Mas perdida que un pulpo en un garaje...Materiales PIR

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Responder
Nuncaestarde
Neonato del foro
Neonato del foro

Mas perdida que un pulpo en un garaje...Materiales PIR

Mensaje por Nuncaestarde »

Hola a tod@s! Es la primera vez que participo (de muchas os vais a hartar de mi)

He estado 10 años trabajando de RRHH y ahora por razones de trabajo de mi pareja (vivimos en el extranjero pero volveremos a España en 1 o 2 años)...Así que con mis 35 añazos...tachan tachan aqui estamos con mi propia reconversión profesional :supz:

Me apetece mucho!!!ya os dire dentro de 1 año secreto:

Para los que me sigais leyendo aquí vamos...ya se que depende que cada persona y su forma de estudio...pero para los que os habeis presentado varias veces imagino que tendreis una idea más clara que la mia (ahora mismo despues de 2 horas leyendo hilos en el foro solo se que no se nada).

1-Valen la pena los resumenes de CEDE?
Hay gente que comenta que no le han servido de nada y se los sabía de memoria y otra que ha aprobado solo con ellos y yo me quedo asi :smt102

2-Hay áreas en las que puedes estudiar solo estos resumenes porque el numero de preguntas es menos importante y otras donde tienes que ampliar si o si (psicopatologia, clinica...)?

Ansiona de vuestras aportaciones me despido...para todos los 30 añeros que se animan como yo...mucho ánimo!...todavia no me creo que vaya a hacer esto.

Gracias!
psiquect
Neonato del foro
Neonato del foro

Re: Mas perdida que un pulpo en un garaje...Materiales PIR

Mensaje por psiquect »

Hola Nuncaestarde y a todos!

Me estreno en el foro para contestarte, pues me he sentido identificada contigo. Yo también soy treintañera, como tú y también vivo en el extranjero, por tiempo indefinido de momento.

Llevo años leyendo este foro, pero por falta de tiempo era de las que sólo leía los buenos consejos que se dan aquí. Mi escaso tiempo de estudio (3 meses en convocatoria 2011+ 5 meses en esta) no me hacen una experta en esto del PIR, comparado con otros compis del foro, pero intentaré resolverte las dudas.

1) Referente a lo que dices de "resúmenes de CEDE" ¿ te refieres a los manuales o los esquemas? Los esquemas creo que se dan sólo a los que acuden a clases presenciales, si te refieres a sus apuntes, o sea sus libros de contenido, pues más o menos creo que cubre un 90% de preguntas de examen (más arriba o más abajo) si me equivoco que alguien me corrija. ¿Suficiente? Pues según, hay quien se lo saca sólo con eso y hay quien se lo saca por manuales originales, Belloch, Vallejo,etc, o incluso método mixto. Los dos últimos años parece que las notas han subido, así que no sé ya hasta qué punto estudiar sólo por apuntes puede llegar a ser suficiente.

2)Lo de estudiar por esquemas y resúmenes las menos importantes parece ser la tónica general de lo que se está haciendo últimamente por aquí. Tiene su sentido, pues las menos importantes parece que están preguntando cosas básicas, mientras que en las importantes ponen preguntas de todo tipo, por eso sería interesante ampliar. Yo este año he estudiado las menos importantes por esquemas prestados, y he incidido en las más importantes con apuntes de academia, y aún así creo que la mayoría de mis fallos han sido en clínica.

Si te digo la verdad lo de ampliar o no pues una decisión muy personal, tan personal que nunca me ha quedado claro si hay que hacerlo o no. Hay quien se lo ha sacado con apuntes de academia. Otros con apuntes en las menos importantes y ampliando con manuales originales en las importantes. No existe un método perfecto vaya.

Quizá pueda guiarte un poco el hilo de Pires ayudadnos --> viewtopic.php?f=80&t=28623

Resumiendo y concluyendo, sí, te quedas un poco así :smt017 que no sabes qué es mejor (bienvenida al club) sólo queda apostar por uno, el que más se adapte a tus necesidades e ir a muerte con él, y si no funciona pues cambiar de método. No sé si te habré liado más, espero que no, pero bueno siempre te queda leer al resto de compañeros.

Un saludo!
wundt
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por wundt »

Hola.

Ya se que has comentado que te ibamos a decir a alguno que cada uno tiene su forma de estudiar :-D , pero es que un poco ahí está el meollo de la cuestión.

-Por lo lo que dicen las academias que elaboran sus propios materiales suelen cifran en algo más de un 90 % las preguntas que pueden contestarse con sus textos, así que en teoría son suficientes. que exista gente que haya sacado plaza sólo con estos apuntes es prueba de ello (cuando digo apuntes me refiero a los manuales que elaboran las academias) La decisión de seguirlos o no dependerá un poco de tu necesidad de contexto, que a veces ayuda a la hora de memorizar, de tu nivel de conocimientos actual, que permita ir ubicando y relacionando lo que vas leyendo y de si tienes un buen aprendizaje memorístico.

los datos en los apuntes de academias están, y se basan en los manuales de los que salen más preguntas. Ahora bien, pueden preguntar aspectos de los manuales que no estén contemplados en los apuntes, aunque sea improbable. Son un poco más áridos y fríos pero no tienen paja. y te ahorran tiempo en ese sentido.

En mi caso personal empecé con Estrella, que considero que son buenos apuntes, pero yo necesitaba contextualizar porque si no tenía que recurrir más a memoria pura por mi falta de conocimientos. Por eso, me he pasado a FOCO que estudia con manuales y aunque sigo mirando también algunas cosas por Estrella.

POr cierto, psiquect.. Bienvenid@ :smt039

Mucha suerte!!
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Naiara90 »

Hola :smt039

Estoy con Wundt, aunque, como verás ahora, diferimos en la forma de estudiar pero, básicamente la clave es la misma, tu capacidad para contextualizar un material resumido y tu capacidad memorística.
Yo sólo uso los manuales de la academia PIRES ( el año pasado, un 91% de sus preguntas se podían contestar con ellos) pero porque para mí es suficiente así. En la carrera casi todas las asignaturas las saqué con apuntes sin necesidad de tocar un libro ( psicopatología y bio tuve que mirar libros, por ejemplo);quizás para alguna cosa puntual que no terminada de encajarme sí que miraba el libro.
Un libro de la bibliografía básica te sirve mucho para contextualizar si andas perdido. Hay personas que necesitan leerse todo para entrar en contexto y esto, no es mejor ni peor, simplemente diferente; pues cada uno tenemos una forma determinada de estudiar. Yo, en mi caso no lo necesito y además, considero que tengo bastante buena memoria en lo que a estudios se refiere ( "veeeeenga, me tiro más flores" :smt082 ), así que, tú mejor que nadie te conocerás. ¿Eres capaz de estudiar con resúmenes o, necesitas entrar en contexto?

Los manuales a día de hoy ( los de academia digo), creo que están bastante completos, así que depende un poco de tu tiempo, si quieres invertir en manuales y tu forma de estudiar.
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
Nuncaestarde
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Nuncaestarde »

Muchas gracias por vuestras respuestas! Pues finalmente por aquí vamos a probar con los apuntes de CEDE y ampliaré de clínica hasta donde lleguen...mi tiempo y mis neuronas ;)
Muchos ánimos a tod@s!
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”