Título extranjero – Homologación y Requisitos PIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Merry
Neonato del foro
Neonato del foro

Título extranjero – Homologación y Requisitos PIR

Mensaje por Merry »

Buenas tardes:

soy alemana y estoy en el último año de carrera en una universidad alemana.
Después de terminar la carrera (es de 5 años y de 270 créditos), quiero presentarme al PIR. Espero terminar en agosto/septiembre de este año.

Como me quedará muy poco tiempo para hacer todos los trámites entre que me den el título y salga la convocatoria, me quiero informar ya lo mejor posible para en el momento tenerlo todo preparado.

Recopilo la información que ya tengo por si alguien esté en la misma situación:

-> La academia APIR tiene una página con información para extranjeros:
https://academiapir.com/extranjero-me-p ... ar-al-pir/

-> Después de mandar un correos al ministerio, me mandaron los siguientes enlaces:
- Guía sobre los procedimientos de homologación y equivalencia
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... 7-2014.pdf
- Una página con "toda la información de los distintos procedimientos relacionados con los títulos extranjeros universitarios"
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... erior.html
- Una página que explica qué es la equivalencia y qué es la homologación
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 22&tn=1#a4
- "Toda la información de los procedimientos relacionados con los títulos extranjeros universitarios"
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... jeros.html

Ahora MIS PREGUNTAS (por si alguien ya ha estado en la misma situación o por casualidad sabe resolverme alguna de las dudas):

1. HOMOLOGACIÓN / EQUIVALENCIA
¿Cuál es la diferencia entre equivalencia de títulos y homologación? Aunque desde el ministerio me mandaran aquellas páginas de ejemplos y explicaciones, no me queda claro del todo.
¿Qué es lo que necesitaría solicitar para presentarme al PIR? :smt017
¿Si mi título en Alemania me habilita a trabajar de psicóloga en el ámbito clínico mientras no sea abriendo mi propia consulta, me vale de algo solicitar la homologación y tendría probabilidades de que la solicitud sea exitosa?

2. TRADUCCIONES OFICIALES / JURADAS
Para la equivalencia y/o homologación, al parecer hay que presentar el título y toda la certificación académica con traducción oficial. ¿Me pueden decir, qué significa esto concretamente? ¿Tendrá que ser una oficina de traducción que me cobrará una pasta? ¿Podrá ser una traducción de los documentos certificada por mi universidad? ¿Cuales son los requisitos específicos en cuanto a eso?

En el BOE de la convocatoria de septiembre 2017 también pone:
"Cuando las certificaciones académicas se refieran a estudios universitarios cursados en el extranjero, para obtener alguna de las titulaciones señaladas en la base I, los interesados vendrán obligados a presentar, debidamente legalizado y con traducción jurada, copia auténtica del documento oficial expedido por la universidad de que se trate en el que se contenga la tabla oficial de calificaciones utilizada por aquélla y la fecha de fin de carrera."
¿Qué tipo de traducción tiene que ser para que cuente como "traducción jurada"?

3. COPIAS AUTÉNTICAS
¿Cuales son los requisitos para una copia auténtica? ¿Puede ser otorgada de mi universidad?
En el caso de la homologación o la equivalencia de títulos, entiendo que lo que entregaría también sería una copia auténtica. ¿Dónde la conseguiría?

4. CONOCIMIENTO DEL IDIOMA
En el caso de extranjeros al parecer hay que entregar copia auténtica del certificado de idiomas (C1 o C2). He leído que en algunos casos no hace falta hacerlo. Como me tendría que presentar al DELE que vale otros 200€ (más los 160€ por la equivalencia/homologación :rolleyes: ) si no me hace falta, no me sacaría ese certificado... He estado de voluntariado en España durante un año y otros dos años estudiando en universidades españolas de Erasmus... No sé si a lo mejor con estos requisitos me libero!?

Creo que por ahora eso es todo (que no es poco) :13 :smt100 :prayer:

¡¡¡Muchísimas gracias y saluditos para tod@s!!! :smt055
Genopsi
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Re: Título extranjero – Homologación y Requisitos PIR

Mensaje por Genopsi »

Hola...te contesto sobre lo que creo que te puedo ayudar y a ver si alguien mas apañao te echa una mano con el resto.
Traduccion jurada: implica que la traducción te la hace y te la sella una persona habilitada para ello, que esta registrada cimo traductor jurado en españa y da fe de que la traduccion de los documentos es fidedigna.
Sobre el tema conocimiento de la lengua española de c1/c2 creo que con toda seguridad tendrías que hacer el DELE ya que tienes nacionalidad alemana y piden como requisito ese nivel de conocimiento de nuestro idioma.
Copia autentica: supongo que se referira a aquellas fotocopias compulsadas por un organismo publico que certifica que la copia de ese documento realmente es así.
Espero haberte ayudado aunque sea un poco.
Animo y suerte en tu camino hacia el pir.
Merry
Neonato del foro
Neonato del foro

`

Mensaje por Merry »

Hola Genopsi:
Gracias por tu respuesta ;)

En cuanto a la traducción jurada: Ya me olía yo eso... Lo que quería saber era si por ejemplo la traducción me la hace el mismo organismo por el que se expidió el documento original (en este caso la universidad, mejor dicho la oficina internacional de la uni) y me dan la interpretación firmada y sellada por ellos, si así me puedo ahorrar un traductor jurado ya que por lo visto son muuuuuchos papeles los que se necesitan para la equivalencia/homologación y otros para presentarse al PIR...

El certificado de idioma: También temo que tendré que hacerlo... Como he vivido tres años en España, pensé que a lo mejor habría alguna opción de esquivarlo, pero probablemente no (!?) :smt018 :roll:

Y en cuanto a las copias auténticas: Ahí me pregunto qué tipo de copia me aceptarán... Porque aquí en Alemania por lo visto las pueden expedir tanto los bancos y las iglesias como por supuesto las entidades de administración pública... Y de tasas que cobran hay muuuucha diferencia... Como son muuuchos documentos, si es suficiente la copia auténtica que me expide un banco, pues mejor... :smt017

Pero no sé si sabes de eso con tantos detalles... Tendrá que ser alguien que haya estado en la misma situación!? ¿Hay alguién por ahí? :smt039

Mil gracias a ti y a los que vayan a responder :smt083
ivach
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Re: Título extranjero – Homologación y Requisitos PIR

Mensaje por ivach »

Hola Merry. Te cuento un poco mi experiencia por si te sirve de ayuda porque he tenido que pasar por muchos de esos pasos.

1. Homologación/Equivalencia: aquí no te puedo decir mucho porque cuando yo empecé todo el proceso solamente indicaban la opción de homologación, entiendo que ahora ha cambiado un poco. Además mi título era de EE.UU. por lo cual al no ser europeo se complica la cosa un poco. A mí la homologación me llevó 5 años en total, pero he hablado con otra gente y parace ser que fue un poquito exagerado, hay gente que lo consigue bastante más rápido, y con títulos europeos todavía más, así que no asustarse! :smt082 Te recomendaría llamar directamente a los dos ministerios - Sanidad para ver si con equivalencia te vale para el PIR y Educación para ver qué tienes que hacer exactamente porque entiendo que a veces la info que tienen publicada es un poco liosa. Si estás en España, también puedes pasarte a preguntar en Subdelegación, normalmente hay alguien encargado de educación que te podría proporcionar más información. Otra cosa a tener en cuenta sería si te quieres quedar para ejercer en España, qué te pedirán para colegiarte, por ejemplo, porque hace años la homologación era el proceso más torpe pero el que te daba más facilidades (es básicamente como si tuvieras el título español). Por eso, si hablas con Educación, infórmate bien qué te da cada opción. Creo que con el plan Bolonia todo esto ha cambiado un poco e igual con la equivalencia se puede hacer de todo y se soluciona más fácil. A ver si alguien con título europeo te puede dar más información.

2. C1/C2 - entiendo que la única opción para ahorrártelo sería haber cursado toda la carrera en España. Yo también había estado años viviendo, hecho otros estudios oficiales, etc, pero me lo tuve que sacar. Con los precios se pasan un poco, pero supongo que siendo extranjera al final viene bien tenerlo... :roll:

3. Traducción jurada. Pues lo que ha dicho Genopsi, los documentos los tiene que hacer un traductor jurado. Cuando he tenido que hacerlo, normalmente saco los papeles del organismo que corresponda y los traduzco en cualquier traductor jurado. Eso sí, para el PIR tan solo te hace falta para la certificación académica (y rango de notas), porque el resto de documentos ya los tendrás en español (DELE, título homologado/equivalente). Otra cosa sería si tu universidad tiene la opción de expedir los documentos oficiales originales en español. Si fuera el caso, puede suponerte un ahorro importante, así que pregunta a Educación si es para el trámite del título y Sanidad si es para el PIR.

4. Copias auténticas. No conozco todos los aspectos legales, pero normalmente tú llevas a subdelegación o donde vayas a entregar la documentación originales y copias. Ellos te sellan las copias o escanean los originales, por lo cual al ser un registro oficial, lo que hace las copias auténticas es que el funcionario haya confirmado que son iguales a originales. La convocatoria pasada lo hice así, esta vez me encontraba fuera en las fechas por lo que entregué la solicitud a través de embajada. Si necesitas más información sobre eso, te digo cómo fue encantada, pero de momento ya me he enrollado bastante :yuuiy

En resumen, los trámites para extranjeros son un poco pesados, a veces llevan tiempo, pero si tienes claro que quieres hacer el PIR, no es imposible para nada. Lo peor es cuanto te encuentras que no sabes por dónde coger todo el proceso, pero una vez te informes bien, ya es ir paso por paso, así que ya vas por buen camino! Algo de inversión económica también es... intento tomármelo como una inversión a largo plazo pens: . Espero haberte ayudado un poco y si hay algo más que se me olvida vuelvo a escribir otro tochazo :yuuiy Y a ver si alguien te puede ayudar con el tema del título!

Ánimo y suerte con el último año de la carrera!!! :supz:
Responder

Volver a “Foro PIR”