Cibercristy, la verdad es que nos has dado un buen tema sobre el que reflexionar jejeje. Antes de nada, muchas gracias por la enhorabuena. Por supuesto que no me molesta que me lo preguntes, sé que me ha quedao más abstracto que ná. Te cuento,cibercristy escribió: ESPIRALES escribió: “¡Este reto ES MUUUUY DIFICIL, pero no imposible! Si tuviéramos que descomponer los factores que componen el éxito al sacarse la plaza hay dos superfactores: LOS QUE PUEDES CONTROLAR Y LOS QUE NO. Y una de las lecciones importantes es asumir que prepararse el pir es ARRIESGADO, quicir, no hay garantías. Para mí ha sido muy importante afrontar la situación desde el primer "superfactor", es decir, ¿qué puedo hacer yo? Teniendo en cuenta que no puedo controlar ese azar. Vale, la suerte cuenta, pero, ¿cómo llamo a la suerte?.. Es fundamental conocerse a sí mismo. Siempre se puede hacer más.
RESPUESTA Cibercristy: Ante todo enhorabuena, sé que llevas en esto muuuuchos años y con un microexpediente (soy de tu club) que supone un macroesfuerzo. Espero que no te moleste que te pregunte ¿cómo te has conocido tú? Te puede sonar un poco tonto pero cómo te has estudiado tú. Y otra cosa, ¿por qué pones que haga exámenes de la Uned para lo del factor suerte? ¿Son como los del pir? He probado con los de Foco que tengo desde el 2005 pero no los veo nada representativos a lo que es a día de hoy el examen pir. Los hice de todos modos y calculé mi puntuación tanto si hubiese respondido como si hubiese dejado en blanco. A veces me beneficia, a veces me perjudica. Depende del día.
-¿cómo me he ido conociendo? Tanteando, y básicamente cagándola, y preguntandome qué había hecho mal y qué bien, qué tenía que mejorar. Mis puntos flojos entiendo que han sido, a lo largo de las convocatorias (y las soluciones que he ido puliendo con el tiempo):
*dificultades para pegar el culo a la silla, soy un poco caótica y con tendencia a la vaguitis, partía de escasa disciplina registro de horas, objetivos a corto plazo, planins realistas. Cada año me ha salido mejor.
*concentración durante el estudio pasar de "me tengo que leer este tema" a "me voy a saber este tema". Y a otro nivel también, hacer vida de opositora, poniendo en el centro al pir durante X meses, con lo que eso ha significado de reducir vida social, ocio y renunciar a curros. (eso es muuuy personal!! es lo que yo he necesitado hacer, y he podido, claro, por vivir en casa de mis padres)
*método de estudio orientarlo hacia el dominio, quicir, ponerme mucho a prueba con preguntas, no dar nunca por supuesto que me sé algo (siempre se me quedaban cosas sueltas en el tintero). Este es el primer año que me he puesto a memorizar a saco las cositas que llevaba sueltas. Otra cosa también, es que sé que sólo leyendo no aguanto, necesito pintarrajear, estudiar de forma activa en la que no sólo absorva la información sino manipularla, procesarla, (esquemas, tarjetitas, inventarme preguntas).
*los límites de mi memoria necesito repasar muchoooo. Soy de memoria a corto plazo, así que la semana de antes del examen necesito darle una vuelta a todo otra vez.
*material de ir al principio sólo con cede, y ver que no me bastaba, he pasado a empollarme manuales, y a completar todo lo que he podido (básicamente de clínica, terapias, bio, y personalidad/diferencial).
*el estado emocional (nervios, indefensión...) para centrarme necesitaba no volverme loca. Una cosa que me ha ayudado en esto, a parte por supuesto del apoyo de mi gente, es ir al gimnasio y echar los nervios y los estreses fuera. Recordarme que es igual de importante llegar en las mejores condiciones al examen (como estudiar para él) me ha permitido también no agotarme por el camino.
*el rendimiento en el propio examen, soy impaciente en el examen, los otros años he cometido errores tontísimos por los nervios, por no leer bien, por arriesgar en unas y no en otras, y por no aguantar más de 3 horas (que es lo que solía tardar). Este año he tardado una hora y media más, me he dado más tiempo, y me he centrado más en las preguntas que los otros años.
Más o menos, estos, entre otros que seguro que me he dejado en el tintero, son los puntos que he necesitado mejorar en cada convocatoria. El cómo conocerlos, es lo que te decía arriba, a base de ver que con lo anterior no llegaba, y que necesitaba estar entre los 15 mejores examenes para entrar, no me podía confiar.
-el consejo de los examenes de la uned era básicamente por lo que ya has comentado, para ver con preguntas que nunca has hecho, cómo jugaba la suerte a tu favor o contra. Aunque sí, dado que el temario pir últimamente está centrado en manuales de la uned, sí que sirve para ver cómo se domina el material. De hecho una pregunta de convocatoria de este año está sacada de un examen de la uned (a ver si la localizo y la pongo por aqui). (que por supuesto la tengo mal).
Cibercristy, MUCHO ÁNIMO!!! No sé si el rollazo este te servirá de algo. Desde luego me mantengo en que cada uno tiene sus propios trucos, y en que el mismo persistir en esto a pesar de los palos es uno de ellos. El mero hecho de haber abierto este hilo y haberte leido todas nuestras intervenciones ya me parece que demuestra un gran afán de superación. Olé tus ovarios y a por esa plaza que te está esperando. Espero que tengas mucha mucha suerte, de verdad.
Un abrazo
EDITO: la pregunta era esta: (v.0)
230. En el procesamiento cognitivo de la ansiedad,
¿cómo actúan los sesgos de la memoria implícita?:
1. Anticipan las consecuencias de la situación
amenazante.
2. Producen una mejora en la recuperación de
todo tipo de recuerdos.
3. Mejoran los mecanismos de procesamiento
controlado.
4. Producen un sesgo en la información entrante.
5. Facilitan la ejecución de tareas que no requieren
un recuerdo intencional o consciente.
No he encontrado el examen de la uned porque ya no se puede acceder desde donde lo hacía >_< Era creo de psicopato, de la convocatoria del 2008. Al comentar el examen una amiga lo encontró. Ahora, con el acceso limitado mi gozo en un pozo... No puedo recomendar tan alegremente lo de los examenes de la uned... :(