Medicación útil TOC

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
olguilla
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2187
Registrado: Lun Feb 09, 2009 5:48 pm
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Medicación útil TOC

Mensaje por olguilla »

Según bibliografía parecen correctas tanto la 1 como la 3, no?
Toda persona es una oportunidad para ayudar y ser ayudado.
Interésate, escucha de verdad, sonríe, habla, sé sincero. El resto, viene solo.
Psicologia i PIR
Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana
L'hort urbà i nosaltres
Persever
Avatar de Usuario
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 407
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:25 am
Ubicación: H.U. La Paz, Madrid

Re: Medicación útil TOC

Mensaje por MONICAASV »

Hola,
yo opto también por la 1, aunque no he encontrado en el Marino ningún sitio donde lo diga "tal cual". Pero siempre que hablan de la medicación hace referencia a que mejora los síntomas depresivos: " ..resaltando que la imipramina reduce la depresión en los pacientes deprimidos, pero no reduce la sintomatología obsesivo compulsiva, ni en los pacientes deprimidos ni en los no deprimidos."

También, y ahora cito de memoria, el Belloch dice que si hay TOC y depresión el pronóstico es peor y que es mejor comenzar reduciendo los síntomas depresivos.

Para las obsesiones sin rituales, yo entiendo que también se utiliza la exposición (mediante la cinta con los pensamientos grabados....)

En fin, que salga ya la plantilla oficial, que de aquí al viernes estamos todos p'allá!!!
Mónica
Avatar de Usuario
Ro
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8820
Registrado: Mié Ene 31, 2007 5:50 pm
Ubicación: Málaga

Re: Medicación útil TOC

Mensaje por Ro »

otra q puso la 1 to convencía..... :?
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
marion007
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Ene 27, 2009 9:14 pm

Re: Medicación útil TOC

Mensaje por marion007 »

Según lo que he estudiado en los apuntes de CEDE la depresión afecta siempre a la efectividad de la exposición. Por otro lado, cuando hay TOC y Depre, lo primero que se trata es la depre, que a su vez mejora los síntomas del TOC. Con estas dos premisas, opté por la 1.
Que salgan ya las plantillas!!!!
Avatar de Usuario
furby
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3037
Registrado: Lun Feb 02, 2009 2:53 pm

Re: Medicación útil TOC

Mensaje por furby »

cuál es de la V1 ???
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Re: Medicación útil TOC

Mensaje por Cristormor »

MONICAASV escribió:En fin, que salga ya la plantilla oficial, que de aquí al viernes estamos todos p'allá!!!
Yo ya estoy aún más lejos!!! :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
:-D :-D :-D :-D
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 481
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:06 pm
Ubicación: madrid

Re: Medicación útil TOC

Mensaje por emunilla »

Tengo un momentín antes de irme a mi master para aportar algo a esta pregunta.
En el libro "trastornos obsesivo-compulsivos" de Michael A Jenike, pag 680

PLAN DE TRATAMIENTO

Obsesivos puros o pacientes con trastornos relacionadso con el TOC

En los pacientes con TOC que solo presentan pensamientos intrusos sin rituales y en los que tienen trastornos relaiconados (...) un ensayo de medicación antidepresiva es una primera elección terapéutica razonable. Una gran cantidad de datos no controlados indican que estos fármacos producen a menudo una mejora sorprendente en estos pacientes, incluso cuando no sufren depresión clínica. (...)

Pacientes con rituales compulsivos
Existe debate con relación al tratamiento inicial de los pacientes con TOC que presentan rituales manifiestos. Aunque las medicaciones son a veces útiles para tratar a pacientes no deprimidos con rituales claros, el éxito bien documentado de la terapia conductual en estos pacientes ha llevado a algunos investigadores a iniciarla en la mayoría de los pacientes con TOC sin depresión ni psicosis. La técnica de exposicion co prevención de respuesta es el pilar del tratamiento conductual para los rituales (...)
Avatar de Usuario
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1003
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:11 pm
Ubicación: R2 Hospital Insular de Gran Canaria

Re: Medicación útil TOC

Mensaje por Dostoievski »

A mí esta pregunta me sigue pareciendo muy ambigua. Yo he encontrado en el Belloch, volumen II edición antigua, página 204: "generalmente los sintomas obsesivo-compulsivos empeoran cuando el paciente está deprimido. Se ha observado que en esos casos el paciente tiene una respuesta peor al tratamiento y puede ser necesario tratar en primer lugar la depresión". :roll:
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Medicación útil TOC

Mensaje por Solebo »

Pongo las dos citas juntas a ver si nos aclaramos mejor. ;)
emunilla escribió:
En el libro "trastornos obsesivo-compulsivos" de Michael A Jenike, pag 680

PLAN DE TRATAMIENTO

Obsesivos puros o pacientes con trastornos relacionadso con el TOC

En los pacientes con TOC que solo presentan pensamientos intrusos sin rituales y en los que tienen trastornos relaiconados (...) un ensayo de medicación antidepresiva es una primera elección terapéutica razonable. Una gran cantidad de datos no controlados indican que estos fármacos producen a menudo una mejora sorprendente en estos pacientes, incluso cuando no sufren depresión clínica. (...)

Pacientes con rituales compulsivos
Existe debate con relación al tratamiento inicial de los pacientes con TOC que presentan rituales manifiestos. Aunque las medicaciones son a veces útiles para tratar a pacientes no deprimidos con rituales claros, el éxito bien documentado de la terapia conductual en estos pacientes ha llevado a algunos investigadores a iniciarla en la mayoría de los pacientes con TOC sin depresión ni psicosis. La técnica de exposicion co prevención de respuesta es el pilar del tratamiento conductual para los rituales (...)
Solebo escribió:



Vallejo Pareja, tomo I, pág 147.
La clorimipramina, el fármaco antidepresivo más utilizado con este tipo de pacientes, tiene un potente efecto antidepresivo, pero reduce sólo ligeramente la conducta ritualista.
La exposición, a su vez, actúa sobre los rituales, pero resulta poco adecuada para reducir el estado de ánimo deprimido.
La clorimipramina está más indicada cuando el paciente está aquejado de una depresión adicional o presenta obsesiones sin rituales o ideas sobrevaloradas.

Aquí NO habla de un nivel alto de depresión.

Sin embargo en la página 146 dice: la terapia de exposición es el tto de lección para la agorafobia y el TOC, pero parece potenciarse, si bien no en todos los estudios, con la adición de antidepresivos, que actúan sobre el estado de ánimo en el caso de la agorafobia y sobre la obsesividad y el estado de ánimo en el TOC.


Yo diría que la correcta es la 3. Obsesiones sin rituales. :smt023

Al menos según Vallejo Pareja ;)
Lo que dice Estrella confirma lo que comenté de Vallejo Pareja, no :smt102
Qué pensáis :smt102

Lo malo es que en mi plantilla NO puedo poner dos opciones, por no hacerlo dos veces no me he descargado la que ha puesto hoy Spinyagui :smt089
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Maryate
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 321
Registrado: Lun Mar 09, 2009 10:40 pm

Re: Medicación útil TOC

Mensaje por Maryate »

:smt089
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Medicación útil TOC

Mensaje por Ego Volo »

me da que la voy a tener mal... :smt089
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Bhora
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 29
Registrado: Mar May 18, 2010 8:52 pm

Re: Medicación útil TOC

Mensaje por Bhora »

Yo estaba muy convencida de que es la 1... Para las obsesiones sin rituales, lo más indicado es la terapia de exposición, ¿no? En caso de que den como correcta la 3, creo que en este caso sí habrá material suficiente para impugnar que puede ser la 1. Mierda de examen :smt013
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”