proceso agudo alcohol

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 520
Registrado: Sab Dic 19, 2009 2:49 pm
Ubicación: origen: Galicia. PIR: Jerez

Re: proceso agudo alcohol

Mensaje por lisbeth »

MONICAASV escribió:Hola,
yo había puesto Wernicke, porque tenía clarito en la cabeza que el Belloch definía el wernicke como un síndrome agudo en el capítulo de memoria. Dice textualmente: " ... el wernicke puede llevar a la muerte en dos semanas....Si se trata con las dosis apropiadas de tiamina....se pasa de la fase aguda de wernicke a la crónica de Korsakoff, caracterizada por claridad de conciencia....".

Ahora, cuando os leído que el delirium aparece como un efecto agudo del alcohol veo claro que esa es la opción correcta. Pero nadie negará que no tienen delito, poner opciones taaaaan confusas que si te acuerdas de una parte del manual es a) y si te acuerdas de otra es b). Para mí tienen que hacerlo a mala leche, no es posible que no sean conscientes de que el wernicke es una fase aguda previa al korsakof en alcoholicos.
pero aunque WErnicke sea agudo yo creo que se entiende de diferente manera. es decir el delirium es producto de estar bebiendo seguido y luego pasar a la abstinencia y puede ocurrir muy seguido. pero werncke aparece despues de muchisimo consumo, y se debe a los problemas que genera el alcohol pero a largo plazo... no es directamente por el consumo... me estoy explicando fatal creo... :smt017
como que el delirium es un efecto "directo" de un momento a otro pero reversible y wernicke puede llevar ala muerte, sería irreversible. ¿se me entiende? ( esque yo soy malisima para explicar :yuuiy :yuuiy )
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
APIR
marion007
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Ene 27, 2009 9:14 pm

Re: proceso agudo alcohol

Mensaje por marion007 »

Una duda: delirium tremens se da en el síndrome de abstinencia de Alcohol, no??? Y en esta pregunta hace referencia al abuso y dependencia, por eso yo señale Wernicke, que es la primera fase antes de Korsakov que se da por abuso de alcohol... (me estoy aferrando a la 1, lo sé, pero es lo que me queda hasta el viernes...)
Avatar de Usuario
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 520
Registrado: Sab Dic 19, 2009 2:49 pm
Ubicación: origen: Galicia. PIR: Jerez

Re: proceso agudo alcohol

Mensaje por lisbeth »

marion007 escribió:Una duda: delirium tremens se da en el síndrome de abstinencia de Alcohol, no??? Y en esta pregunta hace referencia al abuso y dependencia, por eso yo señale Wernicke, que es la primera fase antes de Korsakov que se da por abuso de alcohol... (me estoy aferrando a la 1, lo sé, pero es lo que me queda hasta el viernes...)
anda.... he obviado ese detalle... pues entonces ya me metes en un mar de dudas... mi gozo en un pozo :smt082 :smt082
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
Avatar de Usuario
hanybaby
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 557
Registrado: Lun Abr 13, 2009 8:00 pm
Ubicación: H. Bellvitge

Re: proceso agudo alcohol

Mensaje por hanybaby »

a ver, revisando belloch, supongo k muchos lo habreis hecho, el del 2008:
tabla pagina 363: literalmente se llama "trastornos inducidos por abuso y la dependencia del alcohol"
agudos: delirium y disfuncion sexual
cronicos: wernicke

por ahora, deja claras que las opciones posibles en la pregunta serian la 4 y la 5, la unica diferencia que he encontrado enytre ambas, es que en el texto como tal, el delirum es explicado en el apartado de agudos (pagina 364) y la disfuncion sexual en el de cronicos (pagina 367), puede que esto lo haga para no redundar o para ahorrar espacio (puesto que sí habla, aunque menos, de los efectos en agudos del alcohol en el sexo), xo es la unica difencia entre opciones 4 y 5. yo daria por descartada la opcion 1... lo siento a kien la pusiera... :smt102 :smt102 :prayer:
Avatar de Usuario
furby
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3037
Registrado: Lun Feb 02, 2009 2:53 pm

Re: proceso agudo alcohol

Mensaje por furby »

yo contesté la 5!!! Está sacada tal cual del cuadro, que nada más leer la pregunta me vino a la mente el cuadrito del belloch!!!
En el texto, sino recuerdo mal, cuando habla de las disfunciones sexuales las coloca en CRONICOS porque muchas de las alteraciones (ej: ginecomastia) se da cuando aparece la CIRROSIS... y esto significa que el cuadro ya es CRONICO!!

El delirium tremens igual que viene...se va!!! jajajaa!!! Yo creo que es la opción correcta, es el AGUDO!!! y no sólo siguiendo el cuadro, también el texto!!!
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: proceso agudo alcohol

Mensaje por Willycorp »

Yo puse la 1: Encefalopatía de Wernicke, porque tengo entendido que es el proceso AGUDO del síndrome de Wernicke-Korsakoff. Por otro lado, el delirium tremens, aunque es agudo, más que deberse al abuso o dependencia del alcohol, no se debe a la ABSTINENCIA del alcohol?
Avatar de Usuario
Rous
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mié Ene 28, 2009 8:15 pm
Ubicación: Granada

Re: proceso agudo alcohol

Mensaje por Rous »

Pero la abstinencia se da porque hay abuso o dependencia, así lo interpreté yo.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”