Los Horcones. Comunidad WALDEN DOS

El subforo para los amantes de libros, series y películas. Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar, puedes hacerlo en este espacio.

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Vie Jul 18, 2008 10:32 pm

Los Horcones. Comunidad WALDEN DOS

Mensaje por Itard »

No se si os habeis leido el libro de walden dos de skinner, en el libro se relata como seria una comunidad regida por las leyes del aprendizaje. Pues bien, esta comunidad existe y se llama Los Horcones, la verdad es que es bastante interesante, dentro de la web explican como funcionan las diferentes facetas de la comunidad y todo, lo mas curioso de todo es que es una sociedad autosuficiente que esta progresando con un sistema basado en la psicologia de la conducta. dejo algunos extractos de como son las diferentes formas de organizacion, en la web se detalla todo bastante y hablan sobre los problemas que han ido encontrando y como los solucionan como puede ser el codigo de conducta:

"Los miembros no necesitamos utilizar dinero dentro de la comunidad porque no necesitamos pagar por nada. Sin embargo, mantenemos una relación monetaria con la sociedad exterior, usamos el dinero para comprar las cosas y pagar por los servicios que aún no tenemos."

"En Los Horcones todos los miembros cooperamos en la producción y obtención de bienes y servicios. Tratamos de organizar el trabajo de manera que cada miembro sea eficiente, productivo y sobre todo, que disfrute del trabajo que realiza*. Hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades de seleccionar el trabajo a realizar. El número de horas de trabajo requeridas varía entre 6 y 9 horas -a veces más- dependiendo de las necesidades de la comunidad. La variedad de trabajo aumenta en proporción directa a la población."

"Los miembros adultos de la comunidad compartimos el compromiso de cuidar y educar (querer) como a nuestros propios hijos a todos los niños que viven en la comunidad y forman parte de la familia comunitaria. La estructura familiar comunitaria se basa en el hecho de que no sólo los padres o familiares biológicos de los niños influyen en su formación, sino todas aquellas personas que se relacionan con ellos. Todos somos maestros de nuestros hijos, por ello todos somos sus padres."

"Considera las escuelas como genuinas comunidades donde muchas personas, además de los maestros, comprenden que ellos también enseñan a los niños y actúan de acuerdo a esto. La sociedad puede ser usada como una escuela. Los estudiantes pueden aprender ya sea con sus maestros o con otros miembros de la sociedad que les puedan enseñar sobre lo que ellos saben, ya sea dentro de la escuela o en el resto de la comunidad. Un modelo se enseñanza comunitaria enseña a los estudiantes las habilidades necesarias para fomentar un sentido de comunidad y un estilo de vida comunitario basado en la cooperación, en compartir, en igualdad, ayuda mutua y no-violencia."

[video width=425 height=344][/video]

la verdad es que en el video parece todo perfecto y todos muy felices . seguramente muchos de sus principios seran criticables, pero lo cierto es que la sociedad como tal lleva en marcha desde 1973 y sigue en crecimiento. Una forma de ver la vida la verdad bastante diferente pero no por ello peor ni mejor.tiene que ser interesante visitarlo.

que opinais? a mi me parece que lo pintan todo muy positivo, aunque en la web comentan las principales criticas que ha recivido y las responde.La verdad es que tienen su fundamento y aunque parezca que las tecnicas de conducta sean deshumanizadoras no se basan en principios que sean amorales, radicales ni nada de eso, fomentan la vida en comunidad (que ya podria fomentarse un poquito mas hoy en dia). yo veo bien que salgan iniciativas como estas por que al menos supone un giro al estilo de vida actual que no creo que sea lo mas beneficioso ecologico, social, y saludable.

La web de los Horcones Aqui
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Itard!
Me parece un tema muy interesante. De hecho también salió en otra ocasión, así que pongo lo que se dijo entonces sobre el tema (y así de paso no me repito, jejejejejeee, porque sigo opinando igual):
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=5145

En resumen, yo tampoco creo que sea un sistema saludable. A ver si se anima más gente a opinar :smt023
Avatar de Usuario
Carmele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 400
Registrado: Vie Nov 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Soria

Mensaje por Carmele »

he estado echando un vistazo a la web y no creo que sea us sistema dañino ni una secta,
según dicen se apoyan en el conductismo, y principio de igualdad, no violencia...,
me parece sólo un sistema diferente de organización social valido como cualquier otro, siempre que:

1. no impidan el contacto exterior con la familia, amigos...
2. preparen a los niños para vivir en la sociedad "normal" si esa es su elección futura, para que no sufran un shock.

pensar en las ecoaldeas, estos pueblos creados por gente que busca otro modo de vida mas cercano a nuestra naturaleza, se organizan de manera comunitaras, educana ellos mismos a los niños

(respecto a esto antes de que se levanten criticas he de decir que los niños que son educados en casa pasan unos controles o examenes de nivel y que ademas en su mayoria están dentro de pequeñas comundiades educativas, esto es que no son dos crios con sus padres en casa, si no un grupo de niños con los padres)

trabajan el campo... y no son consideradas sectas si no gente que vive de otro modo, tienen contacto con el exterior, viajan, hablan con la gente..

es solo gente que busca otra formar de vivir,

y esta parece ser una de esas comunidades,
Avatar de Usuario
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Vie Jul 18, 2008 10:32 pm

Mensaje por Itard »

weno yo le he hechado tb un vistazo exahustivo y hay algunas cosas que no me cuadran, pero no por ello me disgusta la idea.

por ejemplo si una persona decide vivir alli, y algun dia quiere hacer un viaje, por gusto, por visitar familiares, de donde saca dinero para costearse ese viaje??

y luego el tema de la educacion, alli esta claro que educan, pero y las carreras universitarias, un joven que decida hacer una carrera universitaria tendria que salir fuera de los horcones y eso supone un gasto, lo paga la comunidad??

yo por lo que he visto me gusta bastante la idea, lo que pasa es que la veo un poco insostenible en el caso de que viviesen en ella mucha gente, actualmente hay unas mil, pero no creo que se pudiera sostener con una poblacion de 200.000 personas.

esta claro que secta no es, es mas se declara laicos, y abogan por el respeto de la familia, aunque conlleve modificaciones en el cuidado de los hijos.
Avatar de Usuario
Carmele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 400
Registrado: Vie Nov 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Soria

Mensaje por Carmele »

es verdad no lo había pensado, lo del dinero como lo harán? quizá cultiven productos y los vendan al exterior, no sé,

a mi lo único que no me gusta es que el niño sea educado por toda la comunidad, no lo llego a entender muy bien, dejan de ser el padre yla madre los adultos de referencia? no es necesaria una figura principal para el desarrollo del niño y la niña?

que pensais?
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

A mí ese también es el punto que no me gusta nada. Por un lado dice que quien no quiera tener hijos puede quedarse tranquilo, pero por otra parte dice que ya disfrutará de los hijos de los demás como si fuera otro padre más. Y yo a eso no le veo mucha lógica. Si no quieres tener hijos, pues no quieres, y si quieres, pues quieres (vaya razonamiento brillante, jajajaaaaa).

Lo que quiero decir es que no creo que una persona que conscientemente NO quiera tener hijos tenga una verdadera actitud de actúar como padre para un hijo ajeno a él. Y por otra parte el vínculo especial que se forma entre padres e hijos no creo que sea algo simplemente "cultural". Hay unas figuras privilegiadas que son referencia y modelo y con las que el niño necesita vincularse por completo para sentir su seguridad cubierta. Y no creo que eso pueda cubrirse teniendo 100 padres y madres disgregados por la comunidad. Es decir, una cosa es que la comunidad se ocupe de sus infantes, que eso me parece bien y también lo hacemos en nuestras sociedades, pero otra cosa diferente es que TODOS ejerzan el papel de padres.

Además, que seré una egoísta, pero yo el día que tenga un hijo me gustará estar orgullosa de que sea "mío", y no me apetecería compartir mi papel de madre de ese hijo con 200 personas más. :-D Como decía en aquel otro hilo, yo personalmente no me veo pariendo para la comunidad. Que además de ser la que ha puesto la placenta, me gustaría ser algo más "especial" para mi hijo.
Responder

Volver a “Pasión por los libros, series y películas”