El efecto lucifer

El subforo para los amantes de libros, series y películas. Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar, puedes hacerlo en este espacio.

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Mari-chan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 190
Registrado: Lun Ene 28, 2008 11:09 am

El efecto lucifer

Mensaje por Mari-chan »

El pasado viernes me encontre con este nuevo libro de Zimbardo en la libreria. A mi me encanta la psicologia social, y especialmente este tema me parece interesantisimo. Os dejo un link para que veais de que trata.
[web]http://www.neoteo.com/el-efecto-lucifer ... vuelve.neo[/web]
APIR
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Me quedo con esto:

Como remedio a este problema humano, el psicólogo propone una llamada al heroísmo. Una educación de valentía social en los jóvenes para evitar este tipo de abusos. No habla de superhéroes, habla del poder de la individualidad, de la capacidad de negarse al concepto colectivo, a las órdenes cuando éstas contradicen nuestros principios. En resumen, el coraje de ser marginado por defender nuestra moral. Sólo así una persona buena, puede evitar la maldad que anida en su naturaleza.

Que importante es la educación
Avatar de Usuario
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4194
Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:23 am

Mensaje por ALIKASAN »

angy escribió:Me quedo con esto:

Como remedio a este problema humano, el psicólogo propone una llamada al heroísmo. Una educación de valentía social en los jóvenes para evitar este tipo de abusos. No habla de superhéroes, habla del poder de la individualidad, de la capacidad de negarse al concepto colectivo, a las órdenes cuando éstas contradicen nuestros principios. En resumen, el coraje de ser marginado por defender nuestra moral. Sólo así una persona buena, puede evitar la maldad que anida en su naturaleza.

Que importante es la educación
por desgracia esta educacion se esta perdiendo y cada dia hay mas monstruos en esta sociedad...¿y el altruismo que nos enseñaron a nosotros nuestros padres dodne esta? ahora solo triunfa la gente con jeta o cara dura , y encima son el modelo a seguir , pero si no lo eres , te tratan de tonto....y la moral no sirve de ná

las gente buena se vuelve mala , porque en general la sociedad favorece al malo (malo en el sentido de persona jeta sin remordimientos) , y eso se ha quedado en nuestra mente bien grabado.
Por fortuna , de vez en cuando nos encontramos con grandes personas , pero no nos estan enseñando eso.

Veo realmente un cambio de virtudes en los ultimos años , veo como en las series de hoy en dia (la mayoria) el jeta , el cara , el poco altruista , se convierte en el modelo a seguir , el tio enrollao , el tio genial.....mientras que la buena persona es tonta , pringao , aguafiestas....y demas.
me refiero a las series que emiten ahora , fundamentalmente españolas....

y creo que la concecion de tio jeta y malo como tio enrollao , y la de persona buena y correcta como pringao , les esta llegando a los niños a oleadas y no les está haciendo bien.

se salvan algunas series como "yo soy bea" , "hospital central" y alguna mas....pero la mayoria estan llenas de malos consejos.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Avatar de Usuario
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 280
Registrado: Mar Ago 21, 2007 4:47 pm
Ubicación: H.U. Son Espases. Palma de Mallorca

Mensaje por milanneso »

Hay que ver que morro que tienen algunos! Anda que no hace años que se hizo el experimento ese, y el colega sigue sacandole partido y sacandole pasta editando nuevos libros que dicen lo mismo despues de 30 años ://13 . Lo unico que antes lo llamaba "desindividuacion" y ahora lo llama "efecto Lucifer"... efecto Lucifer... :yuuiy anda que...
Avatar de Usuario
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4194
Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:23 am

Mensaje por ALIKASAN »

tambien podria llamarse "efecto te voy a tocar las pelotas un rato"

de todas formas , quedaros con el nombre q a los del pir les gusta mucho poner cosas nuevas que la gente lee por casualidad...
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Avatar de Usuario
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 280
Registrado: Mar Ago 21, 2007 4:47 pm
Ubicación: H.U. Son Espases. Palma de Mallorca

Mensaje por milanneso »

ALIKASAN escribió:tambien podria llamarse "efecto te voy a tocar las pelotas un rato"

de todas formas , quedaros con el nombre q a los del pir les gusta mucho poner cosas nuevas que la gente lee por casualidad...
Tienes razon Ali! aunque yo ya estoy en plan paranoide y pa mi que alguno de los que pone el examen ya se encarga de meterse en el foro y no poner cosas que podamos saber x aqui :yuuiy

Podiamos hacer un hilo de "Efectos" patentado por nosotros... mmm... por ejemplo: el Efecto Hombre-lobo: cuando los estudiantes del PIR se enclaustran tanto tiempo en sus casas que ni se arreglan, ni se cortan el pelo, ni se afeitan, ni se depilan, ni mantienen sus relaciones sociales por el aislamiento continuado al que se someten; pero que a veces por la noche salen x la ventana para aullar por el estado psicotico en el que llegan a encontrarse (dada la sobreestimulacion cognitiva que sufren) ://13
Avatar de Usuario
Mari-chan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 190
Registrado: Lun Ene 28, 2008 11:09 am

Mensaje por Mari-chan »

No estoy para nada de acuerdo. Aunque el libro si da importancia en contenido a el famoso experimento de la prision de standfor, no es esa experiencia de lo unico que habla si no que intoduce bastante bien todo lo que se sabe de la psicologia del mal. Ademas presenta su experiencia en los juicios contra los soldados americanos de la prision de Iraq. A mi no me parece para nada que el Dr Zimbardo lleve unos cuantos años tocandose los huevos.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Y yo sigo pensando que los chavales de hoy en día no son tan amorales como se pintan ni nuestra sociedad tan horrenda, como ya estuvimos discutiendo en otro hilo de un tema parecido ( http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=4337 ). Que la sociedad ha cambiado y hay unos valores diferentes, sí. Pero que sean/seamos unos monstruos, no.

El otro día el hijo de una compañera de trabajo, que tiene 11-12 años, se bajó del coche (antes de ponerse en marcha) porque vio a un abuelete con los zapatos desabrochados, y se agachó para atárselos él mismo sin que nadie le dijera nada. El abuelo le dio las gracias porque él no podía agacharse... Eso sólo es un ejemplo.
Responder

Volver a “Pasión por los libros, series y películas”