WOW!!!
Jo, gracias foreros. Gracias por vuestros ánimos: lucastevens, Asakamaya, Cristomor, Ivanpsi, Delfin8, Rose May, docsil, mamiblue, Darcy, madrid,espirales,Red Txio, pireta, Gemma Su, escalerademar, power, hastaelPIR, Alikia, Maryland… Cuando he entrado y he visto todas vuestras respuestas me he quedado alucinada y he tenido que abrir un documento Word para ir escribiendo vuestros comentarios y leerlos con cuidado. Empiezo escribiendo lo que me habéis aportado algunos de vosotros y comento sólo algunas respuestas porque algunas ideas se repiten:
LUCASTEVENS escribió: “Yo tanto este año como el anterior no he tenido la sensación de que me faltasen conocimientos para sacar el examen. Pero este año iba todavía mejor preparado y reduje el número de preguntas en las que dudaba entre dos….gracias a mi preparación pude disminuir el factor azar.… Sea como sea te recomiendo estudiar todavía más para finalmente conseguirlo el próximo año. Si te has presentado varias veces aprovecha tu experiencia y si haces las cosas bien tarde o temprano llegará el premio. A mí el año pasado me pasó como a ti, entonces analicé mis errores y gracias a esto este año puedo estar celebrándolo. Tú puedes!”
RESPUESTA Cibercristy: Ya no sé QUÉ ES ESTUDIAR MÁS. A veces tengo errores por no estudiar “al pie de la letra”. No sé si me entiendes. Digo a posteriori… ¡ah! Si esto está en el Belloch y viene literal, luego me tengo que estudiar para la próxima convocatoria esta pequeña introducción del apartado de forma LITERAL. Y me lo chapo así, porque no hay otra forma: que si son más prevalentes pero menos importantes en la infancia estos trastornos, que si este autor fue el primero y no este otro que fue el primero que dijo el término, que si el problema es la estructura y no el contenido, que si…. Y lo añado en lápiz a los resúmenes. Y lleno mis esquemas de información estúpida. Pero mira tú por dónde que cada año se repite la misma historia. Y debo tener un sexto sentido para no recordar-estudiar-chapar- información irrelevante. Información que me leo y me releo del texto completo cada convocatoria y mi cerebro no retiene por estúpida, irrelevante, obsoleta…. Y no te hablo de cosas básicas como duración de síndromes, número de síntomas, excepciones,… sino de chorradas. Y me he leído los bellochs por activa y por pasiva y de repente me encuentro dudando entre dos alternativas: tipo quién fue el primero, o qué es más probable…. Sé que hay que estudiar MÁS. Pero no sé ya que es estudiar MÁS. Como tienen la jo… costumbre de poner preguntas LITERALES cuando estudias por otra fuente o te sabes los conocimientos porque has estudiado un master o hecho una tesis, no doy con la respuesta correcta entre dos. Otros también dicen que hay que ampliar temario. Lo he hecho cada convocatoria y a posteriori e incluso a priori. Y a veces creo que hasta me perjudica: tengo más información y cuando tengo que escoger entre dos alternativas son posibles para mí por distintas fuentes. Dices bien que hay que reducir el factor azar. Pero de momento no sé cómo Lucas. Te lo digo de verdad. Ya no sé si es algo que está bajo mi control y eso me fastidia mucho. Encontraré mi camino, supongo. Me tomaré un tiempo para releer todo y analizar más en profundidad mis fallos. Pero creo que hay un componente de SUERTE…. que no me gusta un pelo. Y un componente de “chapar como en el cole” que me gusta menos.
ASAKAMAYA escribió: "pruebas silenciosas", que son todas aquellas personas que hicieron lo mismo y que sin embargo no lo consiguieron. Al no tener el éxito buscado, las estrategias de esas personas no cobran relevancia y nadie se fija en ellos ni les pregunta, cuando su opinión podría ser tan vital como las otras… Todo esto es una cuestión de causas necesarias pero no suficientes: para aprobar hay que hacer lo que hay que hacer (básicamente: estudiar), y una vez hecho eso se puede sacar plaza o no… Tampoco diría que el azar funcione igual para todo el mundo. Si alguien no estudia, no aprueba simplemente porque no ha estudiado. Pero cuando se ha hecho todo...Siento dar esta opinión que puedo entender que en cierta medida cree indefensión”
RESPUESTA Cibercristy: Compañeraaa!!! ¿Alguien entiende que esta mujer no tenga plaza? Jo, tienes razón PERO NO ME RESIGNO chica. Es que me cuesta un huevo aceptar lo que pones. Sé que es verdad pero como soy de las que se curra las cosas, como creo en el trabajo, en el esfuerzo, en “el que la sigue la consigue”, en la fuerza de voluntad, reconozco que es desolador pensar que hay cierto componente que no voy a poder controlar. Me jode, me cabrea…. Pero está. Lo que dices es cierto. Existe. El componente azar está ahí. ¿Cómo lo reduzco?
IVANPSI escribió: “Yo este año metí la pata con preguntas que estaban en los apuntes de Estrella y que por un motivo u otro no había fijado bien (BIENVENIDO AL CLUB). Pero con lo que haga este año a partir de aquí ya es azar. Si hay 50 preguntas en las que arriesgo y me va bien pues entraré, que no pues me quedaré fuera como estos 2 años por 6, 7 ó 10 preguntas…deberíamos de plantearnos qué es lo que realmente funciona. Yo creo que la gente que va a FOCO está realmente motivada…”
RESPUESTA Cibercristy: El azar ¿se le puede poner remedio? También estoy contigo en que la MOTIVACIÓN es ESENCIAL por varias razones prácticas que practico (valga la redundancia) cada convocatoria: es lo que te hace madrugar, lo que te hace renunciar, lo que te hace ampliar materia, lo que hace que te leas 100 veces lo que es un TAG, o un TEP, el flow o lo que sea según quien sea… los que llevamos más de 4 convocatorias ESTUDIANDO, OJO con esto, ESTUDIANDO mucho, pero mucho, mucho, sin vacaciones normales, sin vida normal (ahora veo amanecer y las tiendas abren por las mañanas), con amigos que viven a 20 minutos y a los que ves 3 o 4 veces al año porque no vas a cenas, porque no sales los domingos, porque cada fiesta, puente, no sales…porque ya no sabes qué es nochevieja ni la palabra DESMADRE….eso es MOTIVACION. Y eso lo tengo. Aunque desmotive a todo KISKI que me rodea. Mi marío incluido chavalín. Y ESO TAMBIÉN LO TIENES TÚ. Que lo sepas. NO TE EQUIVOQUES. No irse a jugar al parque con los niños por repasar la mierda de los trastornos eficaces es POR QUE CREES QUE LO PUEDES CONSEGUIR. Si no pensaras así te hubieses ido al parque y sin remordimientos de conciencia NI NA. Yo no tuve la capacidad de sacrificio que tengo en estos momentos EN MI VIDA. Te lo juro. Nunca. Por eso sé que aunque me ha llegado tarde es EQUIVALENTE a la de cualquiera que hubiese tenido esta destreza toda la vida.
DELFIN8 escribió: “Estudiar es lo que más vale/ Afrontarlo con tranquilidad es fundamental. Tienes la mente clara y despejada, sin presión las neuronas funcionan mejor/Hay un porcentaje considerable que, teniendo ya en tu mano los dos puntos anteriores, depende de la pura suerte... Si invertimos nuestros esfuerzo y nuestra ilusión en ello ¿por qué no vamos a tener también alguna vez a la suerte de nuestra parte?”
RESPUESTA Cibercristy: Pues a lo mejor es cuestión de esperar. De saber esperar y de preguntarnos hasta cuándo estamos dispuestos a esperar que la suerte se ponga de nuestro lado….
ESPIRALES escribió: “¡Este reto ES MUUUUY DIFICIL, pero no imposible! Si tuviéramos que descomponer los factores que componen el éxito al sacarse la plaza hay dos superfactores: LOS QUE PUEDES CONTROLAR Y LOS QUE NO. Y una de las lecciones importantes es asumir que prepararse el pir es ARRIESGADO, quicir, no hay garantías. Para mí ha sido muy importante afrontar la situación desde el primer "superfactor", es decir, ¿qué puedo hacer yo? Teniendo en cuenta que no puedo controlar ese azar. Vale, la suerte cuenta, pero, ¿cómo llamo a la suerte?.. Es fundamental conocerse a sí mismo. Siempre se puede hacer más.
RESPUESTA Cibercristy: Ante todo enhorabuena, sé que llevas en esto muuuuchos años y con un microexpediente (soy de tu club) que supone un macroesfuerzo. Espero que no te moleste que te pregunte ¿cómo te has conocido tú? Te puede sonar un poco tonto pero cómo te has estudiado tú. Y otra cosa, ¿por qué pones que haga exámenes de la Uned para lo del factor suerte? ¿Son como los del pir? He probado con los de Foco que tengo desde el 2005 pero no los veo nada representativos a lo que es a día de hoy el examen pir. Los hice de todos modos y calculé mi puntuación tanto si hubiese respondido como si hubiese dejado en blanco. A veces me beneficia, a veces me perjudica. Depende del día.
HASTAELPIR escribió: Yo cometo el error de visualizarme con plaza!!
Respuesta Cibercristy: (¡Y QUIÉN NO! Es más, mis familiares, amigos, conocidos también lo comenten y me preguntan cosas como: fulanita tiene nervios antes del examen ¿es eso un TAG?, o “me da miedo meterme en el mar sOla” ¿sabes por qué me pasa?”… o mi hijo no lee rapidamente…).
CONCLUSION:NOTAS INTERESANTES PARA REFLEXIONAR
LUCASTEVENS: “Siempre hay aspectos en los que podemos mejorar. Si uno tiene la sensación de que no demuestra todo lo que sabe el día del examen por algo es. Si se hacen las cosas bien y no tienes ese día suerte lo mejor es no darle más vueltas, no obsesionarse e ir todavía más preparado la siguiente convocatoria. Yo lo he sacado a la quinta y bien orgulloso estoy de ello, pues ha sido una superación personal y una muestra de fortaleza y perseverancia.
DOCSIL escribió: “El triunfo no les llega a todos al mismo tiempo, unos antes y otros después, EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE. Pero el que la sigue de verdad, cree en ello y va a por ello. El pir es el centro, no la periferia. Cada uno usa sus propias estrategias. Hay que descubrir el método ideal de cada uno”.
RED TXIO escribió: “Mi consejo y técnicas no te servirán porque son personales... el único consejo que creo que te puedo dar es que si lo que haces no da resultado, cambia lo que haces".
ASAKAMAYA escribió: “En definitiva se trata de usar estrategias operativas que conjuguen el tiempo de uno con lo más importante a estudiar. Aunque al mismo tiempo uno de los problemas es que "lo más importante" es algo que varía de examen a examen. En esto del PIR no hay una receta. No hay una estrategia única que implique un éxito seguro. Siempre repito lo mismo, pero es que para mí es mi lema: si esto es lo que quiero, tengo que intentarlo. Todas las veces que haga falta, no importa las veces que falle. Para dar una vez en el clavo, puede ser necesario dar 100 veces a la herradura. Aunque esto es verdad en el momento en que se dispone del nivel suficiente de conocimientos. A mí particularmente me parece esto importante para los veteranos (insisto, no es una reflexión para "nuevas hornadas"), lo de aceptar que hecho todo ya dependemos de nuestra resistencia y de la suerte, porque de lo contrario ante la falta de éxito una lo que se siente es tonta de remate. Creo que se trata simplemente de si vemos que podemos mejorar en algo, pues se mejora. Si vemos que cierta estrategia no encaja con nuestra forma de optimizar el estudio, pues no se incorpora. Pero al mismo tiempo aceptar que no todo está en nuestras manos, y que lo que importa es al menos saber que uno puede estar orgulloso del trabajo que ha hecho porque sabe que se ha tomado la tarea en serio. Porque también hay quien se lamenta y dice haberlo hecho todo cuando en su fuero interno sabe que podría haber dado más de sí. Y si después de todo eso, no se consigue plaza no achacarlo a fallos personales sino a la realidad del sistema en sí, que es el que es.
ESCALERADEMAR escribió: El año pasado fallé TODAS las preguntas en las que tenía dos opciones posibles. No me podía creer mi mala suerte. Este año, en el examen, tuve dudas en bastantes preguntas, también entre dos opciones, y el 90% las he tenido bien. En el examen, en el momento exacto de estar respondiendo, a nivel consciente mi incertidumbre entre las dos respuestas era igual que la incertidumbre entre las dos respuestas del año pasado. Dudaba entre dos y punto. Pero ¿por qué este año han caído de mi lado? Estoy de acuerdo en que hay cosas incontrolables, pero hay algo ahí que hace que a veces la bola pase a la otra pista cuando da en la red, y a veces te joda y caiga en la tuya. soy la tía más feliz del mundo por tener plaza, pero el orgullo que siento por dentro no es tanto "oh, tú, tienes plaza" (que sí, y alegría, y todo), sino "tía, la hostia que te pegaste y las narices de levantarte, orgullo los 520 puntos del primer año, los 580 del año pasado, y los 625 de éste, por no haber renunciado entonces".
A TODOS LOS QUE HABEIS CONSEGUIDO PLAZA: ENHORABUENA DE TODO CORAZÓN
PORQUE SÉ A TODO LO QUE HABÉIS RENUNCIADO
. Y A LOS QUE NOS QUEDAMOS EN EL INTENTO, TENEMOS QUE VER LA MANERA DE CONSEGUIRLO
.