v1, 154
Los tratamientos que cuentan con un mayor apoyo empírico para tratar fobias de niños y adolescentes incluye el componente:
1. Entrenamiento en relajación muscular.
2. Exposición en imaginación a las situaciones y acontecimientos temidos.
3. Reforzamiento positivo del comportamienot de aproximación a las situaciones temidas.
4. Interacción gradual en vivo con los estímulos fóbicos.
5. Exposición en imaginación apoyada en instigación y autoinstrucciones.
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- DS mejor para niños (inundación para adultos)
- la opción 3 haria referencia a la Práctica reforzada, que según Marino es eficaz y ha demostrado apoyo empírico. Según veo, la opción 4 hace referencia a la 3 sin incluir el refuerzo, es decir, sería menos completa, no?
Ai jaleo...
Última edición por olguilla el Dom Ene 30, 2011 8:43 pm, editado 2 veces en total.
es la interaccion gradual en vivo con el objeto fobico, o sea, la 4
pondria la mano en el fuego!!
en los apuntes que deje en el foro sobre terapias eficaces en las fobias infantiles lo puse, creo que sacado del marino, aunque no recuerdo bien
edito para copiar el párrafo:
- Desensibilización sistemática en vivo.
Exposición graduada en un estado que
inhiba la ansiedad (por ejemplo, se han
usado autoinstrucciones positivas o
actividades lúdicas. Sheslow, Bondy y
Nelson). La jerarquización no es
estrictamente necesaria pero en niños
facilita la implicación y le da un sentido al
tratamiento.
- Práctica reforzada. Reforzamiento
positivo de los avances junto con
retroalimentación de los mismos. Más que
una técnica en sí es un componente de
varias de ellas. Por ejemplo, Méndez
(2003) convierte este procedimiento
operante en la olimpíada de los valientes,
un juego-reto consistente en batir récords
sucesivos de valentía.
- Modelado participante. Basado en la
observación e imitación de la conducta
apropiada. Incluido en gran cantidad de
tratamientos de diferentes autores. Es más
conveniente comenzar con el modelado
copying en la mayoría de fobias específicas.
Los tratamientos bien establecidos y de
elevada eficacia comparten tres
elementos: La interacción con los estímulos
fóbicos, la graduación de esa interacción y
su realización en vivo.
Por tanto la interacción gradual con los
estímulos fóbicos en vivo es el elemento
clave de la intervención.
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
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