La invención de trastornos mentales

El subforo para los amantes de libros, series y películas. Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar, puedes hacerlo en este espacio.

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Vie Mar 02, 2007 10:45 pm
Ubicación: Madrid

La invención de trastornos mentales

Mensaje por Peke »

Hola a todos!!!!

Hacía mucho que no me pasaba por aquí... He estado muy liada y a veces ojeaba un poquito lo que estabais comentando y tal, pero no me daba ni tiempo a contestaros ni a proponeros nuevos posts... salvo hoy!!! jejejeje

¿Habéis oído hablar del libro "La invención de trastornos mentales: escuchando al fármaco o al paciente"? Si es así, ¿qué os pareció? Me lo tengo que leer estos días y por lo visto es un libro que ha generado mucha polémica y me gustaría saber vuestra opinión. También porque siempre me gusta preguntar la opinión de mucha gente cuando tengo que hacer un trabajo o leerme un libro, es una forma de ampliar mi perspectiva y no dejarme llevar por el punto de vista del autor... así siempre tengo en cuenta los diferentes puntos de vista que hay, las opiniones que puede haber al respecto, etc.

Si os llama la atención el libro o queréis saber más sobre él, yo de momento sólo os puedo dejar los datos, porque todavía no me lo he leído jejeje..

Autores: Marino Pérez Álvarez y Héctor González Pardo
Editorial: Madrid Alianza
Año: 2007

Gracias a todos por vuestras aportaciones y comentarios!!! :prayer:
APIR
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Peke!
Cuanto tiempo, jejejee! Oye, a lo mejor te sirve este hilo:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=4677
Avatar de Usuario
Mari-chan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 190
Registrado: Lun Ene 28, 2008 11:09 am

Mensaje por Mari-chan »

Hola!!

Pues yo me lo lei el año pasado (porque se comento en el foro y me sonaba polemico e interesante) y me gusto mucho. Creo que en el libro se presentan muchas cosas que todo psicologo bien informado deberia saber. La polemica que trae viene relacionada con la utilización de farmacos y la clasificación de problemas normales como enfermedades mentales. Si alguna vez has leido o te has informado sobre la corriente anti-psiquiatrica, este libro roza esos temas pero sin pasarse, y la verdad es que hace un buen recorrido por todo el tema. Hay algunas partes del libro que se hacen pesadas porque habla mucho de psicofarmacologia, pero en general esta muy buen expuesto. Por ejemplo me gusta mucho la metafora que utiliza para explicar la falacia de las hipotesis de funcionamiento de los antidepresivos: decir que la depresión es causada por una alteración de un neurotrasmisor porque los antidepresivos son efectivos, es como decir que el dolor de cabeza se debe a un deficit de acido acetilsalicilico (no cito textualmente).
[img]http://www.faceyourmanga.it/imgweb_avatar/20081212/snakers10@hotmail.com_6186b94f.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Vie Mar 02, 2007 10:45 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peke »

Vaya!!! no sabía que había un post dedicado a estooo!!! jajajajaja, genial Amaya, me lo leeré detenidamente y me documentaré como es debido!!!!! Y gracias a ti Mari-chan por haberme dado tu opinión!!!!

Besitos a las dos!!!!
futupir

Mensaje por futupir »

Hola!!!
Soy alumna de Marino este año y uno de los libros que tenemos que mirarnos para el examen es precisamente ese "La invencion de los trastornos mentales, ¿escuchando al farmaco o al paciente?.
A mi desde luego es un libro que me esta gustando mucho. Te da un punto de vista diferente al habitual y desde luego te hace plantearte muchas cosas. Ademas el libro en sí es facil de leer y muy entretenido, vamos que no es uno de esos libros que no sabes por donde coger y que no se terminan nunca.
La polemica se debio en gran parte a que los psiquiatras dieron por hecho, antes de leerse el libro, que iba en contra de ellos cuando en relaidad el libro habla del marketing farmaceutico.
Desde luego es un libro que si se tiene tiempo yo recomiendo leer.
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

opino como mis compañeros. No he podido terminar de leermelo, pero me cambió totalmente las esquemas leer el libro, y si que considero que el libro es un poco antipsiquiatrico, pero todo muy bien razonado, y en contra de los laboratorios que sólo quieren sacar pasta. En fin que yo lo aconsejaría a todo psicólogo leerse el libro :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
ABMCGD
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 188
Registrado: Lun Ago 17, 2009 6:15 am

Re: La invención de trastornos mentales

Mensaje por ABMCGD »

Es una joya. Lo leí este verano. Aún no he dado psicofarmacología así que algunas cosas se me escapaban, pero la esencia de la parte crítica a los psicofármacos y el marketing farmacéutico se me quedó grabada a fuego; lo releeré cuando tenga una mejor base, pero desde luego tengo una buena idea ya formada en contra de ciertos fármacos y su receta masiva.
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Re: La invención de trastornos mentales

Mensaje por Ivanpsi »

Imprescindible ;)
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
sorayuca
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1150
Registrado: Dom Ago 15, 2010 12:13 pm
Ubicación: Cádiz-Madrid-Santander

Re: La invención de trastornos mentales

Mensaje por sorayuca »

Hola!!

También está este otro libro con el que no se debe confundir. "La invención de las enfermedades mentales" de José María Alvarez, Ed. Gredos. Es imprescindible aunque más técnico que divulgativo!!

Desde luego estos como expertos en marketing no son, poco más y le ponen el mismo nombre....
¡Viva la sublimación!
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: La invención de trastornos mentales

Mensaje por Ego Volo »

Hola peke! A mi me está encantando ese libro. Lo empecé el año pasado y lo aparqué para exclusivarme (¿esa palabra existe?jaja) al PIR. Ahora lo estoy retomando y las ultimas partes ya me aportan menos info porque son cosas que ya conocía. Aun así, no deja de ser buenísimo. Espero que te guste!
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Responder

Volver a “Pasión por los libros, series y películas”