Hola, llevo leyendo ya hace un tiempo que los libros de Marino (sobre tratamientos eficaces) son necesarios ya que caen varias preguntas en el examen PIR, estaba dispuesto a comprarlos pero hoy buscando por aquí por ese foro, he visto otro posts donde se dice que es una recopilación de trabajos experimentales editado hace ya algunos años, como también que son contradictorios sus resultados y por ello que pueden liar más que ayudar.
Así que, ya no sé qué hacer, bueno supongo que le echaré un vistazo en la Biblioteca.
Una duda que tengo es que, yo estoy estudiando los manuales de Terapia de Vallejo "Manual de Terapia de Conducta" aquí los que tengais estos manuales sabreis que en cada trastorno o problema psicológico hablan de sus tratamientos y de los más eficaces en cada uno de ellos, mi pregunta es ¿será suficiente con lo que proponen estos autores como ttos eficaces? ¿varia mucho de lo que dice el Marino?
Un saludo
Tratamientos MARINO
Moderador: Solebo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8664 veces
- Género:
Re: Tratamientos MARINO
Joseluis, los dos tomos de Vallejo Pareja NO son de tratamiento eficaces y son más antiguos. Te sirven para saber los tratamientos que se utilizan con los distintos trastornos y te facilita muchísimo el estudio de los libros de Marino.
Para saber los tratamientos eficaces te sugiero que te estudies los 3 tomos de Marino, si no quieres comprártelos sácalos de alguna biblioteca. Si tienes tiempo, léete los temas además de las tablas que vienen al final del tomo 3.
Para saber los tratamientos eficaces te sugiero que te estudies los 3 tomos de Marino, si no quieres comprártelos sácalos de alguna biblioteca. Si tienes tiempo, léete los temas además de las tablas que vienen al final del tomo 3.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Yo también había pensado en los libros famososo de Marino, sobre todo el de terapias para adultos. Pero buscando por internet he encontrado muchos artículos sobre estos temas. En concreto en psicothema, si a alguien le interesa. Estoy pensando en leerme esos artículos y sacarles lo básico, y pasar del libro de Marino. Incluso hay tablitas de esas que tanto nos gustan a todos...
http://www.ucm.es/info/seas/ta/trat_efi.htm
En concreto habla de:
* trastorno de pánico (Botella, 2001)
* agorafobia (Bados López, 2001)
* trastorno de ansiedad generalizada (Capafons, 2001)
* trastorno obsesivo compulsivo (Vallejo Pareja, 2001)
* fobias específicas (Capafons Bonet, 2001)
* trastorno por estrés postraumático (Báguena Puigcerver, 2001)
* hipocondría (Fernández Rodríguez y Fernández Martínez, 2001)
* trastornos del comportamiento alimentario (Saldaña, 2001)
* trastornos de adicción (Secades Villa y Fernández Hermida, 2001)
* disfunciones sexuales (Labrador y Crespo, 2001)
* depresión (Pérez Álvarez y García Montes, 2001)
* trastorno bipolar, (Becoña y Lorenzo, 2001)
* trastornos de la personalidad (Quiroga Romero y Errasti Pérez, 2001)
* esquizofrenia (Vallina Fernández y Lemos Giráldez, 2001)
Los que ya os conocéis el material de Marino: ¿os parece suficiente con esto que he encontrado por ahí?
http://www.ucm.es/info/seas/ta/trat_efi.htm
En concreto habla de:
* trastorno de pánico (Botella, 2001)
* agorafobia (Bados López, 2001)
* trastorno de ansiedad generalizada (Capafons, 2001)
* trastorno obsesivo compulsivo (Vallejo Pareja, 2001)
* fobias específicas (Capafons Bonet, 2001)
* trastorno por estrés postraumático (Báguena Puigcerver, 2001)
* hipocondría (Fernández Rodríguez y Fernández Martínez, 2001)
* trastornos del comportamiento alimentario (Saldaña, 2001)
* trastornos de adicción (Secades Villa y Fernández Hermida, 2001)
* disfunciones sexuales (Labrador y Crespo, 2001)
* depresión (Pérez Álvarez y García Montes, 2001)
* trastorno bipolar, (Becoña y Lorenzo, 2001)
* trastornos de la personalidad (Quiroga Romero y Errasti Pérez, 2001)
* esquizofrenia (Vallina Fernández y Lemos Giráldez, 2001)
Los que ya os conocéis el material de Marino: ¿os parece suficiente con esto que he encontrado por ahí?
Gracias Solebo por tu explicación, pensaba que también valía los de Vallejo porque en los diferentes temas y trastornos hablan de tratamientos eficaces como también los más utilizados (eso creo, lo mismo estoy equivocado) y sí es verdad que la edición tiene ya algunos años.
Me tocará hacer lo que has dicho, ir a la biblio y sacar mis propios resúmenes de esos tomos, aunque lo que quería era ir descartando temario, aunque parece que este no puede ser por importante
Saludos
Me tocará hacer lo que has dicho, ir a la biblio y sacar mis propios resúmenes de esos tomos, aunque lo que quería era ir descartando temario, aunque parece que este no puede ser por importante
Saludos
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8664 veces
- Género:
Joséluis los de Vallejo sí valen, de hecho siguen preguntando todos los años (aunque cada vez menos preguntas), sólo que los de Marino son más recientes y más fiables porque son más específicos de tratamientos eficaces, probablemente eficaces y en fase experimental.Joseluis escribió:pensaba que también valía los de Vallejo porque en los diferentes temas y trastornos hablan de tratamientos eficaces como también los más utilizados (eso creo, lo mismo estoy equivocado) y sí es verdad que la edición tiene ya algunos años.
La relación que has puesto es del tomo 1 de Marino (adultos), falta el tomo 2 que es de Salud y el tomo 3 de la infancia.Amelittle escribió:Los que ya os conocéis el material de Marino: ¿os parece suficiente con esto que he encontrado por ahí?
Creo que estaban casi todos los tratamientos en Psicothema, ahora no recuerdo bien. Busca a ver si los encuentras
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)