Para la práctica clínica ¿Vallejo o Labrador?

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Responder
elmismo
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 02, 2013 6:18 pm

Para la práctica clínica ¿Vallejo o Labrador?

Mensaje por elmismo »

¡Hola Amigos!

No me estoy preparando el PIR pero desearía consejo de gente que está acostumbrada a lidiar con material bibliográfico. Aprovecharé estos reyes para pillar un buen manual de modificación de conducta. He ojeado el Labrador y me parece muy práctico ideal para la práctica clínica con las técnicas muy bien detalladas. ¿Es mejor el de Vallejo? ¿Explica las técnicas al estilo de Labrador con todos sus pasos y posibles dificultades? No he tenido la ocasión de ojearlo. ¿Cual de los dos os parece mas útil como material de


a la práctica clínica?

Un saludo y gracias
Integrapir
Avatar de Usuario
nexem
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 350
Registrado: Dom Jun 19, 2011 12:10 pm
Ubicación: R3 en Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Re: Para la práctica clínica ¿Vallejo o Labrador?

Mensaje por nexem »

Te voy a dar mi opinión, pero puede ser discutible y otros compis del foro te pueden contestar otra cosa.

Yo creo que son dos manuales con objetivos diferentes, y que uno subsume al otro. En concreto, el Labrador está en la base de las técnicas de modificación y te enseña sus fundamentos (o al menos lo intenta). Pero, en general, no se mete en qué técnicas usarías para que tipo de trastornos y su objetivo, yo creo, no es "darte la receta" de qué has de hacer en función de cuál sea el caso.

En cambio, el Vallejo (siempre que hablemos del Manual de Terapia de Confucta, lo digo porque tiene otro de técnicas, creo recordar) es un compendio de qué técnicas usar con qué tipos de trastornos y cómo hacerlo, amén de la descripción y forma de evaluar casa cuadro, que también viene. Por lo tanto, se centra menos en la descripción de la técnica en sí y sus fundamentos, y más en cómo emplearlas en cada tipo de problema.

Mi recomendación es que si dudas entre los dos, y no tienes ningún conocimiento de modificación de conducta, es que te decidas por el Labrador porque es la base de la Terapia de Conducta, que es hacia lo que se enfoca el Vallejo.

Por otra parte, y si tu elección es el Labrador, te recomiendo que mires también el Olivares (para complicar un poco más el tema, jajaja) porque aunque trae menos técnicas descritas, en mi opinión las que vienen están mejor explicadas y más ejemplificadas. Además, creo que el año pasado sacaron un libro de técnicas nuevo de la UNED que quizás esté también interesante.

No sé si te he aclarado o te he liado más, jajaja.

Un saludo!
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: Para la práctica clínica ¿Vallejo o Labrador?

Mensaje por pirolusita »

Hola!

Es como dice elmismo ; Labrador explica las técnicas detalladamente y Vallejo cuáles utilizar o cuáles utiliza él para cada trastorno específico. Tengo los dos manuales y los dos son buenos (tengo los de la penúltima edición).
nexem escribió:Además, creo que el año pasado sacaron un libro de técnicas nuevo de la UNED que quizás esté también interesante.
Por favor , si alguien sabe qué manual es, que me lo diga, así como la opinión del mismo.

:smt039 :smt039 :smt039 :smt039 :smt039 :smt039 :smt039 :smt039 :smt039
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Avatar de Usuario
Windigo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 267
Registrado: Dom Feb 03, 2013 10:58 am
Ubicación: R3 Hospital Clínico San Carlos

Re: Para la práctica clínica ¿Vallejo o Labrador?

Mensaje por Windigo »

Hola, estoy pensando en comprar el manual de terapia de conducta en la infancia de Vallejo, ¿alguien sabe si merece la pena?
Avatar de Usuario
Rosablue
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 183
Registrado: Mié Abr 04, 2012 3:51 pm

Re: Para la práctica clínica ¿Vallejo o Labrador?

Mensaje por Rosablue »

El libro de grado en la Uned es el Manual de Técnicas de Intervención cognitivo conductuales de Mª Angeles Ruiz, Marta Isabel Diaz y Arabella Villalobos.
En mi opinión es un libro ameno y fácil de leer pero el Labrador es mucho más completo y además no hay casi ejemplos de aplicaciones prácticas, es algo de lo que los alumnos se quejan bastante a la hora de estudiarlo y de momento en lo que llevo dado, tienen razón, de hecho es un libro prácticamente sin recuadros ni ilustraciones y claro, si explicas lo que es un contrato conductual pues al menos pon un dibujo de como se hace...
Me gusta más el Labrador. Es una opinión.
Avatar de Usuario
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Lun Ene 14, 2013 7:09 pm

Re: Para la práctica clínica ¿Vallejo o Labrador?

Mensaje por pirolusita »

Gracias Rosablue :smt023
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Para la práctica clínica ¿Vallejo o Labrador?

Mensaje por Solebo »

Windigo escribió:Hola, estoy pensando en comprar el manual de terapia de conducta en la infancia de Vallejo, ¿alguien sabe si merece la pena?

Sí merece la pena comprarlo porque hay preguntas literales del PIR. ;) Es muy fácil de leer y se puede resumir o hacer esquemas en poco tiempo.

Los autores son dos: Manual de terapia de conducta en la infancia. Mª Isabel Comeche Moreno y Miguel Ángel Vallejo Pareja.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Windigo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 267
Registrado: Dom Feb 03, 2013 10:58 am
Ubicación: R3 Hospital Clínico San Carlos

Re: Para la práctica clínica ¿Vallejo o Labrador?

Mensaje por Windigo »

Solebo escribió: Sí merece la pena comprarlo porque hay preguntas literales del PIR. ;) Es muy fácil de leer y se puede resumir o hacer esquemas en poco tiempo.

Los autores son dos: Manual de terapia de conducta en la infancia. Mª Isabel Comeche Moreno y Miguel Ángel Vallejo Pareja.
Gracias Solebo, acabo de comprarme los vallejos y ...puff pesan más de lo que imaginaba :rolleyes: habrá que echarle paciencia y hacerse resúmenes, y si es ameno el de infantil como dices eso anima a ponerse con ellos :)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Para la práctica clínica ¿Vallejo o Labrador?

Mensaje por Solebo »

Windigo escribió: Gracias Solebo, acabo de comprarme los vallejos y ...puff pesan más de lo que imaginaba :rolleyes:
:smt082 Sí pesan un pelín, pero seguro que te alegras de haberlos comprado... y lo monos que quedan en la estantería :yuuiy :yuuiy

Ánimo t métele cañaaaaaaaa :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
vallejito
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 16, 2013 6:27 pm

Re: Para la práctica clínica ¿Vallejo o Labrador?

Mensaje por vallejito »

Si no es para el PIR, cualquiera de los dos....el consejo que te da el compañero antes sobre las diferencias entre el Labrador y Vallejo son tal cual...
Si es para el PIR sin duda Vallejo (las preguntas que caen son literales......)

saludos y suerte
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”