¬twick y Pankratz, 2000), así como en las primeras fases de la enfermedad, durante los primeros 2 años. El mayor riesgo se da cuando el paciente empieza a mejorar y tras el alta hospitalaria (Nieto y Vieta, 1997).
Leerlo despacio a ver qué os parece, yo diría que la 2
pero se busca la falsa y esto confirma la 4, mayores probabilidades con pcientes con tentativas anteriores
- Solebo

- Género:
Edito: más de lo mismo que el mensaje anterior
NO LEER, PASAR OLÍMPICAMENTE
Copio lo que dice en la misma página 785
Copio lo que dice en la misma página 785
Conducta suicida previa. Se estima que aproximadamente el 15% de los sujetos que comenten una o más tentativas acabarán consumando el suicidio (Cullberg y cols., 1988). Por consiguiente, la tentativa suicida es probablemente el predictor más potente de suicidio consumado, constituyendo un factor de riesgo más importante que cualquier trastorno psiquiátrico (Harris y Barraclough, 1997). Sin embargo, su utilidad preventiva de la mortalidad global por suicidio es escasa, si se tiene en cuenta que la mayoría de sujetos que consuman el suicidio no lo había intentado previamente (Isometsa y cols., 1998). El riesgo de suicidio es máximo durante los primeros 6 meses posteriores al intento, y persiste durante más de una década, aunque se desconoce si los factores de riesgo a corto plazo son los mismos que los factores predictivos a largo plazo (Suokas y cols., 2001).
madre mia que ambiguo pero de verdad ¿¿¿¿¿¿¿¿quien ha hecho este exameeen?????????
y como hacen esta pregunta¿¿¿¿¿¿ es que es muy fueeeerte,
y como hacen esta pregunta¿¿¿¿¿¿ es que es muy fueeeerte,