Y ahora qué?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Gwen
Machacateclados
Machacateclados

Y ahora qué?

Mensaje por Gwen »

Hola a todos!

Hace ya 3 años que empecé en esto del PIR (cómo pasa el tiempo :? ).

La primera vez me preparé con CEDE presencial con el curso desde Julio a Diciembre, y lo cierto es que no quedé en muy mala posición. Lo que me impulsó a presentarme de nuevo.

Esta segunda vez, me preparé por mi cuenta con los materiales de CEDE y amplié en lo estrictamente necesario. También me puse a trabajar a jornada completa y no le dediqué el tiempo necesario. Al final, como no podía ser de otra manera mi posición en el examen fue muy mala.

La tercera vez (este mismo año) me he preparado con Adelante. Sólo me he preparado con manuales y mis propios esquemas. Nada de CEDE. Estuve todo el año trabajando y estudiando. Y de nuevo un zas en toda la boca. La peor posición de todas.

Una vez pasado el duelo de volver a fracasar de nuevo, me pica el gusanillo del maldito PIR.
Y ahora no tengo claro qué hacer.

Sé lo que son las academias tipo CEDE y sé lo que es prepararse por manuales. Pero no sé como puedo prepararme este año.

Lo único que tengo claro es que no puedo hacer nada presencial, sigo trabajando a tiempo completo y perdería demasiado tiempo yendo a clase.

Se me había ocurrido apuntarme a CEDE a distancia. Y hacer una mezcla entre manuales y academia CEDE. Lo malo, es que no hay forma de conseguir los esquemas de CEDE de este año porque son sólo para las clases presenciales (una pena porque es lo que más me gusta para las asignaturas con menos peso). Y también me preguntaba qué utilidad podía tener lo de CEDEmemory.

En fin...Os pido vuestra opinión, para ver si con vuestras experiencias conseguís aclararme las ideas. jijij

Muchas gracias a todos!!
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Y ahora qué?

Mensaje por Psicodue »

Supongo que es pretencioso por mi parte escribirte dado que con lo que cuentas, e independientemente del número de puestos que has alcanzado, es obvio que sabes más del PIR que yo, y por lo tanto no puedo, ni creo que sería conveniente, darte unas respuestas que pertenecen a la idiosincrasia de cada uno. Supongo que los más puestos en el tema si pueden aconsejarte. Sin embargo si te escribo es para darte ánimos. No creo que le importe a Amaya que la parafrasee recordando sus palabras cuando hablaba del azar en el PIR. De la suerte. Si lees los hilos de "Futuros PIRes ayudadme" de este foro descubrirás que para cada uno sirven unas cosas, cada cual tiene un ritmo. A cada uno le acompaña una suerte. Tú trabajas, y eso tiene como positivo que no te lo juegas todo a una. No hay un solo huevo en tu nido, y la frustración del "fracaso" entiendo que sea menor que la que solo se dedica al PIR y no consigue plaza tras varios años. Por otro lado el esfuerzo de preparación de alguien trabajando a jornada completa y estudiando es épico y eso demuestra tu fortaleza.
Repasando los comentados hilos de Futuros pires ayudadnos, extraigo varios factores claves en esta aventura:
-En primer lugar se ha de conseguir un barrido sel temario. Esto es, que hayas repasado tanto que el examen te resulte familiar y no un bicho raro. Este punto ya lo tienes. Y es el más difícil de todos. Algunos han conseguido plaza con esto dado que les ha ayudado el punto tres.
-Consolidación de conocimientos. Ahi estás tú. Tienes control sobre el temario(insisto, lo más dificil), y ahora tu apuesta es por hilar fino. Has repasado en CEDe y has repasado por manuales. Algo dentro de ti dice que eso no es suficiente. Que hay que escarbar más, encontrar la tecla, una tecla que para cada uno es distinta.
-3. El azar. Pongo la mano en el fuego en que gente menos preparada que tú consiguió la plaza. Y mira que no te conozco. Pero sí conozco muchos PIRes. Esto no deja de ser una carrera de fondo que a nivel minimalista se basa en señalar unas casillas determinadas en unos folios determinados un dia del año determinado. Si ese dia a nivel emocional estás bien (una PIR me dijo que el 90 por ciento del examen se sostiene sobre el nivel emocional que lleves ese dia), si el examen se ajusta a pecisamente lo que se te da mejor, y, sobre todo, si te acompaña la suerte, es entonces cuando tienes posibilidades.
Mi opinión (que no consejo. No me atrevo a llamarlo consejo porque no soy quien para aconsejar a nadie) es que simplemente no desistas. Igual la metodología de estudio nuevo que encaje con tus deficits no la encuentras, igual si. Igual no la necesitas y solo necesitas suerte, pero la base y los datos ya los tienes. Están ahi, en el disco duro, y lamentablemente hay muchos factores influyentes que no pueden estar bajo tu control, ni en el de nadie. Hay muy pocas plazas, la gente va muy preparada y un par de fallos pueden suponer que entres o no. Así que te deseo exactamente lo que pongo del tercer punto: que tengas SUERTE.
Gwen
Machacateclados
Machacateclados

Y ahora qué?

Mensaje por Gwen »

Muchas gracias por contestar!!

Puede que no me hayas dado la clave sobre qué es lo que debería hacer pero te aseguro que los ánimos se agradecen mucho. Porque a veces no sabes si seguir insistiendo. Si será suficiente y si en algún momento el esfuerzo servirá de algo.

Es cierto que no me lo juego todo con el PIR, y eso es lo que al menos me consuela. Pero también es cierto que me gustaría tener un trabajo relacionado con la psicología. Y a día de hoy la única salida que veo un poco al alcance de mi mano es el PIR. (No puedo permitirme económicamente un máster aunque confieso que me gustaría pagarme mas de uno ).

Lo dicho. Muchas gracias por contestar.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Foro PIR”