DESTINO DE LOS PIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
NOE
Residente del foro
Residente del foro

DESTINO DE LOS PIR

Mensaje por NOE »

Hola a todos. Estoy pensando en presentarme al PIR en el 2009 pero tengo una duda que me puede hacer cambiar de opinión. Tengo entendido que, en el caso de obtener una plaza, ésta puede no ser en tu provincia sino que puede tocarte en cualquier parte de España. ¿Es así? Y en el caso de que te toque fuera de tu comunidad y rechaces la plaza por ser imposible el desplazamiento, ¿te guardan para el año que viene una plaza en tu provincia?

Se que seguramente a muchos de vosotros os parecerá una pregunta tonta pero para mi es muy importante y no encuentro ninguna información al respecto.

Muchas gracias
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

en el pir hay un orden estricto de eleccion d eplazas por nota sacada.
es decir , la primera persona por encima de ti , elige antes que tu.
es muy dificil que te toque en tu provincia , no imposible. y NO , no te guardan la plaza! tienes que volverte a presentar , cosa que me parece muyyy logica.
asi que lo mas seguro de todo , es que tengas que irte fuera , pero vamos....es algo que a todos los que nos preparamos el pir que apenas nos importa ... pues son 3 ños de formacion , con lo que solo serian 3 años fuera de tu hogar. Y luego ya trabajar podrias hacerlo en tu comunidad ya como psicolog clinico-
saludos
ali
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: DESTINO DE LOS PIR

Mensaje por Asakamaya »

NOE escribió: Se que seguramente a muchos de vosotros os parecerá una pregunta tonta pero para mi es muy importante y no encuentro ninguna información al respecto.
Muchas gracias
Hola Noe!
No me parece para nada una pregunta tonta, para empezar porque quien se informa por primera vez de esto no tiene por qué saberlo todo, y además porque lo de desplazarse puede ser fácil para unos pero un problema para otros. Cada uno tenemos nuestras condiciones, y no siempre nos permiten tener el camino abierto para ir de aquí para allá... Yo misma pienso optar tan sólo a 5 plazas, y si me quedara sin ellas (en el caso utópico e improbable de que sacara plaza ://13 ) pues seguramente me volvería para casa alegrándole el día a alguien (a la persona que se quedaba sin plaza por quedarse en la lista justo después de la última, que automáticamente pasaría a tener plaza).

En fin, que como te ha dicho Alikasan, hay un orden estricto de elección de plazas y si renuncias no te guardan la plaza, te tienes que presentar a otra convocatoria.
Ahora te puede sonar muy negro, pero piensa también que puede haber factores a tu favor. No sé qué expediente tienes, ni de dónde eres exactamente, pero puede ocurrir que si tienes un buen expediente y haces un buen examen puedas quedar de las primeras para poder escoger holgadamente. Así que si tienes un buen expediente, primer punto a tu favor. Y si además eres de una de las grandes ciudades, también es más probable que puedas elegir plaza porque allí suele haber mayor número, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona. De manera que te propongo que mires en el BOE el listado de plazas y veas cuántas hay en la localidad que te interesa, porque si hay muchas, otro punto más a tu favor!

Y luego por último también podrías probar un poco la dificultad que este examen supone para ti. A lo mejor te presentas y no lo ves tan complicado... y eso también puede ser importante!

No te quiero decir con esto que el examen sea fácil ni mucho menos, sólo que no es una cuestión a la que se puedan dar respuestas absolutas y que todo depende un poco de las circunstancias y posibilidades de cada uno.
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

hola!
sobre lo de desplazarse o no , es algo subjetivo . Pero si preparas el pir sabes que te arriesgas a que destinen lejos si coges plaza. Si tienes un trabajo , una familia , es mas chungo , porque eso significa dejar muchas cosas atras.
Yo tengo muy claro que es casi imposible coger plaza en zaragoza. Es uno de los destinos favoritos de la gente , asi que tendre que arriesgarme e irme fuera si algun dia apruebo. Pero vamos , no va a ser de por vida , y si tengo que elegir entre presentarme otra convocatoria mas , o irme a la conchinchina , eligo esto ultimo.
Lo realmente inquietante de todo esto , es tner que irte fuera con ese infimo sueldo que pagan a los pires. 900 euros es poco , asi que habria que vivir a lo pobre... Me parece triste que habiendo aprobado una oposicion tan dificil pagen esa miseria (son 3 años , aun es tiempo). Y luego cuando sales de esos 3 años , ¿que? no sabes si tendras trabajo....
no obstante , te llevas por delante el orgullo de que te han reconocido como clinico , que ya estas dentro de la categoria de sanitario , y que estas a la altura de un medico o un psiquiatra.
Yo tengo esperanzas de que una vez tengas tu titulo de pir , te llueva alguna plaza , pues no hay mucho psicologo sanitario....
Yo he trabajado en la clinica privada , y es algo que no le recomiendo a ningun psicologo. el sueldo es triste , tienes que pagar mucho , asi que como bien decia por ahi asakamaya , o bien tienes un trabajo a media jornada y la consulta como extra o lo llevas mal. Y aun asi acaba por cansarte.
Por ello aprobar el pir es el paso definitivo , para ser reconocida como lo que soy.
He hecho cursos , masteres , cursos de experto...y las puertas estan muy cerradas incluso con amplia formacion.
Hace poco me telefonearon para trabajar , y dirigir un grupo de tecnicos como psicologa. Era un puesto de coordinadora de un equipo terapeutico , les pregunte que me iban a pagar y me ofrecieron pagarme entre 800 u 1000 euros.
Me quede atonita.
Hace otro tiempo me llamaron para trabajar como psicologa de recursos humanos , y tambien....unos 900 euros.
Otra vez atonita.
Luego viendo lo visto , a los psicologos nos toman un poco por el pito del sereno. Somos licenciados , una carrera de 5 años , por no decir la formacion que hayamos tenido poteriormente. doctorados , cursos....lo que se tenga. No obstante , piensan que somos prescindibles.
Como os quedariais si os cuento... que en un hospital de aqui de zaragoza , dodne trabaja una familiar mia , habian violado y apaleado a una chica , y esta estaba alli con todos los demas enfermos , sin un psicologo o psiquiatra que la atendiera...cuando una chica de 16 años en ese estado , mas que una revision medica necesita un psicologo o psquiatra que la tranquilize , o al menos el apoyo en solitario de su familia , no estar entre todos los demas mirones...y no HABIA NI UN SOLO PSICOLOGO!
Estamos marginados , y espero que eso algun dia cambie.

Por ello , despues de esta parrafada que os he soltado...jejejee :supz: , mirad o no mirad si no vale la pena sacarse el pir y esforzarse 3 años en una formacion , para llegar a ser reconocido como psicologo clinico. Para que en los sistemas de salud haya psicologos.
Yo he perdido casi 3 años de mi vida en trabajos basura , asi que no me parece baldio para nada el irme 3 años , fuera de mi ciudad , para llegar a ser una psicologa. con todas las letras.
Pero claro....eso depende DE LA PERSPECTIVA DE CADA UNO!!! pues mis obligaciones familiar todavia son pequeñas (ni estoy casada ni tengo hijos) , y cada persona en su vida le da a las cosas la importancia que creen que merecen..

UN SALUDO A TODOS :goodman: :partyman:
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Muchas gracias a las dos por la aclaración. :ANAL: La verdad es que no se que hacer. Todavía no he terminado la carrera pero espero hacerlo en junio y, por lo tanto, no se con qué expediente terminaré, pero de momento tengo un 2 justo. La verdad que tengo muchísimas ganas de preparar el PIR y de hacerlo lo mejor posible para conseguir una plaza pero lo veo chungo. Además, yo soy de Pontevedra y aqui sólo ofertan para este año 2 plazas en Vigo, con lo que aún me parece más complicado. El problema es que yo sí tengo una familia y, aunque se de buena tinta que mi parejaa se vendría conmigo a cualquier parte de España, creo que sería un poco egoísta por mi parte.
Pero bueno, esos ya son debates personales que tendré que plantearme. Por mi parte, quiero daros las gracias a los que me habeis contestado por hacerlo tan rápido y con tantas aclaraciones. Da gusto ver el buen rollo entre algunos de los profesionales...

Sólo desearos suerte a todos los que os presentais en enero. Tranquilidad y mucho curro...

Saludos :smt039
desi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por desi »

hola a todos!!! es la primera vez que escribo en el foro, aunque llevo una temporadita echanzo un vistazo a la pagina. Al final me he decidido!!! Estoy totalmente de acuerdo con Alikasan cuando revindica el papel que tenemos y que una gan parte de la sociedad no nos quiere reconocer. Tenemos que luchar nosotros mismo por nuestra validez como profesionales equiparados a médicos y psiquiatras y ahora mismo solamente una plaza PIR nos ofrece esa oportunidad. ÇOs deseo mucha suerte a todos y ,mucho ánimo para echar horas de codos porque las necesitamosssssss
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Bienvenidas a las dos, Noe y Desi, ya veréis que este foro es una pasada.

Alikasan, ¿entonces pagan lo mismo por trabajar de psicólogo que por trabajar en cualquier trabajo donde no se necesita carrera universitaria? BUFFFFFFFFFFFFFF :vom:
Imagen
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

por las entrevistas de trabajo que he hecho , si.

el sueldo ronda entre 800 euros y 1200 euros.

O sea que lo normal es cobrar unos 900 o 1000 euros a lo mas.

es una pena , pero es que es asi.

asi que hija mia!!! a estudiar el pir como bestias!! porque que cojones...NOSOTROS LO VALEMOS!! :partyman:

SALUDICOS Y ANIMO A TODOS , yo hoy tengo el dia mu malo asi que mal , debe ser que estoy con el tema 12 de evaluacion por cede y he acabado muy mal de la cabeza.
Responder

Volver a “Foro PIR”