¿De nuevo a discusión el itinerario máster+PIR?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro

¿De nuevo a discusión el itinerario máster+PIR?

Mensaje por Naiara90 »

Hola a tod@s, hace mucho que no me paso por aquí pero no podía dejar pasar por alto esto.
Os copio lo mismo que he puesto en el foro de mi academia.

"Estoy unida al grupo de la Plataforma APPI en Facebook y un miembro ha colgado un documento con argumentos a favor del itinerario máster+PIR porque el próximo viernes, el Consejo de Decanos debatirá sobre su apoyo o no.

Cada vez que leo esto entro en cólera. ¿No se zanjó el tema y se dijo que esto no se haría? ¿Por qué siguen insistiendo?"
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
beaperez
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Re: ¿De nuevo a discusión el itinerario máster+PIR?

Mensaje por beaperez »

Hola!

Yo también tengo ésa misma duda, pensaba que ya se había dejado un poco apartado ese tema, pero parece que vuelve otra vez.

Estoy intentando informarme sobre ello ( ya que quiero empezar a prepararme el PIR y en academia a distancia, y temo gastarme el dinero para nada). He preguntado al colegio oficial pero no me han respondido, y en la propia academia solo me han respondido: " Según información del Ministerio de Sanidad, de momento no tiene previsto pedir el Máster"

Cosa que tampoco me fio mucho, por que como academia que es, lo que les interesa es que la gente se apunte.

De todas formas lo que supongo es que si finalmente se acaba pidiendo alomejor hay algún tipo de excepciones: tipo personas que ya tengan la habilitación, que hayan estudiado Licenciatura o algo así. Y si no lo lógico es que dejaran un tiempo de unos cuantos años desde que se apruebe hasta que se lleve a cabo

¿ Que pensais?

Un saludo.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

El itinerario se acabará haciendo. Pero más por historias legales que por polotiqueos y corruptelas sacadineros (que también haberlas haylas).
Ha habido malentendidos por un abogado del estado que daba su opinión. Pero la opinión de ese abogado vale la misma que la mía. No es vinculante. Y ha habido otra movida por una demanda que se ha hecho desde lo contencioso, que no hace que se cambie la ley, y que está mal redactado por parte del abogado de anpir. Todo sigue igial. A la espera de que sólo personal sanitaroo acceda a las pruebas para profesionales sanitarios especializados. Lo raro es que no siendo sanitarios podamos acceder. De ahí el máster. En vez de darnos la chapita de "soy sanitario" (y mira que muchas facultades de psico estan en campus de ciencias de la salud, lero en fin), en vez de darnos la chapita, dijeron que para ser sanitarios la chapita nos la da el pgs. Y una vez seamos sanitarios si podremos acceder al examen. Esta es la explicación y sigue siendo la. Si mientras tanto a psicologos no sanitarios les siguen permitiendo acceder a formscion sanitaria especializada (examen pir) es para seguir la onercia de años atrás y no joder a los que llevan estidoando ni se sabe. Pero cuando pongan la guillotina, ese año va a ser diver. El que haya sido espabilao y entre con el PGS recien salido del hornp y un doctorado puede conseguir plaza PIR con un puesto de 500. Ya veréis.
Es un poco raro que el PIR sólo sea sanitario cuando consigue el titulo de clínico. Es decir. Un residente de Psicologia no es sanitario durante toda su residencia. ¿Por qué? Porque la Psicología no es sanitaria. No accedemos como sanitarios al PIR. No accedemoa como sanitarios a la habilitación (se habilita a la gente para hacer funciones de sanitario, sin ser sanitario).
Y recordad quienes estan detrás de todo esto: nuestros amiguitos los medicos. Que en el 93 intentarom revocar el acceso del Pclicico a los hospitales para no perder parte del pastel y han estado poniendo trabas a losnpsicologos desde siempre. No contratan psicologos y sobrecontratan psiquiatras, el pte y familias demandan más terapia o actividades o "hablar con ellos", los que contrstan son Psiquiatras y contratan a los suyos y los verdaderamente conocedores de las herramientas son los Psicologos, aplastados por el modelo biomedico imperante que les asfixia y les coloca en un lugar secindario. Ni el usuario sabe cuando esta frente s un psicologo. Y esas listas de espera... y ese ratio del examen, y esa vocacion que solo el Psicólogo tiene (los otros acaban en Psiquiatría a veces de rebote) y la precariadad laboral desmotivadora del PClinico hacen del modelo actual un desastre. Así aprovechan los intrusistas. Con tants laguna empiezan a entrar los chinches por todos los laos.
A ve que pasa y cuando. Animo
PsyPsy
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por PsyPsy »

En mi humilde opinión ... el proceso de habilitación fue una chapuza sacacuartos. Alguien me puede explicar como una persona que no ha visto un paciente en su vida, de un día para otro, cumplía requisitos para habilitarse? En fin, ... todo esto es otro tema, pero me temo, que si el MPGS está creado como anillo al dedo para que las universidades se forren ... mucho me temo que a la larga nos obligarán a ello. Es entonces cuanto tendríamos que plantarnos ya que a ninguna de las opos de MIR, EIR, etc se les exige ningún tipo de master previo.

Ya se ha hablado en este foro sobre lo poco que tienen en común la formación de PGS y PIR, pero a quien organiza todo esto, le importa bien poco informarse al respecto de si lo hacen bien o mal, porque no son psicólogos quienes redactan ni aprueban leyes.

Y el cómo se regule cuando lo saquen, será un gran tema. Pueden dar un tiempo, pueden conceder el acceso a los licenciados y no a los graduados, o no a los graduados a partir del año X, o pueden meter a todos en el mismo saco y después de años preparando el PIR, decirte que te tienes que gastar de 4000 a 7000€ en un papel que dice que eres sanitario (en cuyo caso las universidades podrían subir el precio), pero como no podemos decidir nuestro futuro profesional ante futuribles, no nos queda más que decidir a cada uno lo que más le conviene hacer o lo que menos le cabrea. A gusto del consumidor, vamos.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Ya ne gustaría a mí. Pero a todos se les va a pedir el master. Licenciados o no. Porque el Licenciado has rr ssr sanitario para ser PIR sy sin el master no lo es. Por lo demás de acuerdo en todo
Responder

Volver a “Foro PIR”