Frenología de Gall

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Re: Frenología de Gall

Mensaje por Bentecop »

En relación a esta pregunta, me planteo algo sobre la opción uno, y es que sí se ha contrastado que era incorrecta según los estudios que localizaban por zonas cerebrales la personalidad, entonces si es así, la uno es incorrecta por dice: "NO HA PODIDO ser contratada empíricamente". La cuestión es que SÍ se ha contratado empíricamente que noes así. Para mi la uno es incorrecta, la dos sin embargo sigo pensando que aúnque genera dudas puede ser correcta.
Sacatum!
Pir ego sum
Desdibujado
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Desdibujado »

docsil escribió:
Desdibujado escribió:Yo puse la 1, pero va a ser la 2. Tiene trucazo la pregunta, porque contrastada empíricamente si que fue, sólo que la conclusión de esa contrastación es que era una patraña
Pues yo no creo que sean tan retorcidos. Yo creo que es la 1 seguro, y que a tanto no llegan sus cerebros :13 como para pensar algo así ....pero vamos es mi opinión..a saber que pasa al final...todo dudas...
Pues me temo que la buena será la dos. Por un lado viene literal en Sanchez-Elvira, y por otro, he leido hace poco no se que de una teoría de Descartes y decian de ella que presentaba la ventaja de que podía ser contrastada empíricamente y que no pasó mucho tiempo hasta que se desestimó. Una pena, pero yo esta ya la doy por perdida...
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

Desdibujado escribió:
docsil escribió:
Desdibujado escribió:Yo puse la 1, pero va a ser la 2. Tiene trucazo la pregunta, porque contrastada empíricamente si que fue, sólo que la conclusión de esa contrastación es que era una patraña
Pues yo no creo que sean tan retorcidos. Yo creo que es la 1 seguro, y que a tanto no llegan sus cerebros :13 como para pensar algo así ....pero vamos es mi opinión..a saber que pasa al final...todo dudas...
Pues me temo que la buena será la dos. Por un lado viene literal en Sanchez-Elvira, y por otro, he leido hace poco no se que de una teoría de Descartes y decian de ella que presentaba la ventaja de que podía ser contrastada empíricamente y que no pasó mucho tiempo hasta que se desestimó. Una pena, pero yo esta ya la doy por perdida...
En serio?

Joe, yo alucino como no den como correcta la 1
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

No quería, pero al final me habéis obligado a desempolvar el Sánchez-Elvira "Introducción al estudio de las diferencias individuales, edición 2003, página 17. Voy a citar un párrafo del apartado titulado "Del siglo XVII a principios del XIX: la revolución científica y el predominio de la razón" ;)

Por cierto sale una foto de Gall que te partes de lo feo que está, yo diria que va peinado a lo Punset, y está palpando el craneo a un fulano.

Dice así: "De la mano de Gall surge la Frenología, o psicología popular de las facultades, una corriente destinada a resaltar de forma especial la importancia de las diferenecias individuales. En ella se presenta un complejo sistema de reconocimiento y evaluación de las facultades psíquicas del hombre y su carácter, a partir de su locación de determinadas protuberancias craneales (hasta un total de 37), bajo el supuesto general de que toda facultad está localizada en una región concreta del cerebro".

Al final de la misma página y principio de la siguiente dice: "Por ello la frenología (como será finalmente conocida) puede ser entendida, también, como la sucesora de teorías filosóficas tempranas de corte fisiológico o fisiognómico, así como la precursora de los intentos contemporáneos por relacionar las propiedades fisiológicas con los rasgos psicológicos. A pesar de su descrédito posterior, estas ideas tienen la importancia histótica de haber impulsado el estudio de la mente humana."

Mi interpretación personal es que esta teoría tuvo un descrédito popular, y que no ha podido ser contrastada porque ni siquiera fue necesario, pues nadie se creyó lo de la frenología. Además me consta que Gall, ni ninguno de sus seguidores, dejaron ningún escrito protocolarizado sobre como había que poner las manos en el craneo, por lo que ni ha podido ser contrastado, ni se considera un tratamiento siquiera en fase experimental :roll:

Aunque realmente hasta que no salgan las plantillas... :smt102
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Dostoievski escribió:No quería, pero al final me habéis obligado a desempolvar el Sánchez-Elvira "Introducción al estudio de las diferencias individuales, edición 2003, página 17. Voy a citar un párrafo del apartado titulado "Del siglo XVII a principios del XIX: la revolución científica y el predominio de la razón" ;)

Por cierto sale una foto de Gall que te partes de lo feo que está, yo diria que va peinado a lo Punset, y está palpando el craneo a un fulano.

Dice así: "De la mano de Gall surge la Frenología, o psicología popular de las facultades, una corriente destinada a resaltar de forma especial la importancia de las diferenecias individuales. En ella se presenta un complejo sistema de reconocimiento y evaluación de las facultades psíquicas del hombre y su carácter, a partir de su locación de determinadas protuberancias craneales (hasta un total de 37), bajo el supuesto general de que toda facultad está localizada en una región concreta del cerebro".

Al final de la misma página y principio de la siguiente dice: "Por ello la frenología (como será finalmente conocida) puede ser entendida, también, como la sucesora de teorías filosóficas tempranas de corte fisiológico o fisiognómico, así como la precursora de los intentos contemporáneos por relacionar las propiedades fisiológicas con los rasgos psicológicos. A pesar de su descrédito posterior, estas ideas tienen la importancia histótica de haber impulsado el estudio de la mente humana."

Mi interpretación personal es que esta teoría tuvo un descrédito popular, y que no ha podido ser contrastada porque ni siquiera fue necesario, pues nadie se creyó lo de la frenología. Además me consta que Gall, ni ninguno de sus seguidores, dejaron ningún escrito protocolarizado sobre como había que poner las manos en el craneo, por lo que ni ha podido ser contrastado, ni se considera un tratamiento siquiera en fase experimental :roll:

Está claro que cada uno tiene una interpretación de las cosas, pero yo esta pregunta la ví clara desde el principio que es la 1 y diga lo que se diga pienso que el tribunal dará como correcta la 1. Mi opinión es que se ha perdido totalmente el norte en esta pregunta al dudar que no es la 1 y desde luego si al final dan como correcta la 2 voy a alucinar, porque equivocarme puedo equivocame...como en tantassss :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Desdibujado
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Dostoievski escribió:No quería, pero al final me habéis obligado a desempolvar el Sánchez-Elvira "Introducción al estudio de las diferencias individuales, edición 2003, página 17. Voy a citar un párrafo del apartado titulado "Del siglo XVII a principios del XIX: la revolución científica y el predominio de la razón" ;)

Pero dice también en la pagina 19 "...un planteamiento que también relaciona la fisiología corporal y la personalidad: la propuesta del anatomista alemán F.J. Gall"
En lo que si estoy totalmente de acuerdo es que el tio se parecia a Punset jajaja me parto, siemrpe lo había pensado jaja
Desdibujado
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Por otro lado digo que ojalá m equivoque!!! que yo puse la uno :smt036
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

Desdibujado escribió:

Pero dice también en la pagina 19 "...un planteamiento que también relaciona la fisiología corporal y la personalidad: la propuesta del anatomista alemán F.J. Gall"
En lo que si estoy totalmente de acuerdo es que el tio se parecia a Punset jajaja me parto, siemrpe lo había pensado jaja
Lo primero decir que me he equivocado con el nº de página, lo que yo cito está justo de lo que cita Desdibujado, disculpadme por el lapsus :rolleyes: Y gracias a su aportación ahora tengo claro 100% que la opción correcta es la 1. Y os lo explico. Vuelvo a poner la pregunta para que se vea más claro:

v2 p 4 La frenología propuestas por F.J. Gall (1758-1828):

1 No ha podido ser contrastada empíricamente
2 Es una teoría basada en las características de la constitución corporal en relación a la personalidad.
3 Considera que la personalidad depende de la combinación entre los diferentes humores.
4 Es la primera teoría de personalidad en la que se utiliza en análisis factorial.
5 Ha sido replicada en los últimos veinte años

La opción 2 dice literalmente: "características de la constitución corporal", y el Sánchez Elvira dice literalmente: "fisiología corporal". Fisiología es totalmente distinto de constitución. Otra cosa sería que hubiesen puesto "fisionomía corporal". Con el Sanchez-Elvira en la mano yo descartaría la opción 2... :smt102

No se como no lo he podido ver antes!! ¿Qué opináis por ahí? Tengo un trastorno delirante???
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Elisabeth
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Elisabeth »

no pueden poner: "contrastada empíricamente" en el sentido de en aquel momento, sin especificarlo!! SI ponen contrastada empíricamente se entiende en la actualidad.
Así que yo también vi claramente la 1 y lo sigo viendo.
El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Elisabeth escribió:no pueden poner: "contrastada empíricamente" en el sentido de en aquel momento, sin especificarlo!! SI ponen contrastada empíricamente se entiende en la actualidad.
Así que yo también vi claramente la 1 y lo sigo viendo.
Pues claro, si es que no hay mas vuelta de hoja. Aysss como nos complicamos por Diosssss :smt026
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

Edito mi comentario no vaya a sentar mal a alguien :smt023
Última edición por Minerva el Jue Feb 02, 2012 10:34 pm, editado 1 vez en total.
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Minerva escribió:Ostras! Ahora que lo leo con calma sí que puede ser la 2! :shock:
► Mostrar Spoiler
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por lulu »

Jijijiji, no pienso volver a mirar esta pregunta. Yo lo tenía clarísimo, la 1, y ahora ya dudo hasta de mis dudas :rolleyes:
paif
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por paif »

Dostoievski escribió:Por cierto sale una foto de Gall que te partes de lo feo que está, yo diria que va peinado a lo Punset, y está palpando el craneo a un fulano.
he tenido que buscarlo :yuuiy :yuuiy :yuuiy es Punset total

yo sigo en mis trece con la 1.... aver que pasa....
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8722 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Pues yo con la explicación que ha dao el gran Dostoievski me quedo con la 1 ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”