AL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (temario cerrado)

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

esebe
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ene 22, 2008 2:11 pm

AL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (temario cerrado)

Mensaje por esebe »

Aquí dejo la carta que os prometi. La he hecho con la ayuda de un abogado para quejarnos por las preguntas del examen. A ver si os gusta. Se puede modificar y añadir cualquier idea nueva.

AL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Los abajo firmantes, titulados universitarios en Psicología, identificados mediante el nombre y el D.N.I; y mediante la presente ponen en conocimiento de este Ministerio los siguientes hechos y plantean las siguiente reclamaciones.


HECHOS

Primero,- El BOE hizo publicó el 19 de septiembre de 2007 la convocatoria para la cobertura de plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) en centros hospitalarios.

Segundo,- El examen se realizo el 19 de enero de 2008.

Tercero,- Dicho examen se materializó en una única prueba, consistente en un test, compuesto por 250 preguntas, a cada una de las cuales correspondían 5 opciones.

Cuarto,- No existe temario alguno para la preparación del examen.

Quinto,- Tampoco la convocatoria delimita, ni minimamente, las materias sobre las que puedan recaer las preguntas del examen, lo que implica la necesidad de que los aspirantes posean un conocimiento profundo de cualquier área del amplísimo ámbito de la Psicología.

Sexto,-A lo que acaba de exponerse en los dos apartados precedentes se une otra circunstancia. Con frecuencia, de entre las cinco opciones de respuesta con que cuenta cada pregunta, más de una opción sería válida para responder. Es decir, no existen cuatro opciones claramente erróneas y una única opción correcta. Ello se debe a que el contenido de la pregunta admite más de una opción de entre las ofrecidas. El hecho de que el examen sea un test impide que las respuestas sean razonadas o argumentadas y por tanto, no existe la posibilidad de exponer los argumentos para explicar las razones que permiten defender que una opción de respuesta es tan correcta como otra de las ofrecidas.
En consecuencia, esta circunstancia desnaturaliza el carácter objetivo del examen, puesto que éste realmente no es un test puro
Esta circunstancia concurre en un 20% aproximadamente de las preguntas de examen de esta última convocatoria. Se adjuntan varios ejemplos extraídos del examen del día 29 de enero de 2008.



(ejemplos)




Séptimo,- La ausencia de temario y la falta de concreción de las materias a examinar, que ya han sido reseñadas, van acompañadas de otra característica profundamente perturbadora y carente de cualquier rigor científico.
Se trata de que, a pesar del respeto que merece la elaboración de las preguntas del examen por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, es muy frecuente que numerosas preguntas recaigan sobre ideas o tesis extraídas de publicaciones muy concretas y recientes, elaboradas por autores que, lejos de ser expertos psicólogos conocidos por la generalidad de los estudiosos de la materia o defensores de líneas doctrinales clásicas y consolidadas, son poco o nada conocidos y de cuyas obras es imposible saber su existencia.

Quiere decirse con ello que resulta absurdo e inútil para constatar el nivel de conocimientos de los aspirantes, exigir a éstos la búsqueda permanente de libros, algunos con ínfima distribución editorial, en los que sus autores se limitan a exponer ideas particulares, carentes de rigor contrastado que les haga merecedoras no ya de su aplicación practica por los especialistas en Psicología, sino de la simple incorporación al ámbito universitario o docente.

Octavo,- Todo cuanto acaba de exponerse viene siendo característico de los exámenes correspondientes a las convocatorias de los últimos años, por lo que no estamos en presencia de unas circunstancias aisladas sino de unos problemas cronificados que, lejos de tener enmienda, se repiten año tras año.

Noveno,- Los problemas descritos revisten suficiente gravedad y relevancia para que el Ministerio de Sanidad y Consumo enmiende esta situación.
Téngase presente que el acceso a las plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) es el único medio previsto para que los licenciados en Psicología obtengan la especialidad de Psicología Clínica, por lo que es evidente la repercusión que los exámenes tienen en el porvenir profesional de los psicólogos, tras la superación de la correspondiente licenciatura universitaria.
Ello hace imprescindible que los exámenes se hallen exentos de cualquier factor generador de inseguridad y que, por el contrario, se rijan por principios de objetividad e imparciacilidad.

Décimo,- Alcanzar ante el Ministerio de Sanidad y Consumo un compromiso que dé satisfacción a las reclamaciones planteadas en este escrito contribuiría eficazmente a evitar cualquier aleatoriedad y dar plenitud al principio universal de igualdad de oportunidades.



RECLAMACIONES

Primero,- Que los exámenes para la cobertura de plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) cuenten, con suficiente antelación a su convocatoria, del correspondiente temario.

Segundo,- Subsidiariamente, que la convocatoria del examen vaya acompañada, también con suficiente antelación, de la descripción de las concretas materias sobre las que versaran las preguntas. Y que, además, se señale el peso específico, o importancia, que tiene cada asignatura en el examen.

Tercero,- En todo caso, que los exámenes tipo test se rijan estrictamente por criterios objetivos, evitándose la presencia de más de una opción de respuesta teóricamente correcta. Evitar preguntar por datos poco fundamentados e intentar que las preguntas se basen en datos que estén avalados y publicados en diversos libros y puedan ser conocidos y contrastados por todos.

Cuarto,- También, que los exámenes contengan preguntas únicamente sobre teorías, principios y practicas consolidadas doctrinal y académicamente, a través de autores y publicaciones que notoriamente sean conocidos por la generalidad de los psicólogos.

Quinto,- Que las preguntas contengan toda la información necesaria para poder responderla de una manera correcta. Para ello, es necesario que en las preguntas se adjunte datos relevantes como el autor y la fecha para así dotar al examen de mayor objetividad y reducir al máximo las inseguridades que puedan conllevar a una mala interpretación del mismo

Sexto,- Pedir a la Comisión Calificadora que justifique con material bibliográfico y exponga los argumentos, al igual que lo hacen los estudiantes, para explicar las razones por las que una opción de respuesta es más correcta que otra opción de respuesta también fundamentada con material bibliográfico.
Avatar de Usuario
mila.perez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 27, 2007 4:11 pm

Mensaje por mila.perez »

esebe:enhorabuena y gracias por esta carta en la que la mayoría nosabriamos como expersarnos tan maravillosamemente bien..una cosa en algúnlado de la carat antes de los ejemplos has puesto 29 de enero :smt017 ...creo que está fenomeal, uanque yo haya mandado mi queja personal alministerio, cuenta conmigo para apuntarme en esto tb...una pregunta:
como haremos lo delos dnis y tal??creo que ya es hora d empezar a hacer ruido.. :rock: :rock: :rock:
sonrie... no cuesta nada y además es gratis!!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Esto te digo Esebe:
:prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

¿Qué hay que hacer, dónde se firma, cómo elevamos esta queja?
esebe
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ene 22, 2008 2:11 pm

Mensaje por esebe »

Yo no tengo ni idea de como hacer lo de las recogidas de firmas. Supongo que habrá que hacer una pagina web o algo asi pero yo no tengo ni idea de hacer esas cosas! Pero buscando por Internet encontré esta pagina: http://www.efirmas.com/form.php

Es una pagina gratuita para la recogida de firmas, pero no sé si funciona bien, si es una timada...no sé si nos podemos fiar de ella, pero es lo unico que encontré.
Avatar de Usuario
mila.perez
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 27, 2007 4:11 pm

Mensaje por mila.perez »

hombre, pone gratuito...luego pone algo de una direccion para que la gente pueda acceder y tal, lo que psa que me ido ameter en lo de terminos y condiciones y me sale pagina no encontrada..aunque mi ordenador no funciona al 100% :smt017 :smt017 , esta en pausa como yo jajajaaj
aver que opina el resto
sonrie... no cuesta nada y además es gratis!!
Avatar de Usuario
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 280
Registrado: Mar Ago 21, 2007 4:47 pm
Ubicación: H.U. Son Espases. Palma de Mallorca

Mensaje por milanneso »

yo es que en esto de internet con las firmas electronicas estoy pez... pero si se puede hacer con la pagina que habeis mencionado, va a ser un exitazo. Avisad cuando este lista y podremos firmar no solo nosotros, sino tambien los compañeros a los que les comuniquemos que pueden hacerlo.

la carta que ha posteado esebe es fantastica, creo que podemos apoyarnos en ella y conseguir muchas cosas!!!! :smt026
Muchas gracias, de verdad!!!! :smt038
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Que buena carta :prayer: :prayer: Ya estoy deseando firmarla, muy buen trabajo :smt038
Avatar de Usuario
MM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1933
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:32 am

Re: AL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (temario cerrado)

Mensaje por MM »

esebe escribió: Sexto,-A lo que acaba de exponerse en los dos apartados precedentes se une otra circunstancia. Con frecuencia, de entre las cinco opciones de respuesta con que cuenta cada pregunta, más de una opción sería válida para responder. Es decir, no existen cuatro opciones claramente erróneas y una única opción correcta. Ello se debe a que el contenido de la pregunta admite más de una opción de entre las ofrecidas. El hecho de que el examen sea un test impide que las respuestas sean razonadas o argumentadas y por tanto, no existe la posibilidad de exponer los argumentos para explicar las razones que permiten defender que una opción de respuesta es tan correcta como otra de las ofrecidas.En consecuencia, esta circunstancia desnaturaliza el carácter objetivo del examen, puesto que éste realmente no es un test puro
Esta circunstancia concurre en un 20% aproximadamente de las preguntas de examen de esta última convocatoria. Se adjuntan varios ejemplos extraídos del examen del día 29 de enero de 2008.
He resaltado las frases sobre la que me aparecen dudas.
En negrita para referirme a que:
No sé si lo que voy a decir ahora tiene carácter oficial y viene recogido en el BOE o no, pero yo siempre he tenido entendido o al menos en CEDE me lo explicaban así que en el examen una opción es correcta cuando es la verdadera o la "más verdadera", es decir, puede haber más de una opción cierta entre las respuestas y en ese caso hay que decantarse por la más correcta de todas. Con lo cual si en el BOE viene así recogido (que como he dicho, no lo sé) sería algo que nosotros sí sabemos de antemano.
Por tanto deberíamos pedir que eso se modificara, pero dando por hecho que sabemos que es así, sino nos pueden decir (si es que nos echan cuenta, claro, jajaja) que en el BOE está recogido (que vuelvo a repetir que no lo he confirmado, lo pongo aquí por si alguien lo sabe con certeza)

Lo que he resaltado en rojo es sobre lo que dudo si debiera ser incluido, más que nada porque eso hace pensar que el método de examen tipo test nos deja en desventaja, y desde mi punto de vista, el test es uno de nuestros grandes aliados, desde luego, yo a pesar de que vea el examen ambiguo, lo veo mucho menos ambiguo o subjetivo que una prueba escrita u oral delante de un tribunal, al cual, sí, posiblemente le pueda argumentar mis respuestas, pero me puede echar para atrás porque no le guste mi sonrisa, por decir algo...
Y no entiendo a qué se refiere cuando dice lo de que no es un test puro. Me lo podrías explicar, esebe??? MIL GRACIAS!

Perdona si soy un poco pesada, y le busco tres pies al gato, pero creo que hay que tener claras las cosas antes de secundarlas.

Por otro lado, salvando estos aspectos que no me quedan claros, creo que la carta está muy bien redactada!!! :smt023
Última edición por MM el Lun Feb 04, 2008 8:08 pm, editado 1 vez en total.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

A mi también me parece que la carta está genial y muy bien redactada, enhorabuena Esebe!! :smt038 Dale las gracias al abogado de nuestra parte :wink: .
He estado mirando la página web que has encontrado para la recogida de firmas y yo tampoco puedo acceder a "los términos y condiciones" . Pero no perdemos nada colgando la carta, creando la recogida y probando a ver como funciona, ¿no? :smt102
Avatar de Usuario
MM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1933
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:32 am

Mensaje por MM »

Cassiopea escribió: Pero no perdemos nada colgando la carta, creando la recogida y probando a ver como funciona, ¿no? :smt102
Yo creo que antes de probar habría que asegurarse que la página es fiable, sí podemos perder, puesto que se supone que van a ir incluidos los nombres y DNI de muchas personas, es decir, información personal y privada de cada uno de nosotros.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

esta pagina si se que es fiable mas o menos, pq ya recogieron firmas pa fernando alonso y mas cosas :-D
http://www.petitiononline.com
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
esebe
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ene 22, 2008 2:11 pm

Mensaje por esebe »

Tambien he encontrado esta pagina, que creo que es parecida! Pero yo ahora mismo no puedo entrar porque me tengo que ir corriendo! http://www.firmasonline.com/

Nadie tiene un amigo/a informatico/a que nos pueda hacer una pagina web??

MM, en el BOE no pone nada de eso, porque me lo he leido esta mañana! Y, lo que has puesto en rojo... con eso queria decir que las preguntas son muy ambiguas y que la respuesta, a veces, depende del manual donde se mire!! Que una respuesta es correcta en un manual y que otra respuesta es correcta en otro manual!Pero puede que lo haya redactado fatal, porque lo he hecho corriendo esta mañana y hay en frases en las que me he liado un poco y al final no sabia ni lo que queria decir. Asi que genial que lo corrigas!
esebe
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ene 22, 2008 2:11 pm

Mensaje por esebe »

Y...perdona, se me olvidaba responderte a lo del test puro... pues es lo mismo, que la respuesta correcta, o mas correcta, depende de que manual te mires! y por tanto, ya no es tan objetivo y lo bueno que tiene un test es eso, en que es 100% objetivo, y la ambigüedad de las preguntas desvirtúa al test en si mismo. Y, por eso, no es puro porque no reúne las características que tendría que tener de objetividad!
Pero podemos quitar esa frase!
Sainz
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ene 28, 2008 6:57 pm

Mensaje por Sainz »

Esebe, muchisiiiiiiiiisimas gracias, ahora ya si que no tenemos excusa hay q ponerse las pilas, concretamos un sitio para las firmas, encarni parece que dices q esa tuya es fiable pues venga abrimos una (yo esq no tengo idea)pero por fa alguien q sepa q nos ayude!!!!!!!!!yo firmo el primero. cada dia q pasa estoy de peor jerol , ademas hay q hacerlo antes de que se reunan para q ya haya tema en la mesa de la comision. no creeis?
gracias chic@s.
Think for yourself, question authority
Avatar de Usuario
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4194
Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:23 am

Mensaje por ALIKASAN »

A mi la carta me parece de putisima madre!!! para ser claros!!

cuando se decida donde ponemos las firmas y donde hay que enviarla , ponemos algo.

Por cierto ¿cuantas firmas esperais recoger? Porque para esto , solo los del foro , no servimos.... ¿no creeis?

ali

pd: estoy estudiando psicologia basica , y con el tocho gordo que es y que solo hayan puesto este año una pregunta me parece deprorable!!! HAY QUE HACER ALGO PERO YAAAAAAAAAAAAAAAA
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Responder

Volver a “Foro PIR”