intervenciones en niños y adolescentes

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: intervenciones terapeuticas en infancia y adolescencia

Mensaje por Solebo »

Las intervenciones terapeuticas realizadas en infancia y adolescencia se caracterizan por:
1. desarrollar la intervencion en un unico escenario
2. requerir la implicacion activa de adultos significativos en el proceso terapeutico
3. unificar, al margen del trastornos diagnosticado, el p`rotocolo terapeutico con el proposito de maximizar y mejorar los resultados de la terapia.
4. estimar el impacto del tratamiento en los padres, a partir de la reduccion de los sintomas tratados
5. prescindir de estrategias para evitar recaidas teniendo en cuenta el apoyo y colaboracion habitual de los padres y profesores en el tratamiento

Manual de terapia de conducta en la infancia. Isabel Comeche, pág 33 a36:

La intervención terapéutica en la infancia se distancia respecto a las actuaciones con adultos en distintos aspectos, entre ellos cabe diferenciar los siguientes:
1. Necesaria implicación e intervención de terceras personas en el tratamiento infantil.las terapias.
2. Diversidad de escenarios y ambientes en los que se administra el tratamiento.
3. Papel más activo y diversificado del terapeuta.
4. Valoración del efecto terapéutico: ampliación más allá del cambio en la sintomatología inicial y del paciente infantil tratado.


No he comprobado detenidamente los diferentes apartados porque son muy largos y no tengo tiempo, si alguien tiene el libro de Isabel Comeche y puede y/o quiere hacerlo :yuuiy :yuuiy

La opción 1 sería FALSA.
La 2 parece la CORRECTA.
3 4 y 5 :arrow: SIN confirmar

:13 :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
Avatar de Usuario
Aaliy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Dom Ago 03, 2008 11:17 pm
Ubicación: Galicia

Re: intervenciones en niños y adolescentes

Mensaje por Aaliy »

:prayer: :prayer: :prayer: Eres una crack!
Avatar de Usuario
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 407
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:25 am
Ubicación: H.U. La Paz, Madrid

Re: intervenciones en niños y adolescentes

Mensaje por MONICAASV »

Sole, yo tengo el libro y cursé esa asignatura en la uned. Lo he estado mirando (no me he leído el capítulo entero) y veo:

El punto 4: "Valoración del efecto terapéutico: ampliación más allá del cambio en la sintomatología inicial y del paciente infantil tratado"
Dece textualmente: " si bien la evidencia del cambio pre/post/tratamiento de los síntomas y comportamientos anómalos que motivaron el inicio del tratamiento constituyr el criterio más consolidado y valorado para estimar los resultados del mismo, resulta por sí solo insuficiente en el ámbito infantil"
Continua explicando que la mejoría del tratamiento suele afectar a varios aspectos de la vida del niño que es preciso evaluar.
Creo que esto decarta la opción 4.

No sé si para descartar la 3 os vale esto: " el desarrollo de una terapia psicológica constituye un proceso continuo y fluido de toma de decisiones, adaptado en lo que se refiere a la elección de los métodos de intervención a cada caso particular y ajustado a los factores y variables de cada paciente de forma individualizada"


Ya a nivel personal, la 5 me parece una barbaridad, que porque tengas el apoyo de padres y profes no haya necesidad de hacer prevención de recaídas ( y esto, como característica esencial de la intervención infantil). Pero no he encontrado nada específico en contra (ya digo que no me he leido todo el tema).

Mónica
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”