fernandez ballesteros: cual de los dos es mejor?
Moderador: Solebo
fernandez ballesteros: cual de los dos es mejor?
Buenas, iba a comprarme el libro de ballesteros d evaluacion psicologica q supone q es d lo mejorcito en la materia y cual es mi sorpresa cuando veo que hay dos? cual es mejor?
Introducción a la evaluación psicológica, (vols 1 y 2) Fernández Ballesteros, R.(1999). 2 tomos = mas caro. ademas edicion antigua
"EVALUACION PSICOLOGICA.CONCEPTOS, METODOS Y ESTUDIO DE CASOS
1 solo tomo, y por tanto mas barato. ademas del 2002 o 2004 creo
haber si alguien puede guiar a este pobre descarriado jeje que ya que me gasto el paston del libro, quiero gastarlo en lo mejor al menos
Introducción a la evaluación psicológica, (vols 1 y 2) Fernández Ballesteros, R.(1999). 2 tomos = mas caro. ademas edicion antigua
"EVALUACION PSICOLOGICA.CONCEPTOS, METODOS Y ESTUDIO DE CASOS
1 solo tomo, y por tanto mas barato. ademas del 2002 o 2004 creo
haber si alguien puede guiar a este pobre descarriado jeje que ya que me gasto el paston del libro, quiero gastarlo en lo mejor al menos
Yo por error me compré los dos (tres
) En mi opinión es mejor el Introducción a la evaluación psicológica (los dos tomos), porque el Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos se parece más al primer tomo del otro, es más general, aunque tiene ejemplos de casos, pero habla de la observación, los autoinformes, las técnicas objetivas... y no de la evaluación de la inteligencia, la evaluación neuropsicológica, etc.
En fin, que si quieres un manual más completo, mejor el Introducción a la evaluación psicológica.
En fin, que si quieres un manual más completo, mejor el Introducción a la evaluación psicológica.
"La tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos"
(Proverbio indio)
(Proverbio indio)
Yo estoy como tu, este semestre empiezo Evaluación y nos han dicho que nos compremos el de
"EVALUACION PSICOLOGICA.CONCEPTOS, METODOS Y ESTUDIO DE CASOS" pero que si alguien tenía el de Introducción a la evaluación psicológica, (vols 1 y 2) Fernández Ballesteros, R.(1999). 2 tomos también servia.
No se cual comprarme porque ahora puede que sea mejor el de los dos volúmenes pero para cuando nos toque estudiar a nosotros el PIR cambie y sea mejor el de "EVALUACION PSICOLOGICA.CONCEPTOS, METODOS Y ESTUDIO DE CASOS" vete tu a saber!!
"EVALUACION PSICOLOGICA.CONCEPTOS, METODOS Y ESTUDIO DE CASOS" pero que si alguien tenía el de Introducción a la evaluación psicológica, (vols 1 y 2) Fernández Ballesteros, R.(1999). 2 tomos también servia.
No se cual comprarme porque ahora puede que sea mejor el de los dos volúmenes pero para cuando nos toque estudiar a nosotros el PIR cambie y sea mejor el de "EVALUACION PSICOLOGICA.CONCEPTOS, METODOS Y ESTUDIO DE CASOS" vete tu a saber!!
¡Un saludo!
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8627 veces
- Género:
Ya están haciendo preguntas literales de este libro que no vienen en Fernández Ballesteros, aunque espero que se sigan centrando en los dos tomos de Rocío porque el de Moreno es un piñazo total, al menos para miIona escribió:para cuando nos toque estudiar a nosotros el PIR cambie y sea mejor el de "EVALUACION PSICOLOGICA.CONCEPTOS, METODOS Y ESTUDIO DE CASOS" vete tu a saber!!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
yo es q en el programa tengo una parte de cada libroIona escribió:Yo estoy como tu, este semestre empiezo Evaluación y nos han dicho que nos compremos el de
los "dos tomos de Rocío" es el ballesteros en la edición de 2 tomos? Perdón por la ignorancia xDSolebo escribió:Ya están haciendo preguntas literales de este libro que no vienen en Fernández Ballesteros, aunque espero que se sigan centrando en los dos tomos de Rocío porque el de Moreno es un piñazo total, al menos para miIona escribió:para cuando nos toque estudiar a nosotros el PIR cambie y sea mejor el de "EVALUACION PSICOLOGICA.CONCEPTOS, METODOS Y ESTUDIO DE CASOS" vete tu a saber!!
On January 29 I'll be RIP
Resident Intern Psychologist, of course
Resident Intern Psychologist, of course
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8627 veces
- Género:
wn, al final me fotocopiare los libros tal cual el program d la asignatura y aver si sirve luego pa mas adelante. xq l programa incluye un poco del libro de pelechano y el resto los 3 libros d ballesteros, casi por =
el programa es este, aver si os parece bien o cambiariais algo
Tema 1.-Historia de la evaluación psicológica. (Cap. 3 de Pelechano Vol. I)
Tema 2.- Concepto y modelos en evaluación psicológica. (Cap. 2 de Pelechano Vol. I y Cap. 1 de Rocio del 2004)
Tema 3.- El proceso de la evaluación psicológica. (cap. 2 y 3 de Rocio 2004)
Tema 4.- La comunicación de los resultados. (cap. 2 de Rocio 2004)
Tema 5.- Garantías científicas y éticas (cap. 4 y 5 de Pelechano vol. II)
PARTE II.- PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Tema 6.- La entrevista. (cap. 8 de Rocio 2004)
Tema 7.- La observación. (cap. 5 de Rocio 2004)
Tema 8.- Los autoinformes. (cap. 7 de Rocio 2004)
Tema 9.- Las técnicas subjetivas. (cap. 6 de Rocio 1998, vol. I)
Tema 10. Las técnicas proyectivas. (cap. 9 de Rocio 2004)
Tema 11. Las técnicas objetivas. (cap. 6 de Rocio 2004)
PARTE III.- LOS CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLOGÍCA
Tema 12.- Evaluación de la inteligencia I. Enfoque Binet-Terman-Weschler. (cap. 11 de Rocio 1998, vol. I)
Tema 13.- Evaluación de la inteligencia II. Enfoque factorial. (cap. 12 de Rocio, 1998, vol. I)
Tema 14.- Evaluación de la inteligencia III. Evaluación dinámica. (cap. 14 de Rocio, 1998, vol. I)
Tema 15.- Evaluación de la personalidad I. (cap. 16 de Rocio 1998, vol. II)
Tema 16.- Evaluación de la personalidad II. Evaluación psicopatológica. (cap. 19 de Rocio, 1998, vol. II)
Tema 17.- Evaluación de intereses profesionales. (cap. 20 de Rocio 1998, vol. II)
Tema 18.- Evaluación neuropsicológica. (cap. 26 de Rocio 1998, vol. II)
Tema 19.- Evaluación de ambientes (cap. 28de Rocio, 1998, vol. II)
Tema 20.- Evaluación de programas. (cap. 29 de Rocio, 1998, vol. II)
el programa es este, aver si os parece bien o cambiariais algo
Tema 1.-Historia de la evaluación psicológica. (Cap. 3 de Pelechano Vol. I)
Tema 2.- Concepto y modelos en evaluación psicológica. (Cap. 2 de Pelechano Vol. I y Cap. 1 de Rocio del 2004)
Tema 3.- El proceso de la evaluación psicológica. (cap. 2 y 3 de Rocio 2004)
Tema 4.- La comunicación de los resultados. (cap. 2 de Rocio 2004)
Tema 5.- Garantías científicas y éticas (cap. 4 y 5 de Pelechano vol. II)
PARTE II.- PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Tema 6.- La entrevista. (cap. 8 de Rocio 2004)
Tema 7.- La observación. (cap. 5 de Rocio 2004)
Tema 8.- Los autoinformes. (cap. 7 de Rocio 2004)
Tema 9.- Las técnicas subjetivas. (cap. 6 de Rocio 1998, vol. I)
Tema 10. Las técnicas proyectivas. (cap. 9 de Rocio 2004)
Tema 11. Las técnicas objetivas. (cap. 6 de Rocio 2004)
PARTE III.- LOS CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLOGÍCA
Tema 12.- Evaluación de la inteligencia I. Enfoque Binet-Terman-Weschler. (cap. 11 de Rocio 1998, vol. I)
Tema 13.- Evaluación de la inteligencia II. Enfoque factorial. (cap. 12 de Rocio, 1998, vol. I)
Tema 14.- Evaluación de la inteligencia III. Evaluación dinámica. (cap. 14 de Rocio, 1998, vol. I)
Tema 15.- Evaluación de la personalidad I. (cap. 16 de Rocio 1998, vol. II)
Tema 16.- Evaluación de la personalidad II. Evaluación psicopatológica. (cap. 19 de Rocio, 1998, vol. II)
Tema 17.- Evaluación de intereses profesionales. (cap. 20 de Rocio 1998, vol. II)
Tema 18.- Evaluación neuropsicológica. (cap. 26 de Rocio 1998, vol. II)
Tema 19.- Evaluación de ambientes (cap. 28de Rocio, 1998, vol. II)
Tema 20.- Evaluación de programas. (cap. 29 de Rocio, 1998, vol. II)
En la Autónoma, donde es profesora Fdez-Ballesteros, el libro que se utiliza en la asignatura de Evaluación Psicológica es el del 2004, EVALUACION PSICOLÓGICA- Conceptos, Métodos y Estudio de casos. Es el único que se utiliza y el examen de la asignatura está hecho en función del mismo. No sé si eso tendrá alguna relación con el PIR y las preguntas de éste área, pero si es más moderno y el que se utiliza en la licenciatura... 
- olguilla
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Hola!!!
La Sra Ballesteros (su curriculum es de 36 folios!!!! )no me ha dicho nada (le envié un email a la dirección que pone en su web), pero acabo de llamar a Editoriales Piramide.
Me han comentado que los libros de introducción a la evaluación psicológica ya no se editan (supongo que les debe quedar un sobrante del volumen II) y ahora se han unificado en el libro:
Evaluación psicológica
Conceptos, métodos y estudio de casos
Ediciones Pirámide
Índice:
Conceptos y metodología básica: Conceptos y modelos básicos. El proceso como procedimiento científico básico de la evaluación psicológica. Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. Métodos básicos: La observación. Los autoinformes. La entrevista. Las técnicas objetivas. Las técnicas proyectivas. Los tests psicométricos. Aplicaciones: Diagnóstico clínico: un caso de ansiedad. Orientación vocacional. Selección de personal. Evaluación del deterioro cognitivo. Evaluación y valoración del tratamiento en un problema de depresión.
"...En esta obra se explican los conceptos, modelos y métodos básicos de la evaluación psicológica, así como el proceso de evaluación, y se combinan los aspectos teóricos con los prácticos a través de casos de los ámbitos más diversos de la evaluación. La obra se estructura en tres partes. La parte primera se dedica a los conceptos y modelos básicos, y al proceso de evaluación en sus dos versiones: descriptivo-preventivo (que responde a demandas de descripción, diagnóstico, orientación y selección) e interventivo-valorativo (que responde a demandas de control y cambio). La parte segunda versa sobre los métodos básicos: la observación, las técnicas objetivas, los autoinformes, la entrevista, las técnicas proyectivas y los tests psicométricos. En la parte tercera se exponen cinco casos: la evaluación de un caso de deterioro intelectual junto con las repercusiones diagnósticas y médicas que conlleva; el diagnóstico clínico de un caso de ansiedad; la orientación vocacional; la selección de personal, y la evaluación para el cambio y el control del comportamiento que conlleva la valoración de los tratamientos aplicados. Finalmente, se incluye en un CD un apéndice con los tests más comunes"
Los de Pirámide me han dicho que hay una edición del 2008 (pero en su propia web venden el del 2004). No lo he encontrado en la web de casa del libro. En la abacus sólo he visto la editorial del 2004.
Mañana llamaré a Pirámide a ver que dicen de la edición del 2008.
Saludos!
La Sra Ballesteros (su curriculum es de 36 folios!!!! )no me ha dicho nada (le envié un email a la dirección que pone en su web), pero acabo de llamar a Editoriales Piramide.
Me han comentado que los libros de introducción a la evaluación psicológica ya no se editan (supongo que les debe quedar un sobrante del volumen II) y ahora se han unificado en el libro:
Evaluación psicológica
Conceptos, métodos y estudio de casos
Ediciones Pirámide
Índice:
Conceptos y metodología básica: Conceptos y modelos básicos. El proceso como procedimiento científico básico de la evaluación psicológica. Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. Métodos básicos: La observación. Los autoinformes. La entrevista. Las técnicas objetivas. Las técnicas proyectivas. Los tests psicométricos. Aplicaciones: Diagnóstico clínico: un caso de ansiedad. Orientación vocacional. Selección de personal. Evaluación del deterioro cognitivo. Evaluación y valoración del tratamiento en un problema de depresión.
"...En esta obra se explican los conceptos, modelos y métodos básicos de la evaluación psicológica, así como el proceso de evaluación, y se combinan los aspectos teóricos con los prácticos a través de casos de los ámbitos más diversos de la evaluación. La obra se estructura en tres partes. La parte primera se dedica a los conceptos y modelos básicos, y al proceso de evaluación en sus dos versiones: descriptivo-preventivo (que responde a demandas de descripción, diagnóstico, orientación y selección) e interventivo-valorativo (que responde a demandas de control y cambio). La parte segunda versa sobre los métodos básicos: la observación, las técnicas objetivas, los autoinformes, la entrevista, las técnicas proyectivas y los tests psicométricos. En la parte tercera se exponen cinco casos: la evaluación de un caso de deterioro intelectual junto con las repercusiones diagnósticas y médicas que conlleva; el diagnóstico clínico de un caso de ansiedad; la orientación vocacional; la selección de personal, y la evaluación para el cambio y el control del comportamiento que conlleva la valoración de los tratamientos aplicados. Finalmente, se incluye en un CD un apéndice con los tests más comunes"
Los de Pirámide me han dicho que hay una edición del 2008 (pero en su propia web venden el del 2004). No lo he encontrado en la web de casa del libro. En la abacus sólo he visto la editorial del 2004.
Mañana llamaré a Pirámide a ver que dicen de la edición del 2008.
Saludos!
- Ale1983
- Residente del foro

- Contactar:
Hola!! Estudié en la Autónoma y fue profe mía (aunque no de Evaluación, sino de Psicología de la vejez) pero al parecer es toda una institución en la materia a nivel internacional... Aunque no creo que le importen las confianzas, jijiji
Yo tengo el libro de 2004, que me lo estudié para la carrera, creo que es el único que usan en mi ex-facultad para evaluación, jejeje. Lo malo es que no tiene evaluación de la inteligencia, que me interesaba ya a nivel de curiosidad, pero bueno...Si los otros dos tomos ya no se editan...
qué proponéis finalmente?
Yo tengo el libro de 2004, que me lo estudié para la carrera, creo que es el único que usan en mi ex-facultad para evaluación, jejeje. Lo malo es que no tiene evaluación de la inteligencia, que me interesaba ya a nivel de curiosidad, pero bueno...Si los otros dos tomos ya no se editan...
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
http://www.psicoysexologia.tk