Y sigo.
Estoy en el capítulo 12 del volumen II del Desarrollo Evolutivo 2 de la Uned (capítulo se llama desarrollo conceptual y la adquisición de conocimiento específico):
Página 29, apartado: La perspectiva de Piaget y Vygotsky
....dentro de este marco, el desarrollo conceptual se contempla simplemente como la secuencia de reestructuraciones que se va produciendo en los conceptos infantiles: desde las nociones iniciales ligadas a los esquemas sensoriomotores ya la realidad inmediata, hasta los conceptos operatorios- a partir de 7-8 años- basados en los criterios abstractos y organizados taxonómicamente, esto es, dentro de estructuras de inclusión jerárquica de clases....
En este tránsito cabe destacar dos momentos importantes: el surgimiento de la capacidad de re-presentación (hacia el año y medio)... .y la organización taxonómica de los conceptos formados como final del proceso. Piaget atribuye gran importancia a la adquisición de esta capacidad de inclusión jerárquica de clases p
ues no sólo la considera como criterio de un desarrollo conceptual completo, sino también como una de las operaciones lógicas que marcan el inicio de las operaciones concretas.
Aquí me da entender que cuando el niño desarrolla la capacidad conceptual por completo, comienza la etapa de operaciones concretas. Pero se sobreentiende que los niños han empezado a utilizar los conceptos ya antes, ¿no? O sea, que que han empezado en el periodo preoperacional, ¿no?
Me estoy volviendo loca con tanto razonamiento y Piaget
. ¿Entiendo que podemos optar por cambio de alternativa?