¿Qué asignaturas optativas elegir? Ayuda!

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avidadollars
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ago 17, 2019 8:04 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

¿Qué asignaturas optativas elegir? Ayuda!

Mensaje por Avidadollars »

Buenas tardes,

Este año hago mi último año de grado en la UNED y tengo que elegir 3 asignaturas entre estas cuatro, ¿cuáles creéis que me van a servir más a la hora de prepararme el PIR el siguiente año?

- Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores
- Intervención Psicológica y Salud
- Terapia de Conducta en la Infancia
- Evaluación en Psicología Clínica

Gracias!
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3964 veces
Género:

Re: ¿Qué asignaturas optativas elegir? Ayuda!

Mensaje por Solebo »

Bienvenid@ al foro, para lo que necesites por aquí estamos :heart:
Avidadollars escribió: - Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores
Si lo estudias por el libro de Rojí, hay poquísimaaaas preguntas Pir extraídas de este libro.

Qué libro estudiáis en "Intervención psicológica y salud"???

IMPRESCINDIBLES según mi opinión las siguientes:
- Terapia de Conducta en la Infancia
- Evaluación en Psicología Clínica
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avidadollars
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ago 17, 2019 8:04 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Qué asignaturas optativas elegir? Ayuda!

Mensaje por Avidadollars »

Gracias por responder!

El libro sí, es de Roji.
Y el libro de Intervención Psicológica y Salud es: Psicología y Salud: Evaluación y Tratamiento (José María Buceta, Ana María Bueno Palomino, Blanca Mas)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3964 veces
Género:

Re: ¿Qué asignaturas optativas elegir? Ayuda!

Mensaje por Solebo »

Avidadollars escribió: Psicología y Salud: Evaluación y Tratamiento (José María Buceta, Ana María Bueno Palomino, Blanca Mas)
Creo que este año van a sacar una edición nueva. Los temas que incluye son interesantes, pero no sé por qué Buceta es el gran olvidado en el examen Pir.

Terapia de Conducta en la Infancia y Evaluación en Psicología Clínica las tengo clarísimas que son IMPRESCINDIBLES, pero es difícil opinar respecto a la 3ª asignatura :roll: :13
Te explico por encima a ver si así te ayuda a decidir, aunque sinceramente te sugiero que te dejes llevar por el área que más te apasione. :heart:

Terapias es una de las áreas más relevantes del examen. El año pasado preguntaron por los modelos conductuales, cognitivos y de tercera generación, disminuyendo significativamente las preguntas del resto de modelos. SIN incluir tratamientos hicieron 23-24 preguntas, con el libro de Rojí no se podía responder ninguna.

Psicología de la salud los últimos años ha experimentado un aumento, aunque el pasado año sólo hicieron 3 preguntas, creo. La bibliografía recomendada para esta área es: Belloch para la parte de psicopatología y, para tratamientos "Guía de tratamientos psicológicos eficaces" II de Marino Pérez y el libro de Psicología de la salud de Amigo.

A ver si algún compañero aporta algo más. ;)

Edito para añadir que no sabemos cuál va a ser la tendencia de los próximos años, con tanto cambio :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Psicartemisa
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 17, 2019 5:24 pm
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Qué asignaturas optativas elegir? Ayuda!

Mensaje por Psicartemisa »

Avidadollars escribió:Buenas tardes,

Este año hago mi último año de grado en la UNED y tengo que elegir 3 asignaturas entre estas cuatro, ¿cuáles creéis que me van a servir más a la hora de prepararme el PIR el siguiente año?

- Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores
- Intervención Psicológica y Salud
- Terapia de Conducta en la Infancia
- Evaluación en Psicología Clínica

Gracias!
Hola compi!

Yo estudié en la UNED también y me vi en esa situación de cuál descartar. En mi caso, dejé Terapia de Conducta en la Infancia. Y de cara al PIR, me arrepentí! Visto a toro pasado, la más prescindible es la de Intervención Psicológica y Salud. Es verdad que el manual de Introducción a los Tratamientos... no es de referencia en el PIR, pero sus contenidos sí son de los básicos de Psicoterapias, y a mí me vino muy bien, ahonda en las distintas corrientes de un modo que no se ve en el resto de asignaturas de la carrera.

Aun así, elijas lo que elijas, te servirá para la futura preparación del PIR. Ánimo! :smt038
Avidadollars
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ago 17, 2019 8:04 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Qué asignaturas optativas elegir? Ayuda!

Mensaje por Avidadollars »

Muchas gracias! La verdad que estaba casi decidido por coger la de Tratamientos porque me llamaba más y con esto me decanto finalmente por ella. Una pregunta que siempre le he querido hacer a alguien que esté preparándose el pir y que venga de la Uned, ¿que tal lo estás llevando en comparación a la carrera? ¿Se nota mucho cambio? ¿Es verdad que lo llevas más machacados que otros compis que vienen de la presencial? Gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3964 veces
Género:

Re: ¿Qué asignaturas optativas elegir? Ayuda!

Mensaje por Solebo »

Avidadollars escribió: ¿que tal lo estás llevando en comparación a la carrera? ¿Se nota mucho cambio? ¿Es verdad que lo llevas más machacados que otros compis que vienen de la presencial? Gracias y un saludo!
Si te sirve de ayuda, la mayoría de los libros de la Uned son los recomendados para el Pir.
Es difícil comparar, más que nada porque el temario del Pir es abierto y abarca muchos más contenidos de los que has estudiado durante la carrera.

Te paso un hilo donde puedes comprobar la bibliografía recomendada. Si pinchas los enlaces del primer mensaje puede ver la bibliografía de cada área. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 51&t=21077
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Psicartemisa
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 17, 2019 5:24 pm
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Qué asignaturas optativas elegir? Ayuda!

Mensaje por Psicartemisa »

Suscribo lo que dice Sole.

"Dicen" que se lleva mejor, porque tenemos más "disciplina" para esto de estudiar por nuestra cuenta, sin profesores cada día y eso... Pero bueno, dependerá de cada uno. Sí es verdad lo de los manuales, que muchos ya los tendrás y los tendrás vistos... El próximo año nos cuentas :-D
Responder

Volver a “Foro PIR”