DSM-IV-TR o DSM-V?

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Responder
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

DSM-IV-TR o DSM-V?

Mensaje por anemona »

Hola!

Estoy pensando en hacerme con el DSM-IV-TR para esta convocatoria pero viendo que el DSM-V está previsto para 2013 la verdad es que no sé que hacer. ¿Para la próxima convocatoria creéis que se basarán en el IV-TR o en el V, si sale antes del examen? La verdad es que no sé si vale la pena invertir dinero y tiempo si luego todo va a ser en función del V. También he pensado en fotocopiarlo pero no deja de ser caro incluso así...Por otro lado he pensado que los Belloch u otros manuales van a estar basados en el antiguo y no creo que los vayan a actualizar antes del examen...Además, ya tengo los criterios bastante machacados porque para esta última convocatoria utilicé el breviario.
¿Que pensáis? ¿Os vais a empollar el DSM o os esperareis a más adelante a ver si sale el V? :smt017
Silvara
Residente del foro
Residente del foro

Re: DSM-IV-TR o DSM-V?

Mensaje por Silvara »

anemona escribió:Hola!

Estoy pensando en hacerme con el DSM-IV-TR para esta convocatoria pero viendo que el DSM-V está previsto para 2013 la verdad es que no sé que hacer. ¿Para la próxima convocatoria creéis que se basarán en el IV-TR o en el V, si sale antes del examen? La verdad es que no sé si vale la pena invertir dinero y tiempo si luego todo va a ser en función del V. También he pensado en fotocopiarlo pero no deja de ser caro incluso así...Por otro lado he pensado que los Belloch u otros manuales van a estar basados en el antiguo y no creo que los vayan a actualizar antes del examen...Además, ya tengo los criterios bastante machacados porque para esta última convocatoria utilicé el breviario.
¿Que pensáis? ¿Os vais a empollar el DSM o os esperareis a más adelante a ver si sale el V? :smt017
El DSM-V no va a salir antes del examen. Eso tenlo por seguro, la fecha mínima prevista sería mayo de 2013. Como mucho, mucho, podrían preguntar por los cambios previstos que ha publicado Vicente Caballo en el "Manual de psicopatología y trastornos psicológicos" (y al menos este año no lo han hecho).

Ya para el resto de las preguntas no puedo decirte porque ya es cuestión tuya. Si tienes los criterios machacados como dices, igual puedes sacarlo de la biblioteca y echarle un vistazo a algunas cosillas del texto, sin más. Evidentemente es carísimo a más no poder. Pero no sé, valora lo mucho o lo poco que lo vas a utilizar.
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por anemona »

Silvara escribió:
El DSM-V no va a salir antes del examen. Eso tenlo por seguro, la fecha mínima prevista sería mayo de 2013. Como mucho, mucho, podrían preguntar por los cambios previstos que ha publicado Vicente Caballo en el "Manual de psicopatología y trastornos psicológicos" (y al menos este año no lo han hecho).

Ya para el resto de las preguntas no puedo decirte porque ya es cuestión tuya. Si tienes los criterios machacados como dices, igual puedes sacarlo de la biblioteca y echarle un vistazo a algunas cosillas del texto, sin más. Evidentemente es carísimo a más no poder. Pero no sé, valora lo mucho o lo poco que lo vas a utilizar.
Muchas gracias!! Entonces sí que creo que me fotocopiaré el IV-TR y me lo miraré tranquilamente. Me daba miedo de que saliera, por ejemplo, a últimos de 2012-principios 2013... Aún así, también tenía pensado buscar algo más sobre los cambios previstos, muchas gracias por la referencia!! :smt023
Silvara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silvara »

En esta página web sobre el DSM-V: http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx

Es la página oficial y es donde pone lo de mayo de 2013, por eso te digo que seguro que no sale antes. Y en esa misma página web creo que se pueden mirar todos los cambios propuestos e información de todo tipo. Eso sí, está en inglés, y aparte a mí me parece todo muy embarullado. Pero te lo digo para que lo sepas, que igual tú te aclaras bien con la página. El manual que te he comentado ha sacado la información de esta página, creo yo. Ten en cuenta que puede que en el examen no pregunten nada de esto... a mí me entra la duda por si sacan preguntas del manual de Caballo que te dije, pero igual no.
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por anemona »

Muchísimas gracias Silvara!! :prayer:
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Willycorp »

El DSM-5 (deja de tener números romanos y recupera los árabes; ya no será DSM-V, sino DSM-5), no sale, tal y como habéis dicho, hasta el congreso de la APA en Mayo de 2013. Pero cuidado!! El examen del PIR se basa en manuales publicados, y la Agenda de Preparación del DSM-5 SÍ ESTÁ PUBLICADA, con lo cual, yo no descarto que se les vaya la pinza y pongan alguna pregunta. En todo caso, seguro que sería muy, muy sencilla, y se podría responder con información de la web que habéis enlazado.

En cuanto tenga unas horas, me comprometo a hacer un pequeño resumen de los cambios previstos en el DSM-5 y a colgarlo por aquí, ok?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8652 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Willycorp, hay un libro que ya incluye los cambios del DSM "Manual de psicopatología y trastornos psicológicos" de Vicente Caballo (2011).

La convocatoria pasada no han preguntado nada de él peeeeeeeeeeero nunca se sabe. :13 Está incluido en el hilo fijo de bibliografía de Psicopatología. :smt023

Quiero recordar que una compañera puso los cambios en otro hilo, ahora lo busco y paso el enlace. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Willycorp »

Vaya, no había visto el hilo. Muchas gracias! :-)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Willycorp, gracias por el ofrecimiento. ;)

En este hilo, Dahermar puso algunos de los cambios.
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... V&start=15

A ser una traducción de una página, no coincide con todo lo que viene en el libro de Caballo.

Edito: se me ha olvidado comentar que en este hilo hay algunos enlaces del books google de la agenda de investigación del DSM-V.

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 8&start=30
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Muevo el hilo a "Bibliografía PIR" para darle vidilla al nuevo sub-foro :yuuiy :yuuiy
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”