DSM-IV vs DSM-TR

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 120
Registrado: Lun Mar 14, 2011 2:12 am

DSM-IV vs DSM-TR

Mensaje por pirama »

holla!os queria preguntar si hay muchos cambios del dsm-iv con el dsm-iv-tr.
el caso es que me he estudiado el dsm-iv y en foco me han dicho que swria mejor el dam-iv-tr...pero claro ua tengo el otro estudiado y subrayado y todo y volver a estudiarme otra vez el -TR no se si seria necesario...igual hay cambios de prevalencias o algo aunque los criterios diafnosticos sean los mismos...
muchas gracias!
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: DSM-IV vs DSM-TR

Mensaje por Solebo »

Muevo el hilo al subforo "Bibliografía PIR" ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 256
Registrado: Mar Abr 13, 2010 12:16 am

Re: DSM-IV vs DSM-TR

Mensaje por ibsen »

Hola, Pirama. Yo también soy alumna de Foco y me surgió la misma duda que tú al empezar a estudiar el área de Psicopatología. Yo también tengo el DSM-IV. Envié un correo a la academia para preguntarles si podía estudiar basándome en el DSM-IV, ya que ellos recomendaban el DSM-IV-TR. Me respondieron que podía estudiar por el DSM-IV sin problemas porque los cambios que había entre uno y otro no eran sustanciales, y éso es lo que estoy haciendo :smt023
Primum non nocere.
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: DSM-IV vs DSM-TR

Mensaje por pirolusita »

:smt039 :smt039 :smt039

Yo apenas he encontrado diferencias entre el DSM IV y DSMIV-TR, si os tenéis aprendido el DSMIV, ya es un lujo y podéis estar tranquilos, y si os sobra algo de tiempo , echarles también un ojillo al DSM IV TR, por si acaso.

Pero.... ¿qué me podéis decir con respecto al DSM V?

Agradezco vuestra opinión.
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Avatar de Usuario
Windigo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 267
Registrado: Dom Feb 03, 2013 10:58 am
Ubicación: R3 Hospital Clínico San Carlos

Re: DSM-IV vs DSM-TR

Mensaje por Windigo »

según la APA la publicación del nuevo DSM-5 sigue prevista para el próximo mes de mayo, es decir, el mes que viene...lo que no se es cuánto suelen tardar en publicar la versión traducida en español
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: DSM-IV vs DSM-TR

Mensaje por pirolusita »

Gracias Widingo

Es una situación algo desconcertante en vista de la próxima convocatoria :smt017

Pero, en fin, nosotros no podremos hacer otra cosa que estar atentos en ver cuándo sale el DSMV traducido y prepararnos hasta donde nos de tiempo para el examen. Supongo y espero que serán comprensivos a la hora del examen con respecto a este asunto y espero que esperen a la traducción del manual al español para examinarnos, porque si no...si que sí las llevamos claras...

Gracias Widingo
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Avatar de Usuario
Windigo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 267
Registrado: Dom Feb 03, 2013 10:58 am
Ubicación: R3 Hospital Clínico San Carlos

Re: DSM-IV vs DSM-TR

Mensaje por Windigo »

Sinceramente creo que esperarán a que salga la versión traducida en nuestro país para preguntarlo en el examen, al menos eso es lo que ha venido pasando hasta el día de hoy.

Por ejemplo, el DSM IV se publicó en el año 1994, sin embargo las preguntas fueron relativas al DSM III-R hasta la convocatoria de 1996, año en que aparecieron las primeras preguntas acerca del DSM IV. Lo mismo pasó con el DSM IV-TR, que salió en el año 2000 pero no empezaron a preguntarlo hasta 2003.

Por lo tanto yo no me preocuparía demasiado por el DSM-5 este año, aunque no está de más estar al tanto de los cambios que van a haber que no van a ser pocos

¡Mucho ánimo! :rock:
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”